PDF sin barreras con estas herramientas de conversión para Android

PDF sin barreras con estas herramientas de conversión para Android

Aplicaciones

PDF sin barreras con estas herramientas de conversión para Android

17 junio, 2013 09:20

Después de tantos años de tratamiento de información escrita de forma digital, los formatos estándar están muy establecidos alrededor de la suite Office, pero a la hora de presentar documentos de forma más seria o formal, siempre se recurre al formato PDF de Adobe, que ofrece un formato cerrado, y principalmente protegido antes modificaciones y copias. La pega del formato es que no es fácil de tratar, y es que muchas veces se quiere obtener alguna parte de contenido de éstos y antes no era tarea fácil.

Ahora cada vez se encuentran más herramientas de conversión, desbloqueo o incluso edición (hablando en términos de gratis). Incluso la suite Office, que es el formato objetivo de la mayoría de conversiones de PDF, incluye ya en sus últimas versiones la habilidad de guardar directamente en formato PDF sin ningún accesorio necesario. Todo esto lo hace más cómodo para nosotros, pero estaría bien poder hacer estas tareas en Android, ¿no? Una conversión al vuelo, para enviar nuestro trabajo de forma presentable en un momento de necesidad. Hoy vamos a ver un pack de aplicaciones ideales para ello.

PDF en todas direcciones

La compañía Investintech.com pone a disposición de los usuarios de Android un kit de 3 aplicaciones para solucionar la mayoría de los problemas relacionados con los archivos PDF. Las 3 aplicaciones son Sonic PDF Creator, Able2Extreact PDF Converter y Able2Doc PDF to Word. Cada una de ellas está enfocada sobre un tipo concreto de conversión. Con las 3 a la vez podemos convertir en todas direcciones. Lo bueno es que todas ellas son gratis y fáciles de usar. Por lo que va bien tenerlas a mano si solemos necesitarlo.

Para empezar, Able2Doc es la más sencilla. Nos permite convertir desde un archivo PDF a un archivo DOC de Word. Es la conversión quizá más básica y también más buscada, ya que puedes convertir un documento PDF que necesites en un archivo de texto editable, pudiendo obtener, copiar o modificar la información para darle el uso que necesites. Es una aplicación muy sencilla ya que solo permite esta conversión, pero muchos solo buscarán esta conversión en concreto.

Able2Extract es lo que diríamos la versión completa de la anterior. Además de incluir la conversión a DOC, añade las conversiones a XLS (Excel), PPTX (PowerPoint), y TXT. Estos añadidos no son vías muy usuales, ya que estas conversiones suelen modificar el formato del documento inicial, y a veces es un horror el resultado obtenido. Pero si es algo concreto lo que queremos, posiblemente podamos obtenerlo poniendo todo en orden después de la conversión.

Sonic PDF es el hermano inverso de Able2Extract. Partiendo de cualquiera de los 4 formatos anteriormente mencionados, podemos convertirlos a PDF. Como os comentaba antes, el propio Office permite hacer esto en las versiones de escritorio, pero tener la opción en Android también puede venir bien. El resultado de la conversión aquí es bueno, ya que el PDF obtenido es casi como si se hicieran fotos de las páginas de los otros documentos.

En mi opinión se han liado un poco con estas aplicaciones. Lo podían haber juntado todo en una sola aplicación, ofreciendo una sola solución multi-formato y multi-dirección bastante completa. Es un poco engorro poder hacer las cosas en una dirección y tener que cambiar de aplicación para hacer el sentido inverso. Por suerte, las aplicaciones son calcadas y muy sencillas. Todas comparten interfaz y usar una es igual que usar otra a excepción de las conversiones que ofrece. También es bueno que todas ellas sean gratis, así que coged la que necesitéis, que siempre van bien.