Google Ingress y sus posibles intereses detrás de él

Google Ingress y sus posibles intereses detrás de él

Aplicaciones

Google Ingress y sus posibles intereses detrás de él

10 diciembre, 2012 09:02

¿Recordáis cuando hace algunas semanas os hablamos del nuevo juego de Google, Google Ingress? Si no lo recordáis podéis pasaros por aquí. Pero resumiendo la cosa:  Google lanza un nuevo juego de realidad virtual en el cual nos hemos de ir paseando buscando posiciones concretas para ganar puntos y descubrir cosas.

Lógicamente, el juego nos cogió a todos por sorpresa y muchos de nosotros nos preguntamos a cuento de qué venía este juego salido de la nada. Pues bien, el otro día me topé con el comentario de Shaper_pmp y me pareció una reflexión muy pero que muy interesante. Paso a traducirlo y luego lo comentamos:

“ Mi apuesta es que Google quiere obtener buenos datos de rutas a pie para competir con el reciente modo de navegación para peatones de Nokia.

Recordad cuando Google lanzó un contestador automático que resolvía las dudas de la gente llamado GOOG-411 y todo el mundo se preguntaba: ¿por qué demonios están haciendo esto?, ¿cuál es su beneficio?, ¿donde está el modelo de negocio?. Pues bien, Google lo usó de manera muy inteligente para construir de una manera muy rápida y efectiva una gran base de datos con preguntas en diferentes acentos, y a continuación lo utilizó para entrenar su sistema de reconocimiento de voz. Poco después apareció Google Voice y Google Now para Android. Justo después de que aparecieran estas aplicaciones, Google cerró GOOG-411.

Y por ejemplo ReCAPTCHA, fue un servicio de captchas gratuito que les ayudo a resolver de manera automática palabras que Google Books no reconocía.

Ahora miremos con un poco más de detenimiento cómo funciona Google Ingress:

<< Los usuarios pueden generar energía virtual necesaria para jugar en el juego …. viajando a pie, como una versión del mundo real de Pac-Man. Luego canjean la energía yendo en misiones alrededor del mundo entre “portales”. Estos portales están virtualmente asociados con arte público, librerías y otros lugares fácilmente accesibles. La actividad al aire libre es un punto muy importante de esto . >>

En resumen, Ingress trata mucho sobre ir caminando a sitiosmientras llevamos nuestro GPS activado, un teléfono con cámara y acelerómetro, y conexiones wifi o 3G. Realmente, mientras tu vas caminando con su aplicación, pueden recuperar cualquier información. Información que tendrás que enviar a sus servidores para poder jugar al juego.

La gente caminará por rutas peatonales y caminos, precisamente rutas que Google Maps no cubre actualmente. Y además, hay premios si vas a instalaciones de arte, librerías o otros lugares públicos. Todo este tiempo, Google está obteniendo su posición, velocidad y las tendencias (voy más por este camino que el otro). De esta manera, Google está obteniendo una base de datos masiva de lugares accesibles a pie y las maneras más comunes de acceder a ellas. Y de manera totalmente gratuita. Es genial.

Me sorprendería también que Google no encontrar una manera de obtener fotos geolocalizadas de las diferentes localizaciones, por ejemplo, como misiones en el juego. Después de todo, acaban de convencer miles o millones de personas para que les construyan una base de datos gigante de manera gratuita. Tendrías que ser muy tonto para no tomar también fotos geolocalizadas.”

Conclusiones

Realmente cuando leí todo esto lo entendí todo perfectamente. Desde luego, Google no es tonto y desde luego no se va a poner a desarrollar un juego de realidad aumentada por que sí. Además, todo lo que dice tiene todo el sentido del mundo. Es más, mirad los requisitos de Ingress

“Asegúrate de tener el GPS en tu cámara activado. Haz una foto y envíala al NIA Super Ops y añadiremos tu foto al juego”. Vamos, que tal y como se comenta, Google está obteniendo fotos geolocalizadas de todos los sitios que se pueda imaginar. Por ejemplo, dice en su página de ayuda: “Actualmente no tenemos fotos de muchas librerías, museos, oficinas de correo y estaciones de bomberos. Esperamos tenerlas pronto”. Pues eso.

¿Para qué o con qué objetivo Google quiere todos estos datos? No lo sabemos, podemos suponerlo pero no lo sabemos. Con lo que nos hemos de quedar es que la gente de Google es muy lista y poderosa. En ningún momento va a dejar nada al azar. Y si, como yo, te has preguntado muchas veces: y por qué Google está haciendo esto, no te preocupes que alguna razón tendrán.

Vía el gran comentario de Reddit