Line Antivirus, nueva respuesta al malware en Android

Line Antivirus, nueva respuesta al malware en Android

Aplicaciones

Line Antivirus, nueva respuesta al malware en Android

14 enero, 2013 10:43

Últimamente no paramos de ver a los chicos de Naver metidos en todos los fregados que se ven en Android. Desde que su estupendo programa de mensajería empezó a pegar fuerte como alternativa a Whatsapp (y acaparando una cuota de mercado cada vez mayor) parece que han decidido que no quieren bajarse de los escaparates de Android y no paran de trabajar duro para conseguirlo.

Ahora vienen a ofrecernos un nuevo programa de un espectro completamente diferente al de su cliente de mensajería: un anti-malware.

El programa en cuestión, llamado Line Antivirus (a pesar de que no combata virus sino malware genérico) es una utilidad interesante por lo que ofrece a nuestros sistemas.

Comprobación de permisos

Una de esas cosas que viene bien verificar de vez en cuando son los permisos que usan las aplicaciones. Con la extensión del uso de los smartphones, la mayor parte de la gente está extendiendo al mismo tiempo la instalación de aplicaciones «sin mirar». Así que entre unas cosas y otras estamos metiendo más cosas a nuestros teléfonos o tablets pero sin darnos cuenta de qué nos piden. Pues bien, este programa nos ofrece una pequeña lista de los permisos más críticos en su opción Privacy Advisor, así como la lista de aplicaciones que están accediendo a ellos, de forma que podemos ver claramente qué aplicaciones están pidiendo cosas que no deberían tener. De esa forma podemos comprender además un poco mejor qué significan esos permisos que nos piden en el PlayStore y si son o no razonables.

Escaneado de malware

La función central de la aplicación (y la más básica) es precisamente la del escaneo de malware. Esta función permite que el programa utilice una plantilla de software problemático (similar a lo que hace este tipo de software en PC) para comprobar entre nuestros APK y datos de programa si hay software malicioso ejecutándose en ese momento. Los escaneados suelen ser bastante rápidos (no llevan más de un minuto) en función de nuestro sistema de archivos y ademas podemos actualizar el patrón de virus sin demasiado problema (simplemente requiere un clic).

Protección en tiempo real

Este sistema, aunque es el más agresivo con la batería de los tres, nos permite realizar una comprobación en tiempo real de las actividades que se ejecutan en nuestro móvil, a la vez que nos ofrece un informe sobre las mismas. Es bastante interesante disponer de ella, sobre todo en casos como el mío (podéis ver en la pantalla adjunta que de hecho os advierte del rooteo del terminal). Esta opción se puede desactivar sin problemas si viéramos que la batería empieza a bajar de forma desmesurada.

Como veis una solución completa que deja claro que Line quiere estar hasta en la sopa y que se están tomando muy en serio su trabajo. Una aplicación ligera, eficiente, efectiva y que además es completamente gratuita. La verdad es que aunque solamente fuera por ese hecho os recomiendo probarla.