Los 10 mejores Launchers o capas de personalización para Android

Los 10 mejores Launchers o capas de personalización para Android

Aplicaciones

Los 10 mejores Launchers o capas de personalización para Android

7 julio, 2013 21:54

Desde El Androide Libre os intentamos dar pequeñas recomendaciones para vuestros Smartphone o Tablets. Hoy os vamos a hablar de los 10 mejores Launchers para Android, o al menos, un pequeño resumen de 10 de los mejores Launchers que podéis encontrar en la Play Store. Los siguientes Launcher o lanzadores de aplicaciones no siguen un orden, pero pretenden ser una representación de lo mejor que podéis ponerle a vuestro móvil para personalizarlo.

Para el que aún no lo sepa, ¿qué es un Launcher? El Launcher es el anglicismo de Lanzador y modifica todo el aspecto de nuestros escritorios y cajón de aplicaciones. Se llama lanzador porque es desde donde se lanzan o  muestran  las aplicaciones, carpeta sy widgets de nuestras pantallas. Vendría a ser el sinónimo de las interfaces que usan los fabricantes y que ponen por encima del sistema. Es una capa gráfica que apenas consume batería y que ofrece muchísimas posibilidades de personalización. Sin duda uno de los emblemas de android.

Empezamos:

Nova launcher

Bien porque no nos gusta o porque estamos cansados del launcher personalizado de nuestro móvil, a veces es bueno optar por usar un capa de personalización como la que ofrece Nova Launcher. Es sin duda uno de los más personalizables que podemos encontrar en la Play Store.

El tema predeterminado de Nova Launcher es la interfaz Vanilla típica de los teléfonos Nexus de Google. Sin embargo, se pueden usar un montón de temas personalizados y, además, existen muchas opciones en los ajustes como transiciones, iconos, control por gestos…

Por si fuera poco, podemos importar la distribución de las paginas de nuestro anterior Launcher, por lo que costará muy poco volver a tener nuestro escritorio a como nos gusta (aunque quizá sea el momento de darle un toque diferente).

La parte negativa radica  en que este Launcher es muy semejante a otros que podemos encontrar en la Play Store, como puede ser Apex o Trebuchet Launcher de Cianogen. Todos ellos muy parecidos entre si.

Este Launcher tienes dos versiones, que podéis descargar a continuación, gratuita y de pago. La de pago ofrece pequeñas mejoras que no tendrían que ser necesarias como marcador de no leídos, posibilidad de ocultar aplicaciones entre otras mejoras. Para usarla debéis tener instalada la versión gratuita.

Apex Launcher

Como hemos comentado antes, Apex Launcher y Nova Launcher son lanzadores muy parecidos. Como el anterior, Apex es sumamente personalizable, con iconos, temas e incluso fuentes, pudiendo descargar todo ello desde la Play Store. Además, los ajustes también poseen opciones, como poco, muy similares a las que ofrece Nova Launcher.

La parte más positiva de este Launcher es que es muy fluido, posiblemente el que hace que tu Smartphone o tablet funcione de forma rápida, incluso más fluida que con Launcher ya preinstalados como Touchwiz.

Para rematar su parecido con Nova, Apex Launcher, está disponible en dos versiones, gratuita y de pago (¡ojo!, 1 céntimo más barata que la versión de pago de Noca Launcher).

ADW Launcher

El que fuera uno de los Launchers más usados en Smartphones con Gigerbread, se actualizó para tener una interfaz más moderna, más similar a la Stock de Android. La versión gratuita ADW Launcher no ofrece demasiadas novedades con respecto a sus competidores. Sin embargo, es una capa de personalización muy ligera, por lo que debería mejorar notablemente la fluidez del dispositivo.

La versión de pago, por el contrario, si que ofrece numerosas opciones de personalización. Más transiciones, cambio del tamaño de los iconos ya algunas pocas mejoras más, aunque existen opciones gratuitas mejores.

Go Launcher

Durante bastante tiempo he usado Go Launcher en mis terminales. He de decir que me gustaban muchas de las opciones que traía este Launcher. Sencillo de usar, pero tremendamente configurable. Además, posee su propia tienda de temas, iconos y widgets personalizados por lo que con este Launcher tu Smartphone o tablet puede ser diferente cada día.

Por ponerle una pega a este Launcher, al tener tantas opciones de personalización y si te gusta ir instalando y probando, es seguro que tu dispositivo va acabar lleno de aplicaciones pequeñas, pero no muy necesarias. Esta claro que no todo el mundo necesita las mismas características y, desde luego, esta bien tener mucho donde elegir, pero entre widgets de tiempo, de control, de limpieza, temas, teclados y demás, tener configurado tu móvil te va a costar unas 10 aplicaciones instaladas como poco, lo cual, es bastante para un solo Launcher.

Está disponible gratuitamente en una versión muy completa y también una versión de pago que cuesta 4.56 euros, bastante cara y con muy pocas opciones nuevas (es mejor considerarlo como una aplicación de donación).

Action Launcher

La mayoría de los Smartphones de los que hemos hablado más arriba se parecen bastante, sin embargo, Action Launcher, a pesar de tener una interfaz nativa con Android Vanilla, si que ofrece algo diferente, con una barra lateral desde la cual puedes acceder a las aplicaciones directamente desde el escritorio sin renunciar a él. Además puedes acceder a este menú desplegable desde otros puntos del dispositivo, como los ajustes o los mensajes, desplazando tu dedo por el borde (aunque la forma de activarse puede cambiarse en los ajustes).

