Especial Google Play Music: Funcionamiento en PC y Android

Especial Google Play Music: Funcionamiento en PC y Android

Aplicaciones

Especial Google Play Music: Funcionamiento en PC y Android

9 junio, 2013 21:58

 

Introducción

Muchos conocemos las ventajas de Google Play Music, una plataforma completamente diferente a todo lo existente hasta ahora respecto al trabajo en la nube y es que, aunque ya teníamos herramientas como Spotify, Grooveshark, Musicovery, Rockola, Fliis, Fizy o Deezer en la que nos permitía la escucha de música en la nube existían algunos impedimentos como el poder almacenar nuestra propia música o la desventaja de descargar la música a nuestro dispositivo móvil para escucharlo en modo offline y no drenar nuestra batería o poderlo hacer previa suscripción de pago como es el caso de Spotify Premium.

Google Play Music permite la subida de nuestra propia música hasta un límite de 20.000 canciones hasta un máximo de 250 MB por canción o lo que es lo mismo, es capaz de almacenar 4882.8 GB de música si por ejemplo todas nuestras canciones pesaran el máximo permitido.

Evidentemente no todo se limita a nuestra propia música sino que podremos adquirir nuevas canciones a través de la tienda de Play Store Music tanto desde su página web como a través de Play Store de Android.

Otra ventaja es que, al igual que el servicio de pago de Spotify Premium, Google Play Music permite sincronizar y descargar música para disponer de la misma en caso de no disponer de internet o no querer usar nuestro bono de datos. Para ello podremos seleccionar listas de reproducción, artistas o álbumes específicos para tenerlos disponibles sin conexión. Además de que aquellas canciones que se hayan reproducido recientemente también estarán almacenadas en la memoria interna de nuestro teléfono.

¿Qué necesito para usar Google Play Music?

Para poder utilizar Google Play Music necesitaremos disponer de una cuenta de Google en nuestro dispositivo. En caso de no tener o querer usar otra cuenta de Google para usar la biblioteca de Google Play Music la añadiremos desde: Ajustes > Cuentas > Añadir cuenta >Aceptar. Una vez agregada la cuenta, desde los ajustes de la cuenta podremos activar la sincronización con Google Play Music.

Podremos ir autorizando los dispositivos que trabajen con Google Play Music que no podrán superar los 10 sumando móviles, tabletas o equipos para usar Google Play Music Manager. Desde los ajustes dentro de la página de Google Play Music -> Configuración podremos revisar los dispositivos autorizados y, en caso de superar el límite, desautorizar algún ordenador o móvil para poder agregar uno nuevo.

 

Para poder utilizar Google Play Music es necesario hacerlo desde uno de estos países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido.

Para poder adquirir música a través de la tienda de Google Play Music es necesario disponer de una cuenta en Google Wallet.

Añadir nuestra música y Google Play Music Manager

Antes de nada añadiremos nuestra propia música. Con esto lo que conseguiremos es disponer siempre acceso a nuestros discos desde cualquier lugar sin tener que llevarlos de un lado a otro en un dispositivo físico. Una vez subida podremos acceder a nuestras canciones desde el trabajo, desde el móvil, desde nuestra segunda residencia o desde la casa de un amigo.

Para ello lo primero que haremos es descargar el Google Play Music Manager disponible para Windows, Mac y Linux. Con Google Play Music Manager podrás:

  • Subir música a Google Play desde la biblioteca de iTunes o del Reproductor de Windows Media, desde la carpeta donde tengas tu música (Mi Música en Windows o Música en Mac) o desde otras carpetas que escojas.
  • Escoger entre la posibilidad de subir canciones sueltas de forma automática o manualmente.
  • Ajustar el ancho de banda que quieres utilizar para subir canciones.
  • Consultar el progreso de las canciones que se estén subiendo.
  • Descargar toda nuestra biblioteca de Play Music, así como cualquier archivo de música comprado en Google Play Store. Si queremos descargar canciones sueltas o un determinado disco se tendrá que hacer directamente desde la página web.

