Crea tu propio centro multimedia con control remoto con Android y XBMC

Crea tu propio centro multimedia con control remoto con Android y XBMC

Aplicaciones

Crea tu propio centro multimedia con control remoto con Android y XBMC

15 abril, 2012 18:30

Hoy en día la capacidad de almacenamiento en nuestros ordenadores es muy alta y ya empezamos a ver los portátiles con 1TB de disco duro. Al final acabamos llenando esta memoria de nuestra música, películas y fotografías entre otros archivos que acaban dispersados en infinidad de carpetas como la de «descargas».

Es por eso que existen una seria de programas que convierten nuestro ordenador en un centro multimedia para tener todos nuestros archivos organizados y catalogados, entre estos programas destaca XBMC. Esta disponible para Windows, Mac y Linux, su instalación es muy sencilla y su utilidad ilimitada. Si tienes la suerte de poder conectar tu ordenador a la televisión podrás disfrutar de una autentica experiencia al navegar por tu disco duro con todas las películas con su caratula, resumen y información para poder decir que ver en un momento dado.

El problema es que para controlar este programa normalmente se requiere de mandos especiales y en parte es la gracia poder estar sentado en el sofá moviéndote por XBMC sin tocar el ordenador. Es por eso que hoy os traemos en este articulo un tutorial muy simple para poder controlar nuestro centro multimedia desde nuestro móvil Android. Les sera muy útil a los usuarios cotidianos de este programa y a los que no lo son, les recomiendo encarecidamente que lo prueben aunque solo sea para saber lo que se pierden. Podéis descargar los diferentes instaladores de la ultima version 11.0 según vuestro sistema operativo en los siguientes enlaces:

Primero de todo instalamos el programa como otro cualquiera en nuestro sistema operativo y lo ejecutamos. Nos encontraremos ante una idea de programa diferente a lo acostumbrado por lo que seria interesantes que os dierais una vuelta por su interfaz descubriendo su funciones mas básicas. XBMC permite mucho mas de lo nombrado con anterioridad y si lo tenemos bien configurado podremos hacer maravillas como ver mucho contenido online y sin limites.

Una vez nos hemos hecho con el programa accedemos al menú «Settings» y vamos al aparatado de red «Network». Nos fijamos en que «Allow Control of XBMC via HTTP» este encendido y que el puerto sea el numero 80 que suele funcionar perfectamente a la mayoría. En cuanto a usuario y contraseña es mejor no tocarlo pero si te preocupa mucho la seguridad, no esta de mas introducir un contraseña. Lo mas importante es que seleccionemos la opción inferior “Allow Programs on Other Systems to Control XBMC» ya que Android esta clasificado como «Other Systems». Una vez hecho todo esto, pasamos al apartado de configuración de nuestro Android.

Para poder utilizar nuestro móvil como mando a distancia con XBMC tendremos que descargar «XBMC Remote» disponible de forma gratuita en Google Play desde el siguiente enlace.

Al abrir la aplicacion es muy posible que no salten unos avisos de error que simplemente tenemos que aceptar. Al abrir el menú nos aparecerán tres opciones y seleccionaremos la central «Host Wizard» y se nos conectara automáticamente con XBMC. En caso de que «Host Wizard» fallara, nos pediría la configuración manual donde simplemente tendríamos que introducir la información que nos piden y que hemos podido ver en el aparato de configuración de XBMC como puede ser el puerto.

Con todo instalado y configurado solo nos queda disfrutar tanto del programa como de la aplicacion para Android. XBMC Remote es una aplicacion muy completa que nos permitirá explorar nuestra biblioteca almacenada en el ordenador así como cambiar de canción, película o imagen. Podremos ver las caratulas, información o movernos con plena libertad como el control multimedia que es.