Detecta intrusos en la red Wifi con tu Android

Detecta intrusos en la red Wifi con tu Android

Aplicaciones

Detecta intrusos en la red Wifi con tu Android

28 enero, 2014 17:38

Las redes locales se han vuelto un estándar absoluto en los últimos años. Prácticamente ningún otro sistema funciona mejor y ofrece la versatilidad que ofrecen las LAN, o WLAN. El bluetooth se mantiene en algunos ámbitos, pero la gran mayoría de nuestros dispositivos se conectan entre sí a través de las redes creadas desde nuestros routers. Debido precisamente a esta gran relevancia en nuestras vidas, las redes locales son algo que hay que proteger en algunos casos, ya que a través de ellas se pueden alcanzar vulnerabilidades en todos los equipos que funcionan sobre ellas. El mismo hecho de ser tan usadas las hace tan atractivas para los demás. Es por ello que siempre está bien tener un método relativamente simple de chequeo, y si es desde nuestro Android, mejor.

Who is on my Wifi

Los expertos tienen muchas formas de controlar los accesos a las redes, y los usuarios avanzados seguro que también conocéis alguna. Lo más típico es a través de los paneles de control de los routers. Pero si no somos demasiado entendidos y no conocemos los conceptos manejados en esos menús, una herramienta como está nos viene perfecta.

Who is on my Wifi nos permite saber de forma muy fácil qué equipos están conectados a nuestra red, sin excepciones. Encontraremos PCs, portátiles, móviles, tablets, televisiones, lectores de ebook… todo lo que esté conectado a la red. Para conseguirlo solo tenemos que abrir la aplicación, y si estamos conectados a una red, pulsaremos «Scan» y empezará la búsqueda. Para los más entendidos, lo que hace la aplicación es un escaneo de puertos. Si usáis esta herramienta en una red con seguridad adicional, puede hacer que salten las alarmas y alguien os busque enfadado. Si no lo tenéis claro, no lo uséis en redes públicas como el trabajo, la universidad, hospitales o similares.

Veréis que el escaneo va mostrando los resultados en la pantalla, y lo que muestra son las direcciones IP de cada uno de los equipos conectados. La aplicación intentará identificar también de dispositivos móviles, equipos conectados por cable u otros, aunque no los distingue todos. Si pulsamos sobre una de las direcciones encontraremos más información importante, como la dirección MAC y el nombre del equipo, si está disponible. La pega es que, si no consigue el nombre del equipo, no tenemos forma de saber qué equipo es cada uno, a no ser que tengamos memorizadas cada una de las MAC de nuestros dispositivos. La cuestión es la misma, debemos discernir entre dispositivos conocidos y dispositivos desconocidos o intrusos, si los hay.

Las opciones de la aplicación ofrecen detalles sobre la búsqueda, pero todo funciona correctamente sin tocar nada. En el caso de encontrar un dispositivo intruso, la aplicación no permite bloquear el acceso a dicho equipo, al menos de momento. Who is on my Wifi, un software también disponible para PC, ofrece el bloqueo de equipos en su versión de pago, además de otras funciones extra, pero de momento no tienen planeado introducir la función en Android.

Para hacerlo, si realmente estamos interesados, deberíamos recurrir al panel de control de nuestro router, donde siempre hay una sección para filtrar direcciones MAC. Es cierto que en ese mismo panel podemos ver lo mismo que en la aplicación, pero sin duda es bastante más sencillo, y sin necesidad de permisos de acceso al router ni conocimiento de sus menús, siendo simplemente un usuario conectado como cliente.

Una aplicación sencilla que facilita la resolución de un problema común, y relativamente peligroso. La intrusión en nuestras redes privadas siempre ha sido y será un motivo de preocupación, no solo por perder ancho de banda, sino por la posibilidad de acceso a los equipos conectados.