Aplicaciones deportivas a prueba: Mytracks, Endomondo, Strava y Runkeeper ¿Cuál es mejor?

Aplicaciones deportivas a prueba: Mytracks, Endomondo, Strava y Runkeeper ¿Cuál es mejor?

Aplicaciones

Aplicaciones deportivas a prueba: Mytracks, Endomondo, Strava y Runkeeper ¿Cuál es mejor?

14 octubre, 2012 21:11

No es la primera vez que hablamos de deporte y Android y es que gracias a la buena predisposición de nuestros smartphones y con las herramientas adecuadas podemos mantener un buen seguimiento de nuestros progresos deportivos. Para ello nada mejor que una buena aplicación que nos complete la información, nos haga aporte de todos los datos posibles y que cumpla con nuestros requisitos. Si todavía no te has decidido por una vamos a presentarte y comentar la experiencia comparativa con cuatro: My tracks, Endomondo, Strava y Runkeeper.

Para ello nos hemos valido de distintas experiencias en varios días principalmente en dos modalidades deportivas: correr  (running) y bicicleta de montaña. Estas son los dos deportes que practico de forma muy habitual y con los que he podido experimentar con las aplicaciones buscando sus puntos fuertes y débiles. No soy un deportista profesional pero salgo prácticamente cada día así que me gusta tener estadísticas completas de mi progreso.

Se han puesto a prueba en circunstancias y rutas similares para intentar tener una visión en mismas condiciones de las cuatro. No soy de la opinión de que haya una mejor o peor, simplemente hay que buscar la que más se adapte a nosotros y mediante esta comparativa vamos a intentar ver las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Endomondo

Y como no, vamos a empezar con una de las aplicaciones que en poco tiempo se ha convertido en una de las más populares de su campo. Endomondo es una aplicación versátil, con una amplia variedad de opciones y que sobretodo cuando uno está empezando es una de las más frecuentes. Podemos utilizarla tanto para registrar la actividad física como para proponernos retos y seguirlos en diferentes tipos de entrenamientos.

Es posible registrar casi cualquier cosa con Endomondo, aunque yo personalmente me fiaría exclusivamente de todo lo que se pueda realmente medir mediante los sensores del teléfono (p.e. puedes medir natación, pero sin llevar el móvil…). Endomondo se adapta a multitud de disciplinas y aunque principalmente he usado dos se puede decir que como aplicación multiuso es muy interesante.

Otra de las capas que atraen mucho de Endomondo es sin duda la posibilidad de interactuar tanto con redes sociales como con otros usuarios de la aplicación. Esta es sin duda una de las claves más importantes de toda aplicación deportiva. Porque es muy motivador que tus amigos puedan ver tus progresos y que los puedan comentar, y viceversa. Además, nunca viene mal un poco de sana competitividad ¿verdad?

La experiencia

Puse a prueba Endomondo en salidas de running y de bicleta de montaña. De hecho Endomondo fue la primera aplicación que utilicé cuando empecé a hacer deporte más en serio hace 7 meses. Su respuesta es buena y los datos que recoge son bastante fiables aunque si haces alguna pausa puede que cuente un poco de más, sobre todo en el tema de calorías (aunque es un dato aproximado siempre). Tanto en una modalidad como en otra Endomondo entrega datos muy completos y que me permiten conocer la evolución de mi salida en todo momento.

El software va informando del kilometraje y los tiempos a intervalos, lo cual viene muy bien para conocer cómo vamos. Esto es muy importante cuando intentas superarte o superar una marca en concreto. Y lo cierto es que me ha ido genial sobre todo en salidas corriendo donde repitiendo tramos he podido saber si iba mejor o peor de ritmo. Quizá lo que le falle un poco es la precisión en algunos datos en los que tanto GPS y calorías se han vuelto un poco locos.

En general es una aplicación que funciona muy bien pero que quizá dependiendo de tu nivel te resulta un poco genérica.

Pros:

  •  Completa y versátil.
  • Información detallada y bastante fiable.
  • Capacidad para programar entrenamientos.
  • Posibilidad de importar / Exportar actividades de otros dispositivos y/o aplicaciones.
  • Aspecto social: Competir con amigos, ver sus evoluciones o compartir con redes sociales.

