Cómo personalizar al máximo los tonos y las notificaciones de tu Android

Cómo personalizar al máximo los tonos y las notificaciones de tu Android

Aplicaciones

Cómo personalizar al máximo los tonos y las notificaciones de tu Android

28 septiembre, 2012 20:00

Muchas veces nos limitamos a usar las prestaciones que un terminal o un sistema nos da de manera estándar. Es decir, que en muchas ocasiones por aburrimiento o desconocimiento obviamos muchas opciones que tenemos a nuestro alcance de forma fácil y que nos aportan ese extra especial que nos hace que nuestro smartphone se comporte como tal.

Una de esas cosas que quizá pasan al olvido para muchos después de haber jugado un rato con ellas es las múltiples personalizaciones que tenemos pra los tonos del teléfono y para las notificaciones, sobretodo si nuestro terminal dispone de LED para tal efecto. Vamos a explicar en esta mini-guía qué hacer y cómo hacer para que las notificaciones y sonidos nos digan mucho más y nos sean de auténtica ayuda.

Alarmas y tonos personalizados

Algo que no es nuevo es el poder asignar tonos a contactos. Eso amigos mios ya lo teníamos en la telefonía «primitiva» y lo cierto es que es algo bastante útil. Pero podemos ir más allá de esta prestación, asignando tonos también a eventos, aplicaciones e incluso tonos de vibración. Las posibilidades son amplias, aunque debéis tener en cuenta que no todos los terminales lo soportan desgraciadamente. Pero hay posibilidades para todos los terminales, vamos a ver qué cositas podemos hacer en este aspecto.

Tonos a medida

Gracias a las aplicaciones de edición de sonido podemos tener nuestros tonos totalmente personalizados y hechos a medida. Realmente no es muy complicado hacerlo y en unos minutos puedes tener ese trozo de canción que tanto te gusta, o esa parte de audio grabada con tus amigos tan graciosa. Todo es posible con la edición y un poquito de paciencia. Para Android hay varias aplicaciones para este cometido, quizá una de las más populares sea Ringdroid ya que es una de las aplicaciones más «veteranas».

Descarga Ringdroid del Google Play

Para asignar el tono de llamada elegido a cada contacto, es tan fácil como ir a Contactos, darle al botón de Opciones y asignarle el tono deseado. Curiosamente no es posible asignar un tono personalizado para los SMS por ejemplo (si, todavía hay gente que los usa) de forma igual a los tonos. Tampoco podemos asignar sonidos determinados a aplicaciones determinadas. Pero evidentemente hay remedio para casi todo con una buena aplicación.

Para Android existe una aplicación que lo hace bastante bien. Whoisit nos permite personalizar tonos de llamada, de SMS, Gtalk e incluso de correo electrónico.  Muy práctica y nos evitará estar mirando el móvil a ver quien es, con el sonido ya lo tendremos controlado. Lo interesante de esta aplicación es que si escogemos hacernos con la de pago (1,40€) tendremos opción a configurar también distintos tipos de vibración, de colores para el LED de notificación y algunas opciones extra que están muy bien. Vale la pena realmente el gasto.

 

Descarga Whoisit Lite de Google Play

Personalizando las notificaciones

En el caso de las notificaciones tampoco de forma nativa tenemos soporte para modificar gran cosa. Si bien es cierto que en ciertos terminales en los que disponemos de LED luminoso viene alguna opción que el fabricante tiene a bien disponer para que podamos personalizar. Pero es gracias a las aplicaciones nuevamente que se nos abre un mundo de posibilidades más amplio. De hecho, hay muchas aplicaciones que ya vienen preparadas para poder personalizar el tipo de notificación (sonido, vibración, tipos varios, luces del LED, etc.) y si no, siempre podemos tirar de otro tipo de aplicaciones para tener determinado y personalizado todo eso.

Además de la comentada anteriormente, Whoisit, que en su versión completa es toda una bestia parda, también si disponemos de LED en nuestro terminal una aplicación muy recomendable es Light Flow. Con ella podremos personalizar al milímetro las notificaciones que soporta con los distintos colores que nosotros mismos podemos establecer con la ayuda de la aplicación.

Y no son pocos, ni pocas las posibilidades de la aplicación. Eso sí, necesitaremos tener nuestro terminal rooteado para tal menester. Su versión Lite es bastante completa y con ella tendremos acceso a lo más básico, si bien es cierto que la aplicación completa (1,75€) tiene mucho más que ofrecer como eventos de sistema determinados. Sin duda, si tu terminal no te permite modificar las notificaciones por LED tienes que probarlo.

Descargar Light Flow Lite de Google Play 

Descargar Light Flow full de Google Play

Android tiene un mundo de personalizaciones al alcance de cualquiera, y es una lástima que muchas veces nos dé pereza o lo encontremos un poco aburrido tener que configurarlas. Pero realmente son muy útiles y tener tu smartphone tan a medida es un gustazo que no es descriptible hasta que uno no se pone manos a la obra. Pero decidnos ¿qué otras aplicaciones o acciones utilizáis para personalizar eventos en vuestro teléfono?

Via Lifehacker