Cabe destacar que a pesar de haber adquirido una canción original a través de aplicaciones como iTunes, esta compra no es real dado que en ningún momento podrás descargar el MP3 para poderlo usar, transferir o almacenar en otros dispositivos que no sean dispositivos de Apple.

Los ficheros admitidos para su subida a Play Music son: mp3, aac (sin protección DRM), wma, Flag y OGG. Los ficheros wma solo son compatibles con la versión de Windows de Music Manager. Los archivos FLAC, ogg, y aac se convertirán automaticamente a mp3 de 320 kbps.

Comprar música

Tanto desde la página web de Google Play Music como desde la aplicación es posible adquirir tanto canciones sueltas como discos completos así como, frecuentemente, se suelen poner gratuitamente algunas canciones promocionales. Para poder realizar compras es necesario disponer de una tarjeta de crédito o débito asociada a nuestra cuenta de Google Wallet: Visa, Visa Electrón, Mastercard y JBC.

Además de esta vía existe la opción de poder adquirir tanto música como aplicaciones facturándolo directamente en la factura de tu compañía telefónica, actualmente se pueden realizar compras en Google Play en caso de ser cliente de Vodafone y de Movistar en España.

El tercer método aunque no disponible en España es el uso de Tarjetas Regalo de Google Play que son adquiridas en gasolineras, centros comerciales, etc. aunque actualmente solo es posible su adquisición en EEUU.

Cuando comencemos la compra de una canción o disco nos solicitará que vía deseamos usar para pasar el cargo del importe de la compra en la que si tenemos correctamente vinculada nuestra tarjeta nos saldrá en la lista. Además, si estamos realizando la compra directamente desde el teléfono móvil y este está conectado a la red móvil y no WiFi y somos clientes de Vodafone o Movistar podremos adquirirla pasando el cargo a la factura telefónica.

 

Una vez adquirido ya lo tendremos disponible en nuestra biblioteca, podremos descargarla y desde nuestros dispositivos vinculados con Google Play Music también nos avisará de la nueva disponibilidad por si queremos tenerla en modo offline o escucharla.

Usar Google Play Music desde el ordenador

Como hemos comentado antes, solo se permite un máximo de 10 dispositivos autorizados para hacer uso de Google Play Music pero no habíamos comentado algo importante y es que no es posible reproducir música en Google Play Music en dos dispositivos o lugares simultáneos a la vez siendo necesario pausar o parar la reproducción en un sitio para continuar en el otro.

Es importante saber una cosa y es que si reproducimos música desde la página web, Google Play Music detectará automáticamente la velocidad de tu conexión a Internet, teniendo en cuenta esto ajustará la tasa de bits dependiendo del ancho de banda que tengamos disponible. Por ejemplo, si disponemos de una buena conexión o usamos fibra, la música se reproducirá en una calidad y velocidad superior (hasta 320 kbps).

Una vez dentro de nuestra biblioteca de Google Play Music observaremos en la barra lateral izquierda las cuatro secciones básicas de la web que iremos explicando una a una: Escuchar ahora, Mi biblioteca, Mixes instantáneos y Tienda.

Escuchar ahora

Desde la sección de Escuchar ahora se mostrará un resumen musical basado en las canciones reproducidas recientemente junto a los artistas que te gusten según lo señalado en su momento, música basada o similar a la que has escuchado recientemente y la música que has adquirido últimamente. Del mismo modo que muchos servicios de Google, cuanta más música escuches y más información tenga Google Play Music sobre ti (tus gustos, tu valoración, etc) mejor funcionará la sección «Escuchar ahora» a la hora de mostrarte recomendaciones para escuchar.

Cuando coloquemos el cursor encima de una carátula aparecerá en la esquina superior derecha de la misma tres botones en vertical para poder acceder al menú del album donde podremos eliminar el álbum o cambiar el nombre del mismo.

