XBMC 12 “Frodo” beta 1 aparece con soporte para Android, Raspberry Pi y Audio HD

XBMC 12 “Frodo” beta 1 aparece con soporte para Android, Raspberry Pi y Audio HD

Aplicaciones

XBMC por fin tiene una versión dedicada para Android

5 mayo, 2013 18:27

¿Es verdad lo que pone en el título? ¿Pero XBMC no está disponible para Android desde hace varios meses? Sí, incluso su última versión está disponible para Android, pero seamos sinceros, no es más que un port. Ahora sí que hay una versión diferente, una versión dedicada al usuario final de Android, y la han preparado unos desarrolladores exclusivos. ¿Queréis saber más sobre ello e instalarlo en vuestra tablet o en vuestro smartphone? Entonces estáis en el sitio adecuado…

El equipo de XBMC para Android (XAF) es un grupo de desarrolladores que trabajan para que esta solución media center sea lo mejor posible para los usuarios de Android y no un mero port, como es hasta ahora. Y ya han conseguido lanzar la primera versión estable de su cliente para Android.

Pero empecemos correctamente. ¿No sabes que es XBMC? Es un software que hace las veces de Media Center y que está disponible para Windows, Mac OS X, iOS, Linux y Android. No sólo es un reproductor más, si no que además hace las veces de interfaz de contenido en streaming, teniendo acceso a estas páginas donde está hosteado este contenido mediante pequeñas extensiones que hacen que estas páginas estén integradas en el software por así decirlo. Esto hace que XBMC sea una de las mejores (y más personalizables), si no la mejor, soluciones de esta índole.

Ahora bien, la versión hasta ahora disponible (y que sigue estándolo) se había centrado en la compatibilidad con el hardware, pero no tanto con el software y con la experiencia del usuario final de Android, y lo que hacen desde XAF es precisamente tener en cuenta estos aspectos para lanzar su custom build. Y ya decimos, por fin hay una versión final estable.

Descarga e instalación

¿Neon o no neon?

Primero de todo debemos saber si nuestro dispositivo es neon o no neon. ¿Qué es esto? Dependiendo de la CPU que tengamos nuestro Android (smartphone, tablet, miniPC, netbook…) será neon o no neon, y hace falta esta distinción para poder seguir con la instalación, en ambos casos podremos seguir adelante, pero el software es diferente para unos y otros.

No hay una lista clara de dispositivos que lo son y que no lo son, pero para resumir, más o menos si vuestro dispositivo tiene menos de año y medio (desde que se lanzó, no desde que lo tenéis) seguramente sea neon. Pero para asegurarnos, lo que tenéis que hacer es abrir un explorador de archivos con capacidad de búsqueda por nombre (ES File Explorer, Astro…) e ir al directorio raíz, y buscar «cpuinfo». Encontraréis un archivo con este nombre y tendremos que abrirlo con un lector de texto (de .txt me refiero). Casi todos tenéis uno preinstalado, pero si no es así, basta con que instaléis Dropbox, que integra uno en su software. En la primera línea con mucho texto veréis diferentes palabras que hacen referencia a capacidades de la CPU. Si una de esas palabras es «neon», vuestro dispositivo es neon, si no aparece, pues no lo es. Vamos a ver un vídeo rápido para entender mejor estos pasos.

 Primer paso: MX Player

Ahora tendréis que instalar MX Player, uno de los mejores reproductores habidos en Google Play, pero dependiendo de si es Neon o No Neon, tendréis que descargar e instalar uno u otro de los siguientes enlaces.

MX Player (apk) | NEON | No NEON

Descargamos el correspondiente y lo instalamos (recordad habilitar la opción de «Fuentes desconocidas» en Ajustes/Seguridad).

Abrimos MX Player y salimos de él, tan sólo esto.

Segundo paso: elige tu XBMC XAF

Dependiendo de qué Android tengas, tendrás que descargar e instalar el software detrás de cada uno de lo siguientes enlaces. Por ejemplo, si quieres instalar XBMC en un miniPC que hará las veces de set-top box (reproductor multimedia) o un netbook tendrá su enlace, si es para una tablet o un smartphone (dispositivos con pantallas táctiles), dependerá simplemente de nuevo de si es Neon o No Neon.

XBMC XAF (apk) | Para dispositivos sin pantalla táctil | Para dispositivos con pantalla táctil NEON | Para dispositivos con pantalla táctil NO NEON

Después de su instalación ya sólo nos queda abrir la app de XBMC, esperar un minuto para que haga todas las descargas necesarias para su primera puesta en funcionamiento y voilà, lo tendremos listo para disfrutar.

Con esto os dejamos, esperamos que os guste la experiencia audiovisual que os trae esta solución. Comentadnos qué os parece en los comentarios.

Más información | XBMC for Android

Vía | XBMC for Android Blog

Más versiones de XBMC para Android | Aquí