Aplicaciones que sólo puedes disfrutar en Android y no en iOS

Aplicaciones que sólo puedes disfrutar en Android y no en iOS

Aplicaciones

Aplicaciones que sólo puedes disfrutar en Android y no en iOS

9 febrero, 2014 21:26

Seguramente habéis leído estos días las palabras del cofundador de Apple, Steve Wozniak, en ellas, sugiere que los de Cupertino deberían pensar en entrar en el mercado de smartphones con Android. Así es, han sido unas declaraciones muy comentadas y no es nada fácil imaginar a Apple fabricando iPhones con el sistema de Google y ya vimos algunas razones por las que es imposible. Una de las que más peso tiene es la gran diferencia entre iOS y Android, siendo el primero desde sus inicios, mucho más proteccionista de cara al usuario. Todo está más controlado y delimitado al uso puro, tratando de crear una experiencia más sencilla.

Esto, por otra parte, también hace que en iOS se pierdan aplicaciones que en Android podemos disfrutar y que otorgan nuevas funciones realmente útiles. Por ello, vamos a repasar en esta entrada algunas de ellas, aunque seguro nos dejaremos muchas en el camino, así que podéis colaborar en los comentarios dejando esas aplicaciones que sólo están en Android y que por alguna razón, no pueden encontrarse en los iPhones e iPads.

Cover, un lockscreen único

En Google Play existen muchas aplicaciones para cambiar la pantalla de desbloqueo. Desde variar la forma o patrón, añadir accesos directos  a aplicaciones o imitar la forma de otros sistemas, sin embargo la llegada de Cover Lock Screen supuso una auténtica novedad.

Cover aprende de tí, y de tus hábitos. Muestra una lista vertical de aplicaciones en un lateral de la pantalla de desbloqueo y para acceder a ellas basta con desplazarlas lateralmente, sin embargo estas Apps no son siempre las mismas, aquí es donde entra en juego ese aprendizaje. Según el lugar, la hora y otros factores, mostrará las Apps correctas. Es decir, si estás en casa mostrará las que sueles utilizar allí, en el trabajo ocultará los juegos y aparecerán tus herramientas de productividad favoritas, todo automáticamente, y con más uso, más precisa será. Podéis leer nuestro análisis completo aquí, es completamente gratuita.

Swype, desliza sin límites

Este teclado es uno de los más veteranos y avanzados de Android, el primero que revolucionó la forma de escribir, permitiendo redactar largos textos, con total precisión y a una velocidad endiablada gracias al sistema de introducción arrastrando el dedo entre letras. Además cuenta con una increíble capacidad de predicción y corrección de errores. Este sistema ha sido más tarde imitado por multitud de desarrolladores, adaptándolo a sus teclados, como SwiftKey o el propio teclado nativo de Google.

Clave de su éxito también ha sido que millones de dispositivos Samsung trajesen Swype instalado de fábrica, además ha sido gratuito en un eterno periodo beta fuera de Google Play. Ahora que existe su versión final, se puede comprar por 2.91€ o probar primero la versión trial.

En iOS, por su parte, no pueden disfrutar de teclados alternativos, al menos a nivel general de sistema, porque SwiftKey lanzó recientemente su teclado en esa plataforma, pero sólo se puede utilizar a través de una app de notas.

Apps para automatizar tareas y perfiles

Otra de las funciones que no pueden disfrutar en iOS es la de automatizar tareas y perfiles para olvidarnos de tener que mirar el teléfono al llegar a un lugar concreto o en determinadas circunstancias. En Android tenemos decenas de Apps que permiten hacer esto en Google Play, así, por ejemplo, al llegar al trabajo, el teléfono se pondría en silencio con vibración, encendería el WiFi y bajaría el brillo para ahorrar batería.

