Servo, el motor de navegador de Mozilla y Samsung para el futuro

Servo, el motor de navegador de Mozilla y Samsung para el futuro

Aplicaciones

Servo, el motor de navegador de Mozilla y Samsung para el futuro

3 abril, 2013 17:31

 

Ayer mismo, los chicos de Mozilla lanzaron las nuevas versiones de sus navegadores que venían cargadas de novedades. Sin embargo, desde Mozilla no se quedan ahí, y hoy mismo han anunciado un nuevo acuerdo con nada más y nada menos que Samsung, uno de los grandes fabricantes de telefonía móvil.

El fin de este acuerdo es desarrollar Servo, un nuevo motor de navegación adaptado para los procesadores multinúcleo y las arquitecturas ARM que parece que cada vez comienzan a tener un papel mayor en el sector tecnológico. Servo estaría desarrollado en Rust, que es un lenguaje de programación (muy similar a C++) y que también ha sido desarrollado por los chicos de Mozilla.

Este navegador llegaría a múltiples plataformas, entre las que se incluye Android, y estaría preparado para aprovechar el rendimiento máximo de los procesadores actuales y de los que están por llegar, que alcanzaran cifras como los 32 núcleos y los 3 GHz de velocidad de reloj.

La razón de escoger a Samsung para este desarrollo es más que evidente. Sus chips Exynos basados en ARM están en la cumbre del sector y, además, son los mayores fabricantes de smartphones del mundo, algo que han logrado gracias a Android y al gran trabajo realizado en el campo del hardware.

Una unión que podría significar algo más

Más allá de desarrollar Servo y de adaptar sus procesadores a este nuevo motor de navegación, este podría ser el comienzo de una relación que traería serios problemas a Android. Como todos sabréis, Samsung es el mayor fabricante de smartphones de la actualidad, y Firefox está dando los primeros pasos con Firefox OS, un sistema operativo para smartphones basado en HTML5 y que, precisamente, también incorporará Servo en cuanto esté desarrollado. Así que esto podría significar la colaboración de ambas empresas en lo que sería una cruzada en contra de Android.

No sería de extrañar, pues Samsung está buscando aislar cada vez más la palabra Android, y quedó patente en la presentación del Galaxy S4, donde las veces que mencionaron la palabra Android pueden ser contadas con los dedos de una mano (y aún así sobrarían). Así mismo, también están realizando tantos cambios como es posible al sistema operativo, diferenciándolo muchísimo de lo que es Android en sí, con lo que pretenden crear una especie de imagen propia al margen de la que tiene Android.

Por otra parte, Firefox necesita aliarse con partners fuertes para tener una base sólida para su proyecto. Ya se han hecho con operadoras como telefónica, fabricantes como LG, y probablemente este podría ser el siguiente gran paso para ellos: aliarse con Samsung, el mayor fabricante mundial.

Sea como sea, de momento esto solo es un anuncio, aunque no me extrañaría que tanto Samsung como Mozilla decidieran llevar esta relación más allá del desarrollo de Servo.

Más información | Mozilla Blog