Compite contra ti mismo, mide tus tiempos y mejora tus entrenamientos en bicicleta o corriendo con Strava

Compite contra ti mismo, mide tus tiempos y mejora tus entrenamientos en bicicleta o corriendo con Strava

Aplicaciones

Compite contra ti mismo, mide tus tiempos y mejora tus entrenamientos en bicicleta o corriendo con Strava

21 septiembre, 2012 20:23

Una de las cosas que más me gusta de tener un smartphone es que es como una navaja suiza, me sirve para prácticamente toda actividad que emprendo y me ayuda a recoger datos que luego me pueden servir, me guía a los sitios y puedo navegar, informarme, entretenerme y todo desde el mismo terminal. Y cuando además resulta que haces deporte regularmente también se convierte en fiel amigo.

Por eso las aplicaciones que recogen información mientras hacemos deporte se han convertido en algo muy popular, y es que en nuestras manos podemos tener toda una base de datos estadística de lo más interesante. Y de aplicaciones hay muchas y algunas de lo más popular, pero hoy vamos a enseñar una que ciertamente promete mucho, tanto por su aspecto visual como por sus características. Hablamos de Strava, una aplicación para medir nuestro rendimiento tanto en bicicleta como corriendo.

Strava cubre sobradamente las necesidades del más sibarita de los datos. Tenemos desde la medición de la distancia (evidente e indispensable), tiempos, medias, alturas y records personales. Pero sin duda uno de los conceptos con los que Strava me ha ganado es con los segmentos. Una ingeniosa manera de que nos agarre la vena competitiva y queramos ser los mejores en los tramos en los que hacemos deporte habitualmente.

La aplicación tiene un diseño bastante agradable y bien terminado. Sin muchos detalles ni florituras pero con lo principal bien a la vista y claro para el manejo. Tenemos la pestaña para grabar los recorridos, la siguiente para ver nuestros recorridos y sus respectivos detalles, nuestro perfil y por último una pestaña en la que se nos abre el mapa para que podamos ver los segmentos cercanos en los que podemos de alguna manera competir, aquí también podremos definir la dificultad de los mismos para encontrar el que mejor se adapte a nuestra exigencia o capacidad. El uso de la aplicación es muy sencillo y a la que la has utilizado un par de veces ya la tendrás por la mano.

Una vez terminado y guardado el recorrido podremos disfrutar de unas estadísticas bastante completas, y como decíamos, como elemento diferenciador las clasificaciones de los segmentos por los que hemos pasado. Lo interesante además de poder competir con más gente bajo el mismo recorrido, es que si el segmento no existe podemos crearlos nosotros mismos a través de la web de Strava, que por cierto, también está muy bien. En Strava el elemento social está muy bien cuidado, con los típicos seguidores y gente a la que seguimos y con múltiples opciones para compartir. Tanto con otras aplicaciones como con las principales redes sociales. Evidentemente también podemos interactuar con otros amigos además de comentando sus salidas, podemos darles Kudos que vienen a ser el equivalente a un «me gusta», valorando si la salida ha sido dura o si lo ha hecho bien.


Pero no nos engañemos, los que hacemos deporte asiduamente también tenemos esa vena competitiva y Strava tiene un particular sistema de recompensas que en ciertos casos es muy atractivo para el que tenga la competición en la sangre. Y es que como comentábamos antes, Strava nos recompensará con medallas cuando hagamos nuestro record personal (PR), pero también cuando quedemos entre los 10 primeros en algún segmento con la medalla «king of the Mountain» (KM).  Quizá no te haga ilusión quedar de los primeros en un segmento que tiene poca gente participando, pero imagina estar arriba del todo en segmentos donde hay más de 400 personas.

Lo que más me gusta de esta aplicación es la facilidad con la que podemos importar y exportar sesiones a otras aplicaciones y de otras apps. Quizá es lo más cómodo, tanto para poder mantener una buena base de datos de nuestros progresos, como para tener la libertad de ir alternando entre aplicaciones si Strava no nos acaba de gustar o no se adapta a las necesidades de la salida a realizar. Máxima flexibilidad.

Así que si quieres probar algo un poco diferente a las aplicaciones habituales, si buscas un poco de acción en tus salidas y quieres ver si realmente tienes un competidor en tu interior, seguro que Strava acaba sacando lo mejor de tí. Vas a tener que probarlo para comprobarlo. Mi recomendación es que le des una oportunidad, puede que de la sensación de ser algo limitado pero verdaderamente tiene sus puntos positivos.

Descarga Strava para ciclismo de Google Play

Descarga Strava para running de Google Play