Cómo instalar el navegador por defecto de Android

Cómo instalar el navegador por defecto de Android

Aplicaciones

Google ya permite web apps de Chrome en Android y Google Play

28 enero, 2014 18:43

Google ya lleva muchos años fomentando la creación de aplicaciones web, o web apps, que aprovechen las funciones avanzadas de los navegadores para conseguir experiencias cercanas o iguales a las de los programas nativos; pero, ¿cómo encaja esto con Android? Si un programador quería hacer una app para Android, no tenía mas remedio que hacerla nativa si quería estar al mismo nivel que la competencia; por ejemplo con un icono propio en el menú de aplicaciones.

Ahora eso ha cambiado con el lanzamiento de las apps para Chrome en Android, que encaja con la novedad en la versión 31 de Chrome, en la que podíamos crear enlaces directos a aplicaciones web en nuestra pantalla de inicio. Lo que ha hecho Google va mas allá, es hacer las web apps equivalentes a las apps nativas, hasta el punto de que permite su distribución a través de Google Play.

Ayuda para desarrolladores web

Para ello Google ha lanzado una herramienta para desarrolladores basada en Apache Cordova, para crear aplicaciones en HTML5, CSS y Javascript. Normalmente es necesario abrir estas web apps con un navegador web, pero esta herramienta proporciona una base nativa que permite su distribución en los paquetes apk habituales de Android, y por tanto también en Google Play.

Esto significa que ahora los desarrolladores lo tienen mas fácil que nunca para lanzar apps para Android, ya que no será necesario que aprendan a programar en su lenguaje y con sus librerías; simplemente con usar HTML5 podrán crear web apps que funcionarán perfectamente en dispositivos Android. Para acceder a las funciones avanzadas del dispositivo podrán usar tanto la API de Apache Cordova como la de Chrome; entre estas funciones está la autentificación, los pagos, las notificaciones y el almacenamiento.

Como ejemplo, la siguiente imagen muestra una aplicación web vista en un navegador web de escritorio y como una app de Android. Es la misma app con la única diferencia de algo de código adicional añadido por la herramienta de Google.

Fuente | The Next Web