Informe Android: 10 mil millones de descargas, actualización en el market y más rebajas de apps

Informe Android: 10 mil millones de descargas, actualización en el market y más rebajas de apps

Aplicaciones

Informe Android Enero 2013: El ascenso de Google Play

1 febrero, 2013 19:20

Parece que Google Play no para de crecer como tienda de aplicaciones. Tanto en número de éstas, como en descargas. Y es que cada día se activan más y más androides que desean fervientemente descargar las aplicaciones más famosas y útiles. El antiguo Android Market sigue en constante crecimiento y en el mes de diciembre del pasado año experimentó una subida más fuerte de lo normal. El aumento de los ingresos por aplicaciones de pago se duplicó, la tasa de descargas se incrementó y, aunque aún está muy lejos de asemejarse a la AppStore de Apple, Google ha mejorado bastante sus números. Debemos tener en cuenta que la AppStore tiene una mayor base de ingresos, puesto que dispone de una inmensa cantidad de aplicaciones de pago, al contrario que Google Play. Éste aspecto propicia que Apple haya cerrado el año con ganancias de más de tres veces y media que el récord de Google en diciembre de 2012.

Google Play mejoró sus números de diciembre gracias a los mercados coreano, estadounidense y japonés. Japón y Corea del Sur contribuyeron tanto a este crecimiento que figuran con casi un 50% del total. Esto viene impulsado, principalmente, por los juegos. Algo en lo que no se destacaba hasta hace y que en Oriente se ha convertido en el colchón para aumentar las cuentas de Google. En diciembre de 2012, estos tres países (JAP, USA y KOR) siguen siendo los tres primeros en ingresos totales mediante pago por aplicaciones o juegos. De todos los ingresos por las aplicaciones de pago que existen en Estados Unidos, un 76% provino de los juegos. En Japón, este porcentaje se incrementa hasta el 88% y en Corea del Sur, sube hasta un escalofriante 95%.

Más descargado

Las empresas se pirran por estar en los altos puestos de la clasificación de aplicaciones más descargadas. En este aspecto, Google sigue reinando en Play con sus 27 aplicaciones, le sigue Electronic Arts (EA) con 958, luego Rovio con sus 28, Disney con 199 y NHN con 178. Quizá la subida más fuerte la ha protagonizado NHN (desarrolladores de LINE) y Disney. Ambos se colocan arriba (en cuarto y quinto puesto) con un gran número de descargas totales.

Si nos centramos en el apartado de videojuegos, EA domina claramente el mercado. Sus últimos lanzamientos han dado sus frutos. Les sigue GungHo Online con una grandísima subida debido al éxito de Puzzle & Dragons, que domina el mercado japonés sin rival. Este editor puede alcanzar o superar al EA si el éxito de su juego se propaga fuera de Japón. Por ahora hay una versión en inglés en la AppStore y estamos pendientes de que llegue a Google Play en un futuro no muy lejano.

Dejando de lado los juegos y quedándonos con los editores de aplicaciones, Facebook sigue siendo el amo y señor del castillo. Justo detrás le sigue NHN, que avanza incesante gracias a las descargas propiciadas por su linea LINE. Whatsapp cae estrepitosamente (no sabemos porqué). Go Launcher se mantiene estable. Parece ser que sigue siendo el launcher preferido por los usuarios de todo el mundo y sus addons les ayudan a seguir arriba en la clasificación. Halfbrick, creadores de Fruit Ninja y Age of Zombies, también vuelven a entrar al Top 10 después de una breve ausencia en noviembre.

Seguimos viendo el dominio de los editores japoneses y surcoreanos en los rankings de ingresos de Google Play, figurando 9 de 10 editores de esos dos países. Gameloft, desarrolladores de la serie Modern Combat, así como de otros tipos de juegos, es el único representante occidental en el Top 10.

Si vamos a mirar el top10 de aplicaciones descargadas (sin juegos) que lideran el ranking mensual (no total, sino mensual) de diciembre de 2012, nos encontramos con un dato curioso: la variedad que lo puebla. Fijándonos en la captura vemos que las aplicaciones que figuran en la lista son de categorías muy diversas. Tenemos a LINE (mensajería) liderando las descargas, seguido de Swiftkey (teclado), aplicaciones de productividad como Documents ToGo y OfficeSuite, multimedia con PowerAmp y Comics, que se define sola. Cerrando la lista está un «antivirus»: Norton. Éste cierra la lista convirtiéndose en la primera aplicación de su tipo que entra en el top10. Se ve que la seguridad en los smartphones empieza a ser una preocupación a pie de calle.

Fuente: App Annie Index