Combinaciones de todo tipo para automatizar al máximo cualquier detalle, desde perfiles cuando estamos en el coche, en casa o en ubicaciones personalizadas, hasta otros que tengan en cuenta estados del teléfono, como el nivel de batería o la red WiFi a la que estamos conectados. La aplicación más famosa y veterana de este tipo es Tasker, aunque cuenta con infinidad de ajustes y opciones, pero con nuestro manual de trucos seguro que puedes sacarle el máximo partido.

Si Tasker no te convence o es demasiado complicada y avanzada, puedes consultar las 10 alternativas a ella que te proponemos. Hace unas semanas también analizamos una de las últimas en llegar, se trata de TF Profile, que facilita gracias a su limpia y sencilla interfaz la creación de perfiles en distintas situaciones y además es completamente gratuita, puedes leer nuestro análisis aquí.

Por último, Profile Scheduler es otra de las aplicaciones para crear perfiles automáticos más completa basándose en factores como la hora, la ubicación, el nivel de batería, la red WiFi a la que estás conectado y otros muchos. Dispone de dos versiones, una gratuita muy completa, y otra de pago, con un precio de 2.49€ que activa los perfiles ilimitados, por ubicación y otras funciones.

Widgets

Una de las cosas que más caracteriza Android, poder personalizar los escritorios al gusto del usuario e incluir en ellos todos tipo de accesos directos a Apps, pero también widgets. Sí, muchos dirán que los widgets sólo sirven para ocupar espacio, gastar batería y ralentizar el sistema, sin embargo, algunos son realmente útiles para obtener información de un vistazo y sin tener que entrar, una por una, a las aplicaciones.

Hay de todo tipo, widgets de calendario para consultar tus eventos rápidamente, como UpNext o Event Flow Calendar con un diseño minimalista genial. Widgets para controlar tu batería durante todo el día, como Battery Widget Reborn y Battery Monitor Widget. Éste último además, es increíblemente completo, con información de porcentaje, mA, mW, mV y temperatura, historial continuo para saber qué le ocurre a tu batería y muchos más.

Hemos visto como en la última beta de WhatsApp han añadido un widget de escritorio para acceder a las conversaciones y otras como Hangouts ya tenían uno desarrollado por terceros. Cómo olvidar los widgets de tiempo, sin duda los más usados para tener la previsión meteorológica al instante. En Google Play existen muchos, muchísimos, así que sería difícil elegir uno, podéis probar Chronus, el desarrollado por CyanogenMod, o los clásicos de Accuweather u otros que ya repasamos en las mejores aplicaciones de tiempo para Android.

Los widgets, aunque no son imprescindibles, pueden resultar de mucha utilidad, ya sea para ver la hora, o consultar la información bursátil, y es algo que podemos disfrutar en Android.

Launchers, personalización máxima

Por último no podían faltar los launchers. Siempre lo decimos, Android es sinónimo de personalización y si no te gusta algo, por mínimo que sea, puedes cambiarlo. Para facilitar esa tarea tenemos en Google Play todo tipo de launchers que disfrazan por completo la interfaz de tu teléfono o tablet, al gusto. Ya hicimos un repaso a los mejores launchers para Android, entre los que se incluyen los clásicos Apex o Nova, geniales por su estabilidad y por llevar la estética KitKat a cualquier dispositivo. También hay otros diferentes muy personalizables como Go y Action Launcher, y algunos increíblemente rápidos y ligeros como Smart Launcher, del que ya os hablamos.

Otros, que por su estética, son radicalmente distintos, como el prometedor Chameleon, que por desgracia no ha llegado a ser lo que se esperaba, BIG Launcher perfecto para personas mayores con sus grandes botones y Aviate una genial idea que organiza tus escritorios según tu estilo de vida, separando la zona de trabajo, con la personal y de ocio, agrupando las aplicaciones por categorías.

Como véis, muchas muchas aplicaciones que podemos disfrutar en Android y que en iOS no tienen. Como decía al principio, seguro nos dejamos muchas olvidadas, por eso os necesitamos a vosotros, podéis ayudarnos a completar la lista y sobre todo a descubrir nuevas Apps que están en Android, pero no en los iPhones y iPads. Es tu turno ;)