Las mejores aplicaciones y trucos para viajar con Android: Mi experiencia de Interrail

Las mejores aplicaciones y trucos para viajar con Android: Mi experiencia de Interrail

Aplicaciones

Especial: Guías de viaje en Android

28 julio, 2013 21:02

Continuamos el anterior Especial de «Organizadores de viajes para Android» teniendo en cuenta en la época en la que estamos y la proximidad de las vacaciones para muchos de nosotros y otros tantos que ya lo han estado. Esta vez vamos a mostrar las guías de viaje que os pueden ayudar a no perder ningún detalle, ningún lugar característico, histórico o de ocio en vuestro lugar vacacional tanto a nivel nacional como internacional y especialmente en este último caso si no disponemos de un plan de roaming.

La idea de este post nació durante mi última salida al extranjero, en Londres donde fui recopilando las experiencias sufridas o vividas en el último año en mis viajes a EEUU, Francia, Bélgica, Holanda o Italia entre otras. Habiendo probado unas y otras aplicaciones mejorando en cada salida la vivencia y experiencia en éstas a través de mi Android y gracias al uso de algunas aplicaciones existentes en Play Store, la mayoría gratuitas para poder sacar el máximo provecho y ahí van:

Google Maps

Ultimamente esta «aplicación» ha sufrido cambios radicales que distan mucho del uso que le daba antes del cambio al nuevo Google Maps, sin embargo sigue igual de vigente aunque ahora sea una experiencia más fea como os comentaré a continuación.

Antes de realizar un viaje, a través del buscador busco los «imperdibles» a la hora de visitar una ciudad y recopilo esos puntos que no se pueden dejar de visitar a través de su herramienta Maps Engine Lite. A través de esta plataforma es posible añadir los puntos más destacados sobre un mapa personalizado y crear un esquema incluso ordenado por días o por proximidad asignando a cada uno de los puntos ciertos avatares o distintivos que nos facilite el identificarlo (por ejemplo, museos, monumentos, deportes, tiendas, hotel, etc)

Con la nueva aplicación de Google Maps a la espera de una nueva versión que incluya estos mapas tal y como se podía hacer en anteriores versiones antes de este cambio, ahora mismo los mapas personales no son visibles desde la aplicación siendo necesario acceder a la versión web desde el móvil a los mismos sea utilizando el WiFi del Hotel o a base de capturas.

Por otra parte, Google Maps puede ser un gran aliado para evitar tener que llevar encima los típicos mapas de turistas que nos facilitan los hoteles permitiendo descargar de manera offline el mapa tanto en la versión antigua como en la nueva. Si en la nueva todavía no disponemos de un botón para guardar el mapa bastará con poner «ok maps» en el buscador para que guarde la zona del mapa que tenemos en la vista del móvil.

TripAdvisor

El secreto de TripAdvisor es que debido a su gran experiencia y veteranía en el campo de los locales y la importancia en el sector turístico sea, con diferencia la herramienta que más reseñas y opiniones posee con más de 100 millones de opiniones y comentarios de viajeros y turistas.

De este modo y gracias al contenido generado por su propios usuarios es muy útil para poder encontrar o detectar tanto los mejores restaurantes, los mejores puntos de interés, los mejores lugares recomendados y, en caso de no tener todavía una reserva hecha, poder reservar una habitación en un hotel teniendo en cuenta su coste y servicios, reserva de mesas en hoteles e incluso de vuelos.

A través de TripAdvisor podremos encontrar restaurantes por tipo de comida (según su precio y puntuación de otros usuarios), ideas para poder hacer o visitar en nuestro destino, usar la geoposición del móvil para conocer que opciones tenemos próxima (o buscar por una determinada dirección), buscar en su base de conocimientos preguntas típicas sobre el lugar donde nos encontramos o formular nuestra propia pregunta, añadir opiniones, fotos y vídeos de aquello que visitemos.

Por otra parte, TripAdvisor dispone de otra aplicación más orientada a las guías de ciudades (los típicos libros turísticos) pero dentro de nuestro Android al mismo precio que su aplicación principal, es decir, totalmente gratis.

El catálogo de Guías de ciudad de TripAdvisor es un asesor personal de bolsillo que te ayudará a planificar tu viaje dando la opción de descargar cualquier guía de una ciudad determinada. 

Una de las primeras ventajas es la posibilidad de trabajar sin conexión dado que previamente se habrá descargado toda la información de la ciudad sea desde tu casa antes de comenzar el viaje o sea desde el WiFi de tu hotel.

