Sácale el máximo provecho a Tasker: perfiles, trucos e ideas

Sácale el máximo provecho a Tasker: perfiles, trucos e ideas

Aplicaciones

Sácale el máximo provecho a Tasker: perfiles, trucos e ideas

5 mayo, 2013 21:21

En alguna que otra ocasión hemos hablado de Tasker, una aplicación que nos permite automatizar nuestro Android de manera que según el contexto, se comporte o «configure» de una determinada manera.

Hoy os mostraremos un tutorial con algunos trucos, os daremos algunos ejemplos y os intentaremos desvelar algunas cosas que si se saben utilizar, pueden convertir a esta app en una más que imprescindible, sino la que más para mucha gente. En mi caso, es una de las aplicaciones que más uso le doy con diferencia, y con la cual estoy «jugueteando» continuamente, pues las posibilidades son casi infinitas. Vamos allá.

Pequeña introducción

Para los que no conozcáis Tasker, se trata de una aplicación que nos permite crear diversos perfiles para que, de manera automática, el móvil cambie diversos parámetros y así podamos olvidarnos un poco de él. A primera vista puede parecer poco, ya que los antiguos Nokia ya permitían configurar en cierta manera los diferentes perfiles (Silencio, Alto, Reunión…), pero para nada se puede comparar con lo que nos puede ofrecer Tasker, ya lo iréis viendo a lo largo del artículo.

Interfaz

La interfaz ha sido renovada hace relativamente poco, adoptando la apariencia Holo, y la verdad es que han hecho un trabajo excelente, ya que antes la verdad es que era un poco «rudimentaria» y fea, para que engañarnos.

Vamos a repasar las diferentes opciones, de las dos modalidades que hay (la sencilla para los novatos, y la completa para los avanzados). En las capturas está activada la interfaz avanzada; en la simple la pestaña superior «Variables» no aparece, y las pestañas inferiores (Batería, Apps, Variables) tampoco, esas son proyectos creados por mi que más abajo explico.

Empezamos por la sencilla:

  • Perfiles: Aquí es donde se centra la «actividad», y donde crearemos nuestros perfiles adaptados a las diferentes situaciones, por ejemplo el perfil «Casa», «Coche», «Clase», etc.
  • Tareas: Este apartado recopila las diferentes acciones que se pueden realizar, ya sean individuales («Wifi on», Wifi off») o una pila de ellas, por ejemplo «Casa», «Noche», etc. donde hay varias tareas agrupadas. Aclarar que aunque tengan el mismo nombre que los perfiles, son cosas totalmente distintas. Luego lo explicamos más detalladamente.
  • Escenas: Este apartado guarda las posibles «ventanas» o «Pop-ups» que podamos crear, como ventanas emergentes, mensajes flotantes, etc. Es algo complicado de manejar y yo no uso más que las que se crear por defecto al usar ciertas acciones, por lo que no entraremos en los detalles.

En el modo avanzado tenemos las mismas que antes,pero con algunas opciones más, aunque solo es recomendable su uso cuando tengamos más manejo con la aplicación.

  • Variables: Aquí se guardaran las variables que creemos (de crear, no de creer) para usarlas en nuestras tareas y perfiles. Las variables son como etiquetas a las que se les puede assignar un valor o «contenido», para poder comparar luego si se cumple o no cierta condición, de forma que podamos saber si se debe realizar o no cierta acción (es algo complicado, pero intentaremos poner un ejemplo un poco más abajo).
  • Proyectos: Este punto es, para mi, uno de los más interesantes a la hora de clasificar nuestros perfiles. Si tenemos muchos, podemos clasificarlos en diferentes grupos para así encontrarlos más fácilmente. Por ejemplo, «Apps» (perfiles relacionados solo con aplicaciones), «Batería», «Variables», etc.

Muy resumidamente estas son las opciones que tenemos, y ahora vamos a profundizar un poco más en ellas. Es algo denso, así que si podéis tener la aplicación en la mano para ir probando, mejor.

Perfiles

Al principio hay que decir que la aplicación, debido a su complejidad, es difícil de dominar, pero con el tiempo uno se acostumbra y pasa a ser un juego. La aplicación se basa principalmente en 2 partes: los Perfiles y las Tareas, ambas complementadas.