Contras:

  • Demasiado genérica si buscas algo para un deporte más concreto.
  • Diseño un poco recargado y quizá poco práctico.
  • Pocas posibilidades de personalización.

My tracks

Google en su día vio filón en el tema de recolectar datos mientras hacíamos rutas de todo tipo. Lo cierto es que desde el principio la aplicación fue un proyecto de un grupo de programadores de Google, que invertían esa parte de las horas que pueden dedicar a proyectos propios en esta aplicación.

Y lo cierto es que era tan práctica que ha continuado su evolución hasta hacerse una aplicación adaptada a varios tipos de actividades y con un aspecto más moderno y renovado. El lavado de cara le ha sentado muy bien y tenemos algunas opciones más y una presentación de los datos más comprensible.

La experiencia

Yo había usado Mytracks hace mucho tiempo cuando salía a hacer algún paseo por la montaña y demás. Era una aplicación muy compacta y que era bastante limitada. Con la renovada versión tenía ganas de probarla y así lo hice, tanto con carrera como con bicicleta. El resultado era el esperado, en cuanto a recolección de datos y fiabilidad de la aplicación, Mytracks es un 10. Pero le faltan muchísimos detalles a pulir. Digamos que es una aplicación que para el uso ocasional está muy bien pero que se queda muy coja si le exigimos un poco más. Cumple justo con su función, pero no tenemos más datos que los de distancia, altura y velocidades medias. Si vamos corriendo interesa saber los parciales de tiempo y si nos puede aportar algunos datos más, siempre se agradece.

Y es que comparar con la competencia hace que veamos Mytracks como una aplicación justita. Faltan muchas opciones y se ve bastante atrás de lo que ofrecen otras aplicaciones. Es útil, es ligera y sencilla pero quizá no interese para aquellos que queramos más datos de nuestro rendimiento, y que estén ordenados y podamos consultarlos fácilmente. Las opciones para compartir son más limitadas y no tenemos ningún tipo de interacción social, algo que es motivador y que hace que seamos más fieles a la aplicación.

Pros:

  • Sencilla y fácil de utilizar.
  • Buena recogida y fiabilidad de datos.
  • Es ideal para usuarios ocasionales y para salidas de senderismo.
Contras:
  • Muy limitada para el deportista medio.
  • Pocas opciones.
  • Pobre visualmente.
Descarga Mytracks de Google Play

Strava

Strava es una aplicación que en poco tiempo se ha granjeado una buena comunidad de usuarios. Desde luego tiene muchos puntos fuertes y venir arropada de la mano de usuarios de iOS ha hecho que en poco tiempo haya alcanzado esta popularidad. Strava viene en dos modalidades, ciclismo y running. Ambas aplicaciones son exactamente iguales pero se diferencia la actividad separando la aplicación en dos.

Una de las cosas que más atraen de esta aplicación es un cuidado aspecto visual y un concepto algo distinto de las aplicaciones al uso de este tipo. La organización de los datos, su representación ordenada y con detalles que gustan, como el tema de la competitividad entre usuarios y amigos y la posibilidad de importar o exportar información hace de Strava una aplicación bastante completa.

Su facilidad para compartir la salida también es un punto a favor, junto con el de las medallas que nos podemos ganar compitiendo contra nuestros mejores tiempos o contra otros usuarios que frecuenten los mismos tramos que nosotros.

La experiencia

He usado tanto strava cycling como running para comprobar con ambas que tal se portan en las dos modalidades. Al igual que el resto, el funcionamiento es bastante simple, arrancamos aplicación, ponemos a grabar y nos ponemos a trotar. Al igual que con el resto vamos a poder ir consultando nuestro progreso en la propia pantalla del terminal, pero con Strava tampoco tendremos parciales «hablados» de nuestros tiempos.

