Recopilatorio de juegos Multiplayer para Android

Recopilatorio de juegos Multiplayer para Android

Aplicaciones

Recopilatorio de juegos Multiplayer para Android

18 agosto, 2013 12:47

Los juegos son las apps que más se utilizan en Android de lejos, quitando Whatsapp, Facebook, Gmail… Y si en algo se parece la industria de los juegos para smartphones a la de juegos de consola es a su propensión hacia la experiencia multijugador, y aunque con un smartphone viene a ser más raro de momento, ya hay muchos títulos y de todos los tipos. Vamos con este recopilatorio de juegos multiplayer para Android…

Primero tenemos que distinguir entre tres tipologías, para luego ir hacia las categorías. Hay juegos que se pueden jugar en una misma pantalla (preferiblemente en una tablet por aquello del tamaño, y otros que se juegan directamente en diferentes pantallas, conectando nuestros smartphones, tablets o lo que sea, vía Bluetooth o LAN (misma red, WiFi para que nos entendamos) si queremos que la partida sea simultánea, pero también los hay por turnos, que lo único que requieren es alguna conexión de algún tipo, para registrar tu partida y esperar al turno del adversario.

Y una cosa tiene que quedar claro: son recomendaciones no pretendo que estén todos los que son ni todos los que están.

Multijugador en una sola pantalla

Hay menos que de la otra tipología, pero son muy divertidos, incluso los más antiguos, como 2Player Reactor o 4Player Reactor (incluso las versiones clon, pero al menos con una interfaz que no te recuerda a cuando tenías una HTC Magic), que para los que no los conozcáis son juegos que la gracia está en reaccionar antes que tu rival, ya sea con un minijuego, una pregunta o lo que sea.

Otros más nuevos, y de lo más entretenidos, como puede ser por ejemplo, Paper War (para 2 jugadores), que trata de una guerra contra tu el otro lado de la pantalla con armas para asegurar la destrucción de tu contrincante, o la remasterización de un clásico, y en este caso hasta con una segunda entrega, como pasa con Glow Hockey 2. Es el clásico hockey que había en las salas de recreativas.

La gran mayoría de este tipo de juegos son gratuitos, pero también los hay de pago, y concretamente hay uno que es muy muy divertido: Gentlemen! Un poco caro (3,50€) pero puede que os merezca la pena, os pongo un vídeo para que lo veáis:

Multiplayer simultáneo en diferentes pantallas

La partida es simultánea, estáis jugando dos o más personas a la vez, no por turnos separados. Aunque hay una excepción, que ahora os diré (la partida será simultánea pero es por turnos).

En esta categoría hay muchos, pero muchos juegos, así que voy a diferenciarlos claramente, por subcategorías.

1. Juegos del «colegio»

De los que jugábamos con nuestros compañeros en clase, ejemplos son: Tic Tac Toe (tres en raya), Dodge Basketball, Batalla Naval. Estos tres juegos se pueden disfrutar con un compañero cercano mediante Bluetooth y además jugar contra rivales lejanos de forma online con vuestra conexión de datos o WiFi.

2. Juegos de deportes

Muchísima variedad, por supuesto, y títulos de enorme calidad, como pueden ser NBA 2K13, que se juega por Bluetooth partidos sueltos contra amigos, o Virtua Tennis, que va perfectamente también por Bluetooth, o también Let’s Golf 3, que además de por Bluetooth también puedes jugar bajo la misma red WiFi.

3. Juegos bélicos

De los que más éxito tienen entre los jugadores multiplayer, sin duda. Y con juegos buenísimos, mismamente Call of Duty Blackops Zombies, o el conocidísimo N.O.V.A. 3, y también, aunque menos conocido que estos dos, está Critical Strike. Todos se juegan de la misma manera, bajo la misma WiFi, pero además el último permite jugar con jugadores con iPhone.

4. Juegos de toda la vida

Juegos clásicos, como puede ser Metal Slug (todas sus versiones, la 1, la 2, la 3 y la X), con el que algunos de los más mayores de por aquí nos pasamos horas en los recreativos, y que conecta por Bluetooth a dos jugadores; Worms 2: Armaggedon, en el que podrás controlar y matar con tus lombrices favoritas a tus compañeros en la misma LAN (esta es la excepción que decía antes). Y por último, las recientes aventuras de Sonic, el puercoespín más famoso de los videojuegos, en este caso con Sonic 4 Episode II, en el que un segundo jugador podrá controla a Tails vía Bluetooth o estando bajo la misma WiFi. Pero para clásicos, el Tank, de la NES, que ha sido mejorado con una versión multijugador vía Bluetooth.

 5. Juegos de coches

Los hay muy buenos dentro de esta categoría, pero vamos a ser conservadores y vamos a hablar de títulos reconocidos. Sin duda lo es Asphalt 7, con el que podrás echar carreras con tus amigos si compartís la misma red. De igual manera se juega también a Mini Motor Racing, una especie de carreras de Micro Machines (es un vicio), con la diferencia de que puedes jugar además con jugadores con iOS. Por último y volviendo a la estética retro, tenemos Light Racer, en el que podrás competir en 2D al más puro estilo TRON, con varios contrincantes, de nuevo en la misma red.

6. Otros

Tened en cuenta que hay muchísimos: muchos juegos de mesa, casi todos los de póker, los de ajedrez, los de otros juegos de cartas, los de billar… Pero quería hablaros de los que se quedan fuera de categoría, como puede ser Spaceteam, al que la gente está completamente enganchada, y que se trata de jugar 1 contra 1 eliminando la nave de tu enemigo (tú sólo ves tu cabina), a ver quién gana. Misma red, y contra los de iOS también. Otros gráficamente más currados, como Battle Run, que consiste en correr contra tus amigos mientras os tiráis cosas, para que os hagáis una idea, Mario Kart, sin coches y en 2D, muy divertido.

Multiplayer de partida no simultánea

Aquí están tal vez los juegos que más se juegan en España. Estos juegos no dependen de que estés en un mismo sitio (aunque muchas veces lo estamos), ni que juguéis a la vez, simplemente que lances tu jugada y esperes a que el otro conteste.

La diferencia con el Worms 2, con los de Póker, con los de ajedrez, con los de billar… es que aunque también son por turnos, en esos tienes que estar metido en la misma partida que tu contrincante y estar jugando a la vez.

Los más conocidos por todos nosotros son Apalabrados y Triviados, y no voy a ser yo el que no los recomiende, porque me he pasado horas jugando a eso en descansos y esperas breves.

¿Cuáles son los que más jugáis vosotros? ¿Vais a probar alguno de los que os recomendamos?