Cuando iniciemos una reproducción al hacer click sobre un álbum nos aparecerá en la parte inferior de la página web el típico menú de reproducción donde podremos pausar, pasar a la siguiente o anterior canción de la lista, valorar la canción con 5 estrellas, añadir a una lista de reproducción (que también lo podremos hacer arrastrando a la lista situada a la izquierda), iniciar mix instantáneo, compartir una muestra de la canción en nuestro perfil de Google+ o seleccionar reproducción aleatoria de las canciones de la lista.

Además, si hacemos click en la carátula del disco situada en la parte inferior derecha se mostrará la carátula en pantalla completa.

Mi Biblioteca

Como su nombre indica, desde aquí veremos nuestros discos y música subida o adquirida en Google Play Music organizados por Artistas, Álbumes, Canciones o Géneros musicales. Haciendo click sobre un álbum o artista nos mostrará los discos de dicho artista o álbum, en la sección de canciones directamente reproducirá la canción y en la lista de géneros podremos escoger que estilo musical queremos escuchar.

Mixes Instantáneos

Desde Mixes Instantáneos permitiremos que Google Play Music genere y cree las listas de reproducción que mejor convengan según nuestros gustos y el género musical que escojamos. Por ejemplo, si escogemos un mix instantáneo de New Age o de Rock irá poniendo lo que considere las mejores mezclas posibles de ese género según nuestras valoraciones y similitudes entre artistas. Una fantástica forma de ir variando nuestras escuchas evitando escuchar siempre el orden de un disco, reproducción aleatoria o siempre del mismo grupo o artista.

Si el mix que Google Play Music ha creado nos gusta, podremos guardar la cola, crear una lista de reproducción de y, por supuesto, sincronizarlo con nuestro Android si queremos llevarlo con nosotros.

Tienda

Desde aquí se accederá directamente a la tienda de Google Play Music para poder ver las novedades, recomendaciones o grupos que nos puedan interesar para adquirirlos sea el disco, discografía o canciones sueltas.

Listas automáticas

Desde las listas automáticas tendremos accesos directos a listas lógicas como la cola de reproducción que estemos escuchando en ese momento, clasificación alta según las mejores valoraciones que hayamos hecho durante nuestras escuchas, lista a las canciones añadidas recientemente, lista de canciones que hayamos comprado o adquirido gratis, lista de canciones que nuestros contactos hayan compartido con nosotros aunque nos mostrará solo una pequeña muestra y la opción de poderla adquirir directamente desde ahí y por último la lista de recomendaciones de Google Play según la música que ya tenemos en nuestra biblioteca o nuestros gustos.

Listas de reproducción

En las listas de reproducción podremos crear nuestras listas o podremos observar las listas que ya tuviéramos creadas en iTunes o Windows Media Player en caso de haber sincronizado estas aplicaciones con Google Play Music Manager. Podremos renombrar las listas, agregar nuevas canciones arrastrándolas hacia el nombre de la lista o eliminar canciones que ya no queramos que se nos muestren.

Estas listas podrán ser descargadas en su conjunto a nuestra aplicación de Play Music para Android así como, cualquier modificación que hagamos sobre dicha lista será reflejada también en la lista descargada en Android.

 

Usar Google Play Music desde Android

Del mismo modo que ocurre con la mayoría de servicios de Google, el uso de este servicio desde un Android no tiene por qué implicar a usar una plataforma más reducida o con menos opciones que la completa en la página web. Antes de nada recordar que Google Play Music está disponible para terminales que utilizan la versión 2.2 y versiones posteriores.

Una vez dentro de la aplicación de Google Play, lo más destacable y primero que hay que prestar atención es en la parte superior izquierda de la misma. Desde ahí podremos filtrar los resultados y lo mostrado entre lo que tenemos almacenado dentro de nuestro móvil o toda la música que tengamos sea en el móvil o en la página web.

