Búsqueda por imágenes en tu teléfono con esta aplicación

Búsqueda por imágenes en tu teléfono con esta aplicación

Aplicaciones

Búsqueda por imágenes en tu teléfono con esta aplicación

2 noviembre, 2013 18:35

Los motores de búsqueda son parte de nuestra vida en Internet. Palabras y conceptos tienen pocos secretos cuando con una par de clics podemos encontrar significados y historias relacionadas con cualquier palabra. Pero ahí está parte del problema. No siempre queremos información de una palabra, una pintura, un logo o una imagen cualquiera puede ser lo que queramos buscar. Ahí entra la app en que nos ocupa: Search by Image.
Google añadió hace un tiempo la búsqueda por imágenes a su motor: arrastra una foto cualquiera y revolverá Internet para encontrar imágenes semejantes y tirará de ellos para darnos otros enlaces de donde sacar más imágenes, definiciones (procedentes de enciclopedias como Wikipedia) o páginas oficiales si se trata de logos. Este tipo de búsqueda tiene ninguna API por lo que se necesita usar la versión web de Google.


La app Search By Image tiene un funcionamiento muy sencillo. Primero nos pedirá de donde sacar la imagen: desde la cámara o desde la galería. Una vez escogida la foto se lanzará directamente a la búsqueda. Para ello usa un navegador interno. Lo bueno de esto es que esta navegación no se relaciona con nuestros perfiles de Google en otros navegadores. La mala es que toda la navegación posterior serà en el mismo navegador.

Google ya lanzó en su momento Google Goggles, que cumple este requisito y sirve de preparación para algunas de las funcines de Google Glass. Las búsquedas que realiza Google Goggles: la aplicación de «oficial» se centra en el reconocimiento de texto y símbolos en imágenes, y pierde fuerza en el reconocimiento de retratos, por lo que Search by Image nos dará mejores resultados en esos casos.

Además siempre es de agradecer tener alternativas, en especial si se quiere llevar a cabo búsquedas privadas: Google Goggles no permite escoger el perfil con el que se hace la búsqueda y es probable que surjan más de una ocasión en que no queramos que el gigante de Internet sepa lo que hacemos. La aplicación es gratuita y poco invasiva a nivel de permisos