Por otra parte, la aplicación permite realizar giras o tours autoguiados a través de una ciudad. Estos tours se realizan gracias al contenido y participación de otros usuarios que lo han creado o lo han realizado permite explorar lugares interesantes como barriadas, monumentos famosos y detalles que de otro modo podríamos habérnoslos perdido. Por otra parte, se hace uso del GPS del teléfono para conocer que lugares tenemos más cerca o avisarnos por si nos los pasamos de largo y no les prestamos la atención que se merecen.

Dispone de un sistema similar a Google Maps permitiendo visualizar como llegar a un determinado punto del mapa usando la geoposición del móvil y la brújula usando los mapas ya descargados previamente.

Los mapas de TripAdvisor están disponibles para las siguientes ciudades: Amsterdam, Atenas, Austin, Bangkok, Barcelona, Beijing, Dubai, Dublín, Edimburgo, Florencia, Hawaii, Hong Kong, Estambul, Kuala Lumpur, Las Vegas, Londres, Los Angeles, Madrid, Manchester, Marrakech, Miami y Miami Beach, Milán, Montreal, Nueva Orleans, Nueva York, Orlando, París, Philadelphia, Praga, Rio de Janeiro, Roma, San Antonio, San Diego, San Francisco, Seattle, Seúl, Shanghai, Singapur, Sydney, Taipei, Tokyo, Toronto, Vancouver, Venecia, Viena y Washington DC.

Minube

Minube cuenta con más de 230.000 experiencias, opiniones y reseñas creadas en la comunidad de minube así como más de 1.200.000 fotografías. Es la herramienta social de viajes más importante, conocida y usada en España por lo que, aunque tiene muchas menos reseñas que otras aplicaciones como TripAdvisor, la gran mayoría de estas son en lengua española.

Las ventajas y funcionalidades de esta aplicación son las siguientes:

  • Facilidad para encontrar lugares interesantes como restaurantes, alojamientos y puntos de interés de una manera muy agradable e intuitiva.
  • Facilidad a la hora de poder compartir tus experiencias con tus contactos y conocidos así como imágenes.
  • Puedes crear tus propias listas como guardar lugar, destino, sitios que te han gustado, lugares recomendados para comer y, del mismo modo, poder hacer una lista colaborativa que será más grande al poder compartir la misma con otros contactos que puedan incluir sus opiniones y gustos así como poder hacer que esta lista sea pública o únicamente visible a los contactos que tu quieras.
  • Uso de un sistema inteligente llamado «inspirador» que tendrá en cuenta tus gustos y experiencias para recomendarte lugares que puedan serte afines según lo que hayas compartido o hayas estado y te haya gustado.

Como podéis ver, Minube es una aplicación más social que el resto al centrarse en especial en tus gustos, tus contactos, tus experiencias y basarse prácticamente todo en el contenido generado por otros usuarios a través de su comunidad.

Sin lugar a dudas, su interfaz es la más trabajada y bonita de las aplicaciones mostradas en este post.

TouristEye

TouristEye es todo un clásico en cuanto a Guías de viajes para Android y su principal ventaja es su potencial offline permitiendo hacer prácticamente de todo sin estar necesitado constantemente de conexión WiFi o móvil.

Tanto desde la página web de TouristEye como desde su aplicación podrás crear una lista de ideas para tus viajes así como, en caso de llamarte la atención un determinado lugar, ciudad o destino podrás apuntarlo en una «lista de deseos» y tenerlo en cuenta para futuras escapadas.

La forma de TouristEye de recopilar lugares visitados o deseados es la más sencilla y fácil de usar mediante simples «Me gusta», «He estado» o «Quiero ir» que facilitará a la herramienta poder recomendarte el máximo de lugares posibles y con el máximo acierto al poder recopilar multitud de datos y gustos sobre ti y tus viajes.

Por otra parte, tanto la planificación como la organización de tu viaje es completamente visual haciendo que sea mucho más rápida hasta el punto de hacerlo en unos pocos minutos dado que TouristEye cuenta con más de 10.000 destinos y 300.000 lugares, actividades, puntos de información o experiencias.

Al igual que Minube, TouristEye también permite la creación de listas y que estas puedan ser colaborativas así como la integración de servicios de terceros tales como Yelp o FourSquare ampliando su base de conocimientos.

Conclusión

Estas aplicaciones podrán ayudarte, no solo a disfrutar completamente de tus vacaciones sin tener que recurrir a la suerte para poder disfrutar del destino vacacional sino también poder compartir tus visitas con tus contactos, recopilar visitas para hacer un post en tu blog o colección de imágenes de cada uno de estos lugares y disfrutar de auténticas redes sociales como Minube o como TouristEye donde disfrutar tanto de tu destino actual como posibles ideas e inspiraciones para futuras vacaciones.