Los perfiles son determinadas circunstancias, contextos o acciones que deben (o pueden) ocurrir, ya sea en nuestro uso del teléfono, localización, hora del dia, etc. Es decir, son condiciones que imponemos. Las tareas son las acciones que queremos que realice el móvil, los ajustes que queremos que se modifiquen, etc. Explicado de otro modo: si pasa esto (perfil), haz esto (tarea).

Para crear un perfil, debemos realizar los siguientes pasos: lo primero es elegir la condición (pulsando el botón + situado en la parte inferior) de una larga lista de posibilidades que os detallo en el siguiente párrafo: hora del día, nivel de batería, localización, conectado a una red wifi, que el teléfono esté boca arriba o boca abajo, etc. Una vez tenemos esta condición o contexto seleccionada, pasamos a elegir la tarea que debe realizar cuando esto ocurra, y podemos hacerlo de 2 formas: si no le ponemos ningún nombre a la tarea, ésta no se guardará en nuestra lista de tareas, simplemente se quedará asociada al perfil en cuestión. En cambio, si decidimos ponerle nombre, podremos usarla para otros perfiles de forma más cómoda. Así, si creamos una tarea que se llame «silenciar» y la añadimos al perfil «girar el móvil boca abajo», el teléfono se silenciará automáticamente. Al darle la vuelta, se desactivará el silencio. Otro ejemplo:

De lunes a viernes, de las 00:00 a las 07:00 (perfil), que se ponga el móvil en silencio (tarea). Fácil, ¿verdad? Y simple a la vez. Además, al crear el perfil veremos que la tarea tiene una flecha verde que apunta a la tarea seleccionada; esa es la tarea de «entrada», que será la que se aplica al activarse el perfil. Si queremos que al desactivarse haga una cosa en concreto, hay que mantener pulsado sobre la flecha verde hasta que salga un menú desplegable que nos permite añadir «tarea de salida». Algo similar ocurre con los contextos: si pulsamos sobre el que hemos indicado inicialmente, nos permite añadir más, de manera que deban cumplirse todos para que el perfil sea activado.

Las tareas que podemos realizar son casi infinitas, desde algo tan simple como poner el móvil en silencio, hasta que en una misma tarea (en pila) nos diga «Bienvenido a Casa», se desactive el bloqueo de pantalla, el brillo se baje al mínimo, el volumen se ponga al máximo, se desactiven los datos móviles y se abra el reproductor de música para que empiece a sonar. Ahora ya no parece tan simple, ¿verdad?

Contextos

Centrémonos ahora en los contextos o condiciones, que forman parte de los perfiles. Al crear un perfil tenemos montones que podemos seleccionar, separadas en varias categorías:

  • Aplicación: Esta es la más sencilla, ya que tan sólo debemos seleccionar una aplicación de nuestra lista. Así, al abrir la aplicación (o aplicaciones) que seleccionemos, se activará el perfil automáticamente.
  • Día: Aquí seleccionamos días, ya sean de la semana o del mes, o meses enteros. Por ejemplo, todos los lunes, solo los días 5 y 14 de cada mes, solo los impares… Aquí ya cada uno se lo monta como quiere.
  • Estado: Aquí ya nos metemos en materia; al seleccionar esta categoría nos salen otras subcategorías como «batería», «pantalla», «Teléfono», «Sensor», etc. Cada una de ellas tiene condiciones relacionadas, así la categoría batería tiene el estado «cargando» o «nivel de batería»; la de pantalla, «orientación» o «estado», la de teléfono, «antena cerca», «llamada» o «llamada perdida», y la de sensor, «nivel de luz», «orientación» o «Sensor de proximidad». Todos estos (y muchos más), hacen referencia al estado en el que se encuentra nuestro teléfono, para actuar de una u otra manera.
  • Evento: También tiene subcategorías, muchas de ellas iguales que las anteriores, pero con opciones diferentes. Así, la categoría «batería» tiene como opciones «batería cargada» o «batería sobrecalentada», la categoría sensor, «gesto» o «sacudida», y la de telefono, «teléfono descolgado» o «teléfono sonando», por ejemplo. Las condiciones que ocurren aquí tal vez son más «puntuales», por lo que no ocurren durante largos períodos de tiempo.
  • Hora: Este es mucho más simple; tan solo debemos seleccionar un rango de horas en el cual queremos que se active nuestro perfil.
  • Ubicación: Más de lo mismo. Debemos seleccionar un punto en el mapa para que al entrar en esa zona, se active el perfil. Si usamos triangulación por red, debemos dar un margen considerable para evitar problemas, ya que usar el GPS no es recomendable por su elevado consumo de batería.

