¿Qué es Telegram?

¿Qué es Telegram?

Aplicaciones

Trucos y curiosidades sobre Telegram, y la eterna lucha por sustituir Whatsapp

5 febrero, 2014 21:14

La app de moda. Telegram ha llegado para convertirse en un digno rival de WhatsApp y ha sido gracias a una serie de características que las diferencian a pesar de lo similares que puedan parecer a simple vista. En la comunidad hispanoparlante ha tenido mucho éxito, precisamente por eso los autores se han dado prisa en actualizarla añadiendo total soporte en español.

Vamos a hacer un pequeño repaso a las curiosidades que hay detrás de esta app y por qué puede que finalmente hayamos encontrado una aplicación que convenza a la gente de WhatsApp a que se pase a otro servicio de mensajería. No es tarea fácil cuando Telegram tiene muchísimos menos usuarios que WhatsApp.

Millonarios caprichosos defensores del Software Libre

Telegram ha sido creado por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, a quienes no les hace falta el dinero gracias al éxito cosechado con VKontakte. Crear Telegram les ha llevado 18 meses de trabajo y con el que esperan plantar cara a WhatsApp con una aplicación libre y sin pretensiones comerciales.

En Telegram sacan pecho de no tener ánimo de lucro y es que realmente no les hace falta. Hace unos años se juntaron en un balcón de Moscú a tirar billetes a todo aquel que pasara por la calle. Desde luego una acción casi más provocativa que caritativa.

¿Cuántos usuarios tiene Telegram?

Telegram crece a un ritmo impresionante. Cuentan técnicamente con cinco millones de usuario, pero eso era hace unos días ya que están creciendo a un ritmo de 1 millón de usuarios más cada día, con 200.000 nuevos usuarios nuevos cada día solo en España. Telegram es muy popular en el Golfo Pérsico, Malasia y en los países de habla hispana. Generan unos 60 millones de mensajes al día, una cantidad realmente muy grande para una app que acaba de empezar a despegar.

Aún están lejos de los 400 millones de usuarios de WhatsApp, pero si esta moda de Telegram continúa es muy posible que estemos ante algo mucho más duradero.

Esta conversación se autodestruirá en 5s

Telegram cuenta con la opción de crear chats secretos. Y no solo esto, si clickamos encima del avatar en la parte superior derecha accederemos a un menú opciones en el que podremos configurar el tiempo de autodestrucción de nuestros mensajes. Eso sí, tanto los nuestros como los de nuestro compañero, independientemente que uno lo active.

Es muy curioso ver como van desapareciendo a medida que hablas. Para los que no quieran recibir mensajes de sus amigos más pesados también está la opción de bloquear usuarios.

Un diseño Holo muy logrado

Ni siquiera los propios autores niegan que se parece a WhatsApp. El diseño es evidente, pero está mejor organizado, cambia los tonos verdes por azules y conserva las mejores propiedades como el doble tick o los emoticonos. Además de que permite elegir tanto el tamaño  de letra como el fondo.

Envío de archivos

En Telegram se permite enviar todo tipo de archivos clickando en el icono de clip. Podemos enviar tanto fotos, documentos, vídeos como cualquier archivo que tengamos en el dispositivo. Los archivos se guardan en la memoria y pueden ocupar hasta 1GB.

También podemos enviar nuestra ubicación al estilo de lo que permite Google en Hangouts.

Fácil de desinstalar

Los creadores dejan claro que no van a guardar datos nuestros. En su política de privacidad aclaran que todo nuestro historial en la nube será eliminado de forma permanente si desactivamos nuestra cuenta a través de https://telegram.org/deactivate

Seguridad cifrada a prueba de bombas con recompensa incluida

Gracias a Edward Snowden pudimos saber que los gobiernos abusaban de su poder una vez más. Sin embargo esto provocó una paranoia global contra la NSA. Los gobiernos pueden leer nuestras conversaciones de WhatsApp, pero aseguran que no así con las de Telegram.

Para encriptar este servicio, los chats generan una clave a partir del protocolo Diffie-Hellman y que permite compararlo con quién estemos hablando. Solo se crea en dos dispositivos, una clave única que ninguno más puede tener.

Para asegurar la protección de MTProto, el nombre del sistema propio de cifrado, se ha creado un concurso que ofrece 200.000 dólares en bitcoins, euros o lo que sea a quién consiga encontrar algún agujero en la seguridad.

Ya ha habido ganador, un hacker que no lo rompió pero sí encontró un agujero, por lo que fue recompensado con 100.000 dólares. Una seguridad que gracias a que es software libre y que tiene una comunidad detrás es mucho más seguro que no un WhatsApp que solo está en manos de una decena de ingenieros, que por muy buenos que sean siempre serán menos.

¿Protocolo de encriptado seguro pero mal diseñado?

Desde el blog de Crypto Fails, reconocido experto en la materia, se criticaba el sistema propio de cifrado. No tiene porque ser malo, pero se comenta que podrían haber utilizado otros sistemas ya reconocidos y libres como Blake2.

Desde Telegram se contestó con sus razones y argumentando tras un gran debate que aunque el cifrado es poco común no tiene porque ser malo. Tiene como ventajas una mayor velocidad de base, aunque a niveles más grandes otros sistemas mejor diseñados ofrecerían una mejor respuesta.

A pesar de todo se pretende lanzar un nuevo concurso más abierto el próximo 1 de marzo.

Multiplataforma

Un segundo. ¿Alguien más utiliza otro sistema operativo que no sea Android? Bueno, olvidaremos este detalle. Telegram al ser una plataforma libre está disponible en PC, Mac, Linux, iOS y Windows Phone. No se hacen responsables ni de la seguridad ni de la experiencia de estos clientes no oficiales pero realmente funcionan muy bien la mayoría.

¿Por qué triunfa Telegram? Muchos han intentado desbancar a WhatsApp como la aplicación de mensajería más utilizada pero ninguno ha logrado hacerle frente. Incluso gigantes como Facebook con su Messenger, Twitter con sus mensajes directos o Google con Hangouts no lo han logrado. Todos ofrecen algo distinto pero quizás la gente solo busque la sencillez de WhatsApp, una que Telegram ha sabido copiar de manera excelente.

Esperamos sinceramente que el efecto Bandwagon no sea suficientemente fuerte como para evitar que Telegram no tenga el éxito que se merece. Una apuesta por introducir el software libre en la mensajería instantánea. Y de qué manera. ¿A qué esperas para probarlo?