iRig Recorder, el grabador y editor de audio profesional por fin en tu Android

iRig Recorder, el grabador y editor de audio profesional por fin en tu Android

Aplicaciones

iRig Recorder, el grabador y editor de audio profesional por fin en tu Android

8 abril, 2013 09:47

Uno de los más célebres grabadores y editores de audio de iOS por fin ha llegado a Android, listo para que lo puedas disfrutar desde tu dispositivo, ya sea tu smartphone o tu tablet (o tu cámara). iRig Recorder ya está disponible para que puedas hacer virguerías con el audio que grabes, ya sea para uso profesional o particular.

iRig Recorder es usado por mucha gente del gremio periodístico o de las artes audiovisuales, ya seas músico, reportero o simplemente un loco de las grabaciones, esta puede ser tu aplicación de cabecera a partir de ahora.

IK Multimedia es la creadora de esta app. Esta empresa está especializada en hardware de audio: micrófonos, mezcladores, afinadores, altavoces… Incluso los hay para smartphones y tablets como iRig MIC y iRig MIC Cast (50$ y 40$ respectivamente, el último es el que veis en el teléfono en la foto de portada), o incluso adaptadores de micrófonos profesionales (30$) para poder utilizarlos desde tu Android o iPhone… Con iRig Recorder sencillamente podrás tener tu «estudio» de grabación portátil siempre disponible en tu bolsillo.

Con esta app podrás hacer grabaciones de la manera más sencilla, pudiendo luego organizarlas como queramos, pero por defecto, teniéndolas ordenadas por fecha de grabación. Lo bueno de esta app, por supuesto, son los extras. La edición del sonido básica, claro está, aparece entre las opciones. Cortar, empezar una grabación desde un concreto momento de todo el audio, grabar fragmentos, «limpiar» las partes que no tienen sentido por su escaso contenido o por otros motivos…

Lo mejor viene en sus funcionalidades especiales, eso sí, por ellas habrás de pagar (la aplicación es gratis), que ahora os explico:

1. Optimize Level: automáticamente configura el volumen óptimo
2. Optimize Tone: automáticamente configura la ecualización óptima
3. Cleanup: automáticamente limpia los sonidos ambientales
4. Brighten Voice: automáticamente incrementa la claridad de lenguaje y vocales
5. Smooth Voice: automáticamente suaviza voces ásperas o demasiado brillantes
6. Speed Up: Acelera la velocidad de la grabación sin alterar en tono
7. Slow Down: Disminuye la velocidad de la grabación sin alterar el tono
8. Change Pitch: aumenta/disminuye el tono de la grabación sin cambiar la duración

Por cada una de ellas (y por el recorte de fragmentos) habremos de pagar 3,59€, o también podemos desbloquear todas por 4,99€. Como habréis imaginado, estos pagos son in-app, por lo que si tu uso va a ser básico (grabar y optimizar el volumen) y no vas a necesitar ninguna de estas prestaciones, la app te saldrá gratis.

Os pongo un vídeo para que la veáis en acción, y en las que podréis ver cómo funcionan las 3 primeras funcionalidades extra, así como los disitintos tipos de recorte:

Creo que son precios que sólo un profesional se planteará pagar siempre y cuando no tenga una opción más asequible y/o versátil que la que nos ofrece IK Multimedia. Pero eso sí, desde luego, esta app ofrece mucho.

Otra de las pegas de la app la podéis sacar al mirar las capturas de la aplicación: la interfaz es la de iOS, de hecho, oculta la barra de notificaciones de Android y superpone una que hace pensar que estamos controlando un iPhone y no un Android. Creo que la diferenciación de las interfaces es suficientemente clara hoy en día, y un desarrollador serio no puede permitirse hacer un port tal cual y quedarse satisfecho.

Una de las ventajas principales de esta aplicación con respecto a sus competidoras es la capacidad de compartir con cualesquiera apps al uso que solemos utilizar (todas las que salen en casi cualquier menú «Compartir» en nuestro Android) y la capacidad de subida FTP desde la misma calle, lo cual puede facilitar en mucho el trabajo de un reportero de a pie, por ejemplo.

Los formatos de grabación son: ogg, comprimida y podrás grabar desde 64 kbps hasta 192 kbps, o también en wav, sin comprimir y de 16 bits a 44,1 kHz. Con esto vamos más que servidos.

¿Te parece útil? ¿Pagarías por las funcionalidades extra? ¿Te parecen muy caras? Todos los comentarios son bienvenidos.

Más info | IK Multimedia