Estos contextos pueden acumularse, de manera que podemos restringir más las condiciones, ya que forzamos a que se cumplan todas las que añadimos al perfil: sólo de lunes a viernes, entre las 00:00 y las 07:00 y si el móvil está cargándose. Si alguna de las tres condiciones falla, el perfil no se activa.

Tareas

En cuanto a las tareas, las posibilidades vuelven a ser inmensas, y nuevamente tenemos varias categorías (muchas más que en los contextos), y solo nombraremos algunas:

  • Ajustes de audio: Aquí podemos controlar el nivel de volumen del teléfono por separado: timbre, alarma, notificación, multimedia, etc. De aquí activamos también el modo silencio o vibración.
  • Alerta: Podemos activar una notificación en la barra de notificaciones, un Pop-up, una vibración, una notificación sonora… Lo podemos usar para que nos muestre un Pop-Up, por ejemplo, al activarse un perfil.
  • Aplicación:  Podemos abrir una aplicación, añadir una entrada al calendario, establecer una alarma, abrir un mapa…
  • Misc: Aquí hay un poco de todo, desde cambiar la zona horaria, hasta copiar al portapapeles, obtener ubicación, activar el GPS o la útil opción de «Decir», que nos leerá lo que le digamos.
  • Red: Aquí controlamos el Wifi, la red móvil, el BT o abrir una dirección web.
  • : Hay muchas más posibilidades, pero es imposible ponerlas todas. Lo mejor es que exploréis vosotros mismos.

Como he dicho antes, podemos añadir varias tareas para que se realicen al mismo tiempo (bueno, realmente una detrás de otra, pero en un mismo paquete), y guardarlas todas con un nombre. Por ejemplo, la tarea «Modo noche» tiene asociado bajar el volumen al mínimo excepto la alarma, desactivar la vibración y desactivar los datos.

Repetir nuevamente que podemos guardar o no la/s tarea/s con un nombre si lo deseamos por si vamos a usar ese conjunto en futuras ocasiones. Si sabemos que solo vamos a usarlas en un perfil, no es necesario asignarle ningún nombre, así no tenemos tareas «inútiles» en nuestra lista.

Variables

Entramos en el modo avanzado

, así que hay que estar atentos porque la cosa se complica. Las variables, como he comentado antes, son etiquetas que podemos crear para usarlas en determinadas situaciones. El sistema ya trae un montón de variables que podemos usar, y en general son las que vamos a utilizar, pero éstas (las del sistema), cambian continuamente debido a que el móvil nunca se encuentra en las mismas condiciones. Por ejemplo, la variable «%HORA» que trae el sistema, tiene asociado el valor de la hora en ese momento (si son las 14:32, esa variable tiene ese valor). Lo mismo ocurre con la variable «%LOC», que tiene guardada la ubicación, así que al movernos, las coordenadas ya no serán las mismas que antes. Hay decenas de variables locales, como los niveles de volumen, hora, estado de red, intensidad de señal…

Pero además, podemos crear nosotros variables y hacer que tengan uno u otro valor en función de lo que nos interese, incluso copiar el valor de una variable local a una creada por nosotros. Luego os mostraré algunos ejemplos de su uso, pero éstas quedan casi exclusivamente para usos avanzados.

Proyectos

Y para terminar, hablaré un poco de los proyectos. Estos son grupos que podemos crear para clasificar no solo nuestros perfiles, sino también nuestras tareas, por lo que cada proyecto tiene sus perfiles y tareas, aunque es solo a nivel «organizativo», ya que desde un perfil cualquiera podemos usar una tarea cualquiera, aunque estén en proyectos diferentes. En mi caso, tengo varios proyectos, entre ellos:

  • Home: Es el principal que viene por defecto y ahí tengo mis perfiles básicos como Home, Modo noche o Universidad.
  • Batería: Aquí he agrupado todos los perfiles que se activan en función del estado de la batería.
  • Apps: Lo mismo, pero los que dependen de aplicaciones y las tareas que afectan a éstas.
  • Variables: Este tiene los perfiles  y tareas que me modifican las diferentes variables que he creado.

