OBackup: Realiza copias de seguridad y almacénalas en la nube automáticamente

OBackup: Realiza copias de seguridad y almacénalas en la nube automáticamente

Aplicaciones

OBackup: Realiza copias de seguridad y almacénalas en la nube automáticamente

30 junio, 2013 20:23

Una de las funciones que más echo de menos en Android (y que sí hay en otros sistemas operativos) son los backups (copias de seguridad). Sí, Google ya ofrece algo por el estilo que instala tus aplicaciones y configura algunos parámetros del móvil, pero los datos de las aplicaciones y muchas otras cosas siguen sin restaurarse. Por suerte, existen alternativas en Google Play que solucionan este problema más o menos (y digo más o menos porque la mayoría necesitan root), como por ejemplo OBackup.

Esta aplicación, tal y como he dicho, nos permitirá realizar copias de seguridad completas de nuestro dispositivo de una forma fácil y rápida. Eso sí, al igual que el resto de alternativas, esta también exige acceso root para poder funcionar, pues Android no permite que las aplicaciones tengan acceso a determinados directorios si no se tiene acceso root.

En cuanto a las características, OBackup realizará copias de seguridad tan completas como las que realizamos manualmente desde el recovery, con la ventaja de que no necesitaremos reiniciar el móvil en modo recovery y hacerla manualmente, pues el móvil se mantendrá encendido en todo momento y podrás seguir usándolo sin problemas mientras se realiza la copia de seguridad.

Una función realmente interesante es que podemos programar copias de seguridad cada «x» número de horas, de forma que siempre tendremos una copia de seguridad reciente en caso de que a nuestro móvil le pase algo y tengamos que recurrir a ella. Además, todas las copias de seguridad que hagamos, podemos exportarlas de forma automática a servicios en la nube como Dropbox y Google Drive, por lo que no tendremos que preocuparnos en ningún momento por el almacenamiento interno de nuestro smartphone y, además, podremos estar tranquilos de que siempre tendremos una copia de seguridad bien guardada.

Pero estas no son las únicas características de OBackup, pues también nos permite crear Backups selectivos (eligiendo aquellas cosas de las que queremos hacer copias de seguridad), elegir la política de retención (por ejemplo, mantener siempre tres backups e ir borrando los más antiguos) e incluso asignar etiquetas a los backups.

Además de esto, Obackup cuenta con una interfaz Holo en tonos naranjas y blancos que queda bastante resultona y atractiva. No es que sea una interfaz revolucionaria, pero cumple con creces, sobre todo si tenemos en cuenta que en este tipo de aplicaciones no importa tanto la interfaz de usuario.

OBackup lo puedes encontrar de forma gratuita en la Google Play Store, así que si eres un cacharrero y amante de las ROMs o simplemente quieres mantener tus cosas seguras, no dudes en instalarla YA.