Sidebar Plus (Multi-bars) nos brinda la gran utilidad de las barras laterales de accesos directos

Sidebar Plus (Multi-bars) nos brinda la gran utilidad de las barras laterales de accesos directos

Aplicaciones

Sidebar Plus (Multi-bars) nos brinda la gran utilidad de las barras laterales de accesos directos

9 septiembre, 2013 18:41

Desde Ice Cream Sandwich y el rediseño de Android, uno de los menús que se han vuelto muy usados son los menús laterales. Esto es porque están completamente o prácticamente ocultos, y se activan con un cómodo gesto de un dedo, al que ya nos hemos acostumbrado todos. Son muchas las aplicaciones que lo usan, y no conozco a nadie que le disgusten. Evitas tener un menú en la parte superior fijo, ocupando espacio de pantalla.

Hasta nuevo aviso, los menús laterales son probablemente la mejor manera de ocultar un menú. Una buena idea sería incorporar un menú de este estilo en el propio sistema, y eso es lo que venimos a descubrir hoy, con una simple aplicación. Arriba la barra de notificaciones, en un lateral el menú del sistema por ejemplo, en el otro lado podría ser el menú de la app, y abajo el dock. De esta manera tendríamos una buena pantalla cargada de opciones, y todas ocultas.

Sidebar

Una parte de ese conjunto viene a ofrecerla Sidebar, una aplicación que nos permite crear y usar menús laterales totalmente configurables. De las primeras cosas que podemos hacer es decidir si las queremos a la derecha o a la izquierda. La izquierda es a lo que estamos acostumbrados, porque el gesto es más cómodo para diestros. Además, lo bueno es que se puede colocar tantas como se quieran con la versión Premium y en los 5 días iniciales de prueba. Podemos elegir lado, pero no podemos poner una barra a cada lado, todas al mismo.

Las opciones más generales son elegir el lado, y las dimensiones del área de activación con gesto. Los gestos no son fijos, y podemos abrir tanto con una doble pulsación, como manteniendo pulsado, o deslizando. Pero lo divertido aquí es cómo son las barras y qué podemos hacer con ellas.

Hay diferentes tipos de barra: de ajustes, de contactos, de favoritos, de aplicaciones, de marcadores, un mix de items

, y algunas más. Podemos añadir a una barra prácticamente de todo, de una manera u otra. Una barra de aplicaciones completa puede substituir al cajón de apps del sistema, y una de ajustes cubre todos los pulsadores rápidos que necesitamos.

Por si fuera poco, en algunas de las barras también se pueden añadir widgets, así que hay muchísimas posibilidades. Los menús funcionan incluso en la pantalla de bloqueo, al igual que la barra de notificaciones. También se pueden añadir carpetas, accesos directos, cualquier cosa de las que podemos poner en el escritorio, y ahí recae su versatilidad.

Como aplicación, está bien diseñada, funciona todo genial y me sorprende porque los menús con todas las aplicaciones se abren incluso más rápido y fluido que el propio cajón de Android. En general la recomiendo mucho. La única pega es que gratis solo se puede disponer de 2 menús simultáneamente.