En el desplegable, las aplicaciones se ordenan por orden alfabético, pudiendo pulsar en una letra para acceder más fácilmente a una aplicación que se encuentre muy abajo (Whatsapp, sin ir más lejos), y por supuesto, Action Launcher permite ajustes de configuración, aunque no tan extensos como Nova o Apex, por ejemplo. Además, si precio es un poco alto para lo que ofrece, 3.19 euros.

Chameleon Launcher

Si todos los anteriores Launchers se parecían bastante entres si, esto no pasa con Chameleon. Este es un Launcher que intenta, y de hecho consigue, transformar tu dispositivo. Para empezar, en el escritorio, sólo vamos a encontrar Widgets, ni iconos, ni carpetas, solamente Widgets. La propia aplicación integra algunos muy interesantes como el de clima o de creación de perfiles.

Aunque en un principio no se podían añadir Widgets propios de Android, en la segunda versión que se lanzó de este dispositivos, si que se permite añadirlos. Para las aplicaciones, se accede desde el botón de menú de la parte inferior.

La pega de este Launcher radica en los 2.25 euros que cuesta la versión para móviles, y 3.12 euros la versión de tabletas. Un precio un poco alto.

Atom Launcher

Atom Launcher es al mismo tiempo, semejantes a los anteriores y diferente ya que proporciona algunos extras muy interesantes. Para empezar, la interfaz permite cambiar de temas, existes múltiples escritorios personalizables, docks movibles, y widgets propios. Sin embargo, ya diferencia del resto, permite aplicar transparencias y filtros, aumentar el tamaño de carpeta (los iconos de su interior se ajustarán al nuevo tamaño al mostrarse, e incluso puedes deslizar entre ellos sin abrirla), y un menú añadido que se despliega al mantener pulsado el botón del cajón de aplicaciones.

Además, este Launcher es gratuito y posee un estilo minimalista bastante pulido. La pega reside en que posee menos ajustes configurables que otros Launcher que también son gratuitos.

Buzz launcher

A simple vista, Buzz Launcher parece un Launcher como los demás, temas, menús, cajones de aplicaciones y ajustes, sin embargo, su principal atractivo, que también es aquello en lo que se diferencia del resto, es que permite compartir tu escritorio, como si se tratase de una red social. De esta manera, tenemos acceso a consejos y opiniones de usuarios para configurar nuestro escritorio de una forma que nos sea lo más útil posible.

Por supuesto, podemos descargarnos una configuración de un Launcher que nos haya gustado y, si no tenemos algunos de los widgets o aplicaciones, estos nos aparecerán en el escritorio con una marca para diferenciarlos, poder pulsar en ellos y descargarlos directamente de la Play Store. Por si fuera poco, además es gratuito.

La parte negativa, una vez más, vuelven a ser los ajustes. En ocasiones se quedarán cortos y nos quedaremos con las ganas de querer configurar algún pequeño detalle.

BIG Launcher

Si los Launchers de más arriba os han parecido complejos  y muy parecido, BIG Launcher os hará la vida más sencilla y seguro que os parecerá diferente. ¿Cuantas veces los iconos, letras o números de teléfono nos parecen demasiado pequeños para poder pulsarlos correctamente a la primera con nuestros dedos más o menos torpes? Pues con BIG Launcher no hay problema porque todo es enorme, es más, es tan grande que podría llamarse GIANT Launcher sin ningún problema.

La interfaz en sencilla (y grande, no se si lo he mencionado), adaptada a unas pequeñas necesidades (algo que, por ejemplo, irá muy bien a nuestros mayores) y con iconos de fácil acceso. No esperéis grandes ajustes de configuración o personalización, por que tampoco lo necesita, ni es lo que pretende.

Está disponible en dos versiones. Una  gratuita, con bastantes limitaciones, como en el historial de llamadas y mensajes, escritorios y personalización columnas,  y otra de pago, terriblemente cara a mi parecer, 8 euros.

Next Launcher

Todos los Launcher anteriores son capas de personalización planas. No es el caso de Next Launcher, que posee animaciones 3D bastante resultonas (no sólo las transiciones). Con él, puedes realizar más o menos lo mismo que con otros Launchers, pero con animaciones, efectos y transiciones dignas de ver. Cabría esperar que un lanzador como este drene batería a lo loco, sin embargo, aunque si que notarás una pequeña diferencia de la duración de la batería con respecto a otros, no gasta tanto (incluso menos que algunas capas como Touchwiz o las Sense anteriores a la 5.0).

Por lo demás, al margen de enseñárselo a tus colegas y dejarles con la boca abierta, Next Launcher es un poco lento, no porque no vaya fluido, si no porque con tanta animación a veces la velocidad de acceso a determinadas funciones y aplicaciones se resiente (sobre todo si necesitas abrir alguna aplicación con urgencia). La otra pega, es el precio, muy caro, 12.17 euros, aunque está disponible en versión de prueba gratuita.

Al margen de estos Launchers existen más que posiblemente también conozcáis como, Smart Launcher, LauncherPro, SPB Shell, TSF Shell, Rabbit Launcher o Launcher 360, que también hemos analizado en El Androide Libre y que perfectamente podríamos incluir en la lista anterior, pero por razones como su utilidad, popularidad y sus pequeños detalles hemos preferido analizar los 10 que habéis visto.

¿Os gustan? ¿Cuál es vuestro preferido? ¿Usáis alguno en particular que no aparezca aquí?

P.D: Seguro que echáis de menos muchos, como  por ejemplo Apex launcher, pero al estar ya Nova, que consideramos mejor, y ser ambos muy similares, o hemos dejado fuera con el fin de añadir otras opciones diferentes.