Novedades y análisis de la nueva cámara y editor de fotos de Android

Novedades y análisis de la nueva cámara y editor de fotos de Android

Aplicaciones

Novedades y análisis de la nueva cámara y editor de fotos de Android

28 junio, 2013 10:35

Google ha querido brindar a los nuevos Google Edition, S4 y One con una nueva cámara de fotos, (que puedes descargarte e instalar sin necesidad de ser root) que por otro lado, ya habíamos visto y pensábamos que era de Android 4.3.

Ahora ya podemos decir que esa filtración era cierta y que seguramente también sea de Android 4.3, aunque también vale para otras versiones. Que se haya filtrado el apk y funcione en muchísimos dispositivos no es si no un claro aviso: Que tendremos esta aplicación disponible en Google Play más pronto que tarde como una parte disgregada del sistema como ya ha ocurrido con el teclado.

Vamos a hacer un pequeño repaso a todas las características y novedades de lesta cámara y de su galería de fotos e imágenes.

Cámara

Como ya sabéis, la cámara incorpora un nuevo botón de ajustes. Muy minimalista (quizás demasiado icónico. Lo que provoca que luego la gente diga que android es complejo, un sanbenito absurdo que no ayuda con este tipo de menús)

Un círculo abre una primera fila de ajustes: Exposición, Más controles, Flash y Cambio de cámara frontal /Trasera. En la opción de Más controles se abre la segunda fila, donde podremos ajustar la geolocalización de fotos, el temporizador de la cámara, tamaño de la imagen, Temperatura de color o Balance de Blancos y Modo de escena.

Junto al botón central azul que sirve para tomar la foto, aparece otro donde podremos seleccionar si queremos activar la cámara de fotos, la de video, empezar un Photosphere (y esta función que estaba disponible sólo para los Nexus, ahora se democratiza, y esta es la calve y cuestión principal por la que pensar que Google pude abrir al app a todo el mundo en Google Play) o una panorámica. Una pena que estas últimas sigan dejando mucho que desear y su resolución sea pobre y cosido de imágenes tan malo.

Otra de las pequeños detalles de la cámara es que pulsando el botón de volumen, podremos tomar una foto sin tener que tocar el botón táctil en pantalla. Haciendo el gesto de pinza «pinch to zoom» con los dos dedos, podremos hacer un zoom digital

Se echa mucho de menos el modo HDR que funcionaba muy bien, de hecho es la función que me ha salvado muchas veces de hacer unas fotos decentes con el Nexus 4.

Galería de imágenes y editor de fotos

Con Android 4.2 llegó una gran mejora del editor de fotos que la galería de imágenes de Android tenía. Quizá muchos no se dieron cuenta, pero se trata de una grandísima app de galería y un mejor editor de fotos, para mi, el mejor que existe junto a snapseed, del que ahora, como pertenece también a Google, ha heredado algunas de sus funciones.

En lo que respecta a la galería poco o nada ha cambiado, es sencilla, muy, muy rápida (tengo más 8000 fotos y ha cargado las miniaturas al instante) Podemos organizar por Álbumes, Ubicaciones, fecha, Personas o Etiquetas y por supuesto, se sincroniza con nuestras imágenes de Google Plus Photos o antiguo Picasa. También podremos acceder desde la cámara a la galería simplemente deslizando el dedo hacia la izquierda, y también desde la la última foto de la galería, accederemos deslizando hacia la derecha, a la cámara de fotos.

El icono de edición ha cambiado, ahora es un lápiz. Al pulsarlo, tenemos 4 grandes bloques de edición. El primero, los filtros, que no han cambiado y siguen siendo muy decentes, rápidos de aplicar y efectivos sin torturar la calidad de la foto. El segundo bloque es el de los Marcos.

Tenemos 16 diferentes para elegir y bueno, no son una maravilla, pero cumplen con su función. El tercer bloque es de edición pura, donde podremos recortar, enderezar la imagen gradualmente, girar la imagen y voltear la imagen. Por último quedan las opciones de ajuste, donde podremos ajustar automáticamente, variar la exposición, viñetear, contraste, sombras,  luces, intensidad, saturación, nitidez, Local (que luego explicaré), editar curvas de color, Tonalidad, para cambiar los colores y un Filtro Blanco /Negro simple.

Las opciones de Viñeta y Local heredan de Snapseed el control puntual de un efecto. Lo que se nos muestra ahora es un círculo que se puede ampliar en todos sus ejes, achatar o estirar y que determinará la zona de acción de ese efecto. En el caso de Local, se puede ajustar el Brillo, saturación y Contraste y además, añadir tantos  puntos de acción como queramos, tal y como ocurre con Snapseed. Pero incluso hay una cosa mejor, que es que se nos marcará en rojo, a zona en la que ese efecto tendrá acción. Simplemente genial. También tenemos disponible una opción aparte de para deshacer los cambios que hemos ido haciendo uno por uno, un historial de todos ellos (en las imágenes que adjunto en la galería se puede ver en la foto de la niña)

Como en el caso de la cámara, para ser más perfecta de lo que ya es, echo de menos una opción para ajustar el foco y poder hacer desenfocados.

Dos grandísimas apps que dejan claro la importancia que está tomando el mundo de la fotografía en los SO móviles y que, comparando con la competencia, podemos decir sin lugar a dudas que es excepcional.