Esto es importante para vigilar el consumo de nuestros datos en caso de no estar conectados a una red WiFi, si no tenemos problemas de límites en nuestra tarifa plana de datos podremos escoger entre Toda la Música para poder escuchar cualquier cosa vía Streaming o incluso escoger diferentes canciones, discos o listas para que sea descargada o se programe su descarga para cuando tengamos conexión WiFi.

Escuchar ahora

Del mismo modo que ocurre desde la página web, lo primero que veremos al ejecutar Play Music en Android será la sección de «Escuchar Ahora» donde se nos mostrará lo que hemos escuchado recientemente, lo recomendado según nuestros gustos o lo que hemos comprado.

Si hacemos presionamos sobre la carátula del disco o lista de reproducción podremos ver las canciones que lo componen pero si presionamos sobre los tres puntos famosos de menú podremos seleccionar el inicio de un mix instantáneo, añadir a la cola de reproducción si estamos escuchando algo en ese momento, guardar en dispositivo, añadir a una lista, ir al artista donde podremos ver más canciones y discos que tengamos de él y, por último, acceder a la tienda para adquirir más obras creadas por ese artista o grupo.

 

Además de escuchar ahora tendremos los accesos que disponíamos en la versión web de Google Play Music de acceso a nuestra biblioteca, listas de reproducción, mixes instantáneos y tienda.

Reproducción de música

Una vez empecemos a escuchar una canción podremos ver información sobre la canción mostrando la carátula del disco en la pantalla pudiendo seleccionar si nos gusta o no nos gusta la canción y los típicos controles de un reproductor musical como pasar a la siguiente o a la anterior canción de la cola o pausar la reproducción.

Además, dentro del menú podremos añadir la canción que está sonando a una cola, compartirla con nuestros contactos, eliminarla o ver más sobre este artista o sobre el disco.

También, durante la reproducción tendremos la opción de controlar la misma desde diferentes accesos directos. El primero que veremos será el que aparecerá en la barra de notificaciones con los controles de siguiente, anterior o pausa así como, si hacemos click sobre la carátula nos llevará a la aplicación.

Además, si tenemos el móvil bloqueado, nos mostrará un widget de acceso directo en la pantalla del desbloqueo haciendo que no sea necesario desbloquear el móvil para poder actuar sobre la canción que está sonando además de que si disponemos de unos auriculares con micrófono, podremos pasar de canción haciendo doble click sobre el botón principal o pausar la misma haciendo solo un click reanudándola si volvemos a presionar sobre él.

 

Gestionar nuestra biblioteca desde la aplicación

Con la reciente actualización de Google Play Music para Android es más fácil gestionar nuestra biblioteca añadiendo la posibilidad de borrar pistas de música así como compartir canciones y añadirlas a la lista de reproducción in-situ. Por otro lado, ahora existe la posibilidad de quitar canciones de la biblioteca.

Opciones del reproductor

Si nos dirigimos a las opciones del reproductor encontraremos ajustes sumamente interesantes para sacar el máximo provecho de la aplicación de Play Music para Android como controlar las descargas, activar un ecualizador de sonido, etc.

Cuenta

Nos mostrará en que cuenta de Google tenemos vinculado el Play Music.

Actualizar música

En caso de no tener activada la sincronización automática en nuestros ajustes de cuenta podremos actualizar la nueva música o cambios existentes en la plataforma de Google Play Music con nuestro terminal apareciendo las nuevas canciones, cambios en nuestras listas, nuevas listas o nuevas compras.

Ecualizador

Aunque por defecto, los ajustes de sonido vienen preestablecidos y por lo general no es necesario realizar ningún cambio, Play Music tiene un ecualizador propio por si queremos realizar nosotros mismos los ajustes predeterminados o que más nos gusten a la hora de escuchar música o una determinada canción así como vendrán preestablecidos algunos ajustes preparados para diferentes tipos de música como Voz, Rock, Jazz, etc.