Pero como he dicho, si creo un perfil en el proyecto Home, puedo usar una tarea guardada en el proyecto Variables sin ningún problema, esta funcionalidad solo es para tener controlados nuestros perfiles y tareas.

Y ahora sí, pasamos a mostraros algunos perfiles para que podáis empezar a probarlos y toquetear un poco, pero como más se aprende es probando uno mismo y tener paciencia, mucha paciencia.

Primeros perfiles (Nivel bajo)

Empecemos proponiendo algunos perfiles básicos para que os familiaricéis con la aplicación, con algunas condiciones y tareas sencillas.

Noche

  • Condición: De lunes a viernes + de 00:00 a 07:00 + móvil cargando.
  • Tarea: Modo silencio = activado.

Clase

  • Condición: De lunes a viernes + de 14:00 a 20:00.
  • Tarea: Modo silencio = vibración.

Lectura

  • Condición: Abrirse las aplicaciones Adobe Reader, Feedly o Flipboard.
  • Tarea: Tiempo de espera de pantalla = 10 minutos.

Bloqueo de apps

  • Condición: Abrirse Facebook o Whatsapp.
  • Tarea: Activar bloqueo de apps con pin.

Silenciar boca abajo

  • Condición: La pantalla está boca abajo
  • Tarea: Modo silencio = Activado

Perfiles nivel medio

Casa (cerca)

  • Condición: Estar cerca de X antenas de telefonía
  • Tarea entrada: Activar Wifi
  • Tarea de salida: Desactivar Wifi

Casa

  • Condición: Estar conectado a X red wifi
  • Tareas de entrada: Decir «Welcome home», desactivar el bloqueo de pantalla, bajar el brillo al mínimo, volumen a la mitad y la variable «%CASA» pasa a valer «Sí».
  • Tarea de salida: Limpiar la variable «%CASA».

FIB (Uni)

  • Condición: Que en mi calendario haya apuntado que tengo clase + haya X antenas de telefonía cerca
  • Tarea de entrada: Activar Wifi, Modo silencio = vibración, Tiempo de espera de pantalla = 2 minutos
  • Tarea de salida: Desactivar Wifi

50% (Varios perfiles iguales con diferentes porcentajes)

  • Condición: La batería esté al X% + no estar cargando + la variable %VOLM sea distinta a «0» (cero)
  • Tarea: Decir «Battery at X%»

Perfiles nivel avanzado

Activar Cámara

  • Condición: hacer un gesto concreto con el móvil predefinido anteriormente
  • Tarea: Abrir la cámara

Modo coche

  • Condición: Conectarse al BT del coche
  • Tarea de entrada: Activar GPS, abrir Google Maps, volumen al máximo
  • Tarea de salida: Cerrar Google Maps, obtener ubicación durante 20 segundos, copiar valor de la variable «%LOC» a la variable «%LUGAR_COCHE», desactivar GPS

Buscar coche

  • Condición: ninguna (usar un acceso directo a una tarea directamente)
  • Tarea: Activar GPS, abrir Google Maps en modo navegación hacia la ubicación guardada en la variable «%LUGAR_COCHE»

SOS

  • Condición: Recibir un mensaje de texto SMS con la palabra SOS
  • Tarea: Activar GPS, obtener ubicación durante 30 segundos, enviar un SMS a X número de teléfono con el valor de la variable %LOC (Localización actual), alerta sonora, mostrar mensaje emergente «Agradecería me devolviera el móvil llamando a X número. Gracias», desactivar GPS.

Estos son algunos perfiles de muestra, pero con un poco de imaginación y paciencia, podéis crear mucho más interesantes, tan solo hay que jugar un poco con las posibilidades y darle al coco. Hay cosas mucho más avanzadas y que ya entran casi en crear tareas como si estuviéramos programando, haciendo uso de «if», «else», saltos a determinado punto de la tarea si se cumple o no cierta condición, etc.

Obviamente, os invito a que nos dejéis en los comentarios vuestros perfiles y si tenéis alguna duda, intentaré resolverla lo mejor que pueda, así que ya estáis tardando en probar cosas y compartirla con los demás.