BitTorrent Sync nos permite sincronizar nuestros archivos de manera segura y encriptada

BitTorrent Sync nos permite sincronizar nuestros archivos de manera segura y encriptada

Aplicaciones

BitTorrent Sync nos permite sincronizar nuestros archivos de manera segura y encriptada

17 julio, 2013 18:02

En el mercado hay muchas opciones para sincronizar archivos usando la nube, y no es de extrañar. Es una de las cosas mas útiles que se puede hacer con una conexión a Internet, tener al alcance de un toque tus archivos estés donde estés. Sin embargo, estos servicios suelen llevarse muchas críticas y sospechas por la privacidad de sus usuarios. Por eso siguen apareciendo alternativas que se centran en ofrecer privacidad al usuario.

La solución que os presentamos hoy tiene un nombre que seguramente os suene: BitTorrent Sync, y sí, está relacionado con el popular protocolo de descargas. La compañía BitTorrent Inc, es la encargada de crear esta app aplicando los principios del P2P a la sincronización de archivos en la nube. Esta app nos permite sincronizar nuestros archivos entre nuestros dispositivos, ya sea mediante la versión para Android o para Windows, Mac y Linux. Aunque no es una app orientada a compartir archivos en público como un programa de torrents, sí que permite compartir carpetas enteras con nuestros amigos y familiares.

La seguridad es un punto importante de la aplicación. No se guarda nada de nuestra información en los servidores de la compañía, y nuestros archivos son encriptados usando el esquema AES de 256 bits. Además, es mas configurable que otros servicios, lo que agradará a los usuarios expertos. Por ejemplo, si no nos gusta la manera en la que el programa genera claves para la encriptación, podemos crear una nosotros mismos (en la app de escritorio).

Por su parte, la app para Android es algo mas complicada que la competencia, pero hace lo que tiene que hacer. Para sincronizar carpetas, por ejemplo, tenemos primero que elegir una del dispositivo, escanear un código QR que la aplicación de ordenador nos mostrará, y entonces los dos dispositivos podrán sincronizarse automáticamente a partir de entonces. Es un método que también funciona al revés, ya que la app cuenta con un generador de códigos QR para pasar archivos a nuestros amigos sin necesidad de enlaces ni de conectarse directamente. También podemos crear copias de seguridad automáticas de nuestras carpetas.

BitTorrent Sync es una app algo mas complicada que otras orientadas a la sincronización de archivos, pero que merece la pena si eres consciente de los problemas de seguridad y privacidad que sufrimos a diario, o si quieres proteger la copia de ciertos archivos de manera segura. Ya está disponible de manera gratuita en Google Play.

Descarga BitTorrent Sync para Windows, Mac y Linux