A mi me parece poco útil tener que andar trasteando la aplicación mientras estamos en plena «faena», y al igual que las otras analizadas con Strava no tendremos más que poner a grabar y despreocuparnos totalmente. Se hecha de menos tener una aproximación de la evolución de forma hablada por el software pero todo y con eso Strava me parece muy completa y con una representación de los resultados muy interesante. Otra de las cosas que se agradece mucho y que invitan a seguir superándose y haciendo deporte es el tema de las marcas personales, que con Strava se representan en forma de medallas. Poder competir con uno mismo y con otros usuarios es un plus bastante interesante y motivador.

Pros:

  • Fiable y estable.
  • Muy trabajada visualmente.
  • Buena representación de los datos recogidos.
  • Capa social y méritos personales muy útiles y motivadores.
Contras:
  • No hay parciales de tiempo «hablados» mientras estamos en ruta.
  • Sólo existen dos modalidades deportivas.
  • No hay versión en español.
  • No se pueden preparar entrenamientos con la aplicación.

Runkeeper

No nos dejemos engañar por su nombre. Que lleve la palabra Run no significa que sea una aplicación exclusivamente para correr. Al igual que el resto Runkeeper soporta muchas modalidades deportivas. Quizá uno de los aspectos más interesantes de esta aplicación es su capacidad para poder proponernos y programar retos deportivos. También dispone de una buena selección de entrenamientos con los que ponernos a prueba. Ya te lo analizamos y tienes más detalles aquí.

La aplicación no tiene mucho secreto en su funcionamiento y al igual que las otras analizadas sus opciones son bastante similares en lo que a registrar datos se refiere. Runkeeper también tiene una buena forma de poder tener bien organizados los registros de las salidas, pudiendo personalizar los nombres de las mismas. En lo que al aspecto social se refiere, Runkeeper se limita a poder compartir en redes sociales nuestras salidas y poco más.  Pero esa carencia se ve compensada con entrenamientos muy completos y con la superación de la meta que te establezcas y con la que lucharás y competirás.

La experiencia

Una vez que me decido a ponerme manos a la obra lo primero que me sorprende de la aplicación es la configuración previa al uso, algo que a diferencia de las demás se puede hacer de forma bastante fácil desde la propia aplicación. Y lo mejor, que nos pregunta cual es nuestro objetivo. Cuando uno trata de ir avanzando sobre todo en el aspecto del running es una ayuda que se agradece mucho. Tanto Endomondo como Runkeeper tienen esta modalidad de tratar de superar un tiempo determinado o un kilometraje establecido.

En el caso de Runkeeper establecí un objetivo que para mi era asequible para ver qué tal funcionaba y lo cierto es que me sorprendió positivamente. Todo y que en el funcionamiento cuando estamos haciendo deporte, es exactamente igual que todos los demás, sus avisos  de voz con los tiempos y los objetivos son algo diferenciador de las demás. Si buscas una aplicación con la que estar atento y crecer en tu rendimiento quizá Runkeeper sea una buena opción.

Pros:

  • Estupendo establecimiento y seguimiento de objetivos (Distancias, pérdida de peso o tiempo de ejercicio).
  • Aplicación bastante ágil y ligera.
  • Información bien organizada e intuitiva.
Contras:
  • Pobre representación de la información recogida.
  • Faltan opciones para poder importar/exportar a o desde otras apps.
  • Interfaz mejorable gráficamente.
En resumen, tenemos opciones muy buenas para registrar nuestras sesiones deportivas. Todo depende de las necesidades de cada uno y espero que con esta resumida comparativa podáis tenerlo más fácil a la hora de elegir. Cada aplicación tiene sus particularidades y sus detalles. Para mi gusto todavía no hay una aplicación que cumpla al 100% con todo lo exigible. El problema es que todas son bastante genéricas y claro, adaptarse a todos los públicos es un reto bastante difícil.
Lo que está claro es que utilizar el smartphone para guardar y analizar nuestras salidas es algo que ya se ha tomado por costumbre y los desarrolladores son conscientes de ello. Tenemos una gran fuente de aplicaciones y el futuro es bastante prometedor en este sentido. Así que si todavía estáis remoloneando y no os decidís a salir a hacer algo de ejercicio, quizá llevaros a vuestro Android de paseo sea una motivación más.