No canciones explícitas

Las canciones explícitas son aquellas que vienen con letra violenta o inadecuada, aunque en canciones españolas no hace diferencia, para canciones extranjeras es posible evitar este tipo de canciones en Mixes instantáneos en caso de que nuestros hijos o menores utilicen la aplicación y así evitarles un trauma dependiendo de que canción sea.

Caché durante la reproducción

Con esta opción activada se irá almacenando la música de nuestra lista de reproducción temporalmente en nuestro dispositivo para evitar cortes en caso de perder algo de cobertura o mala señal.

Caché automático

Con esta opción activada podremos permitir que la aplicación haga descargas en segundo plano de canciones siempre que el móvil esté conectado a la corriente y disponga de conexión WiFi para ello.

Vaciar caché

Desde aquí borraremos toda la música que tengamos descargada y almacenada en el dispositivo para poder escoger nuevas canciones o dejar de usar el móvil como reproductor de música.

Descargar solo en WiFi

Activando esta opción avisaremos al móvil que las descargas solo las inicie cuando disponga de una conexión WiFi aunque le pidamos que descargue una canción o disco sin este tipo de conexión. En caso de seleccionar que una canción o disco esté almacenado en el dispositivo, esta descarga no se iniciará hasta no establecer una conexión WiFi. Esta opción es altamente recomendable.

Ver cola de descarga

Desde aquí podremos ver las tareas programadas de descarga o tareas que se estén llevando a cabo en ese momento.

Reproducir solo en WiFi

Activando esta función autorizaremos a Play Music a reproducir música que no esté en nuestro dispositivo única y exclusivamente cuando haya una conexión WiFi y no con la red móvil.

Reproducir mejor calidad

En caso de tener una tarifa limitada de móvil o de WiFi, podremos escuchar una canción en una calidad preestablecida según la velocidad y tipo de conexión pero activando esto pediremos a Play Music que la música siempre sea reproducida en la mejor calidad aunque esto conllevará a un mayor consumo de datos y a una mayor carga de transferencia.

Play Music y Google+

Aunque la vinculación de Play Music con Google+ no es tan buena como debería como ocurre con Last.FM y Facebook con la posibilidad de ver que música está escuchando un contacto o ver una estadística de cuanta música se escucha a la semana, los artistas o canciones más escuchados, etc. y eso que son dos servicios web totalmente separados y ajenos uno del otro, si que existe cierta vinculación entre ambos servicios.

El primero de ellos es la posibilidad de compartir una canción con nuestros contactos a través de Google+ donde éstos podrán escuchar una pequeña muestra de la música que estamos compartiendo tanto a través de la página web como desde la aplicación móvil de Google+.

 

Otra vinculación es la visible desde la página web de Play Music donde podremos ver las recomendaciones realizadas por nuestros contactos en caso de descubrir nuevos grupos, artistas o género musical donde, al igual que en Google+, podremos escuchar una pequeña muestra de una canción y un acceso directo a Play Store para adquirir la canción.

Google Play Music All Access

En el último Google I/O se anunció una gran novedad en Play Music y es ofrecer un servicio de suscripción musical muy similar al de Spotify en el que da la opción de poder escuchar cualquier canción disponible en el catálogo de Google Play aunque en realidad no tengamos el archivo de dicha canción, funcionando en streaming. Además de una mejora en la función de «Escuchar Ahora» donde además de todas las opciones con las que cuenta actualmente ofrecerá un servicio de Radio con recomendaciones según tus gustos, tus canciones y grupos almacenados y valoraciones sobre estos.

Este servicio de suscripción llamado All-Access está disponible ya en EEUU y se irá ampliando a otros países en un futuro cercano a un coste de 9.99 dólares al mes.

¡En cuanto esté disponible en España o haya fechas os lo avisaremos por aquí!

Esperemos que el servicio de All-Access esté disponible lo antes posible en nuestro país así como mejoras en la vinculación y potencial de Play Music.