Android en el aula como soporte didáctico y escolar: Un mundo de posibilidades

Android en el aula como soporte didáctico y escolar: Un mundo de posibilidades

Aplicaciones

Android en el aula como soporte didáctico y escolar: Un mundo de posibilidades

11 abril, 2012 11:02

Siempre estamos hablando de nuevas aplicaciones, nuevas opciones, nuevas actualizaciones… Eso está muy bien, pero generalmente todas esas noticias suelen ser «con fecha de caducidad»; es decir, la noticia sale en un determinado momento, pero después de un tiempo ya no nos es útil (o no tanto).

Normalmente esas aplicaciones también suelen ser de uso «particular», un uso personal que nos facilita nuestras tareas diarias, pero muchas de estas aplicaciones nos sirven también para otras cosas. ¿Por qué no darles un uso algo más versátil que nos permita no solo hacer las cosas más fácilmente a nosotros, sino a varias personas a la vez? Este artículo va destinado a ser una pequeña guía de las utilidades «colaborativas» que podemos darle a ciertas aplicaciones, y más concretamente en el ámbito escolar o académico, ya que las posibilidades son muchas. Veamos como podemos sacarle el máximo partido a una serie de app’s que todos más que seguro conocemos, y otras que tal vez no tanto. Muchas de estas aplicaciones pueden ser usadas desde el escritorio del ordenador, pero la facilidad que comporta poder tener una aplicación nativa para Android es un valor añadido.

Interacción Profesor-Alumno-Padres

En la facultad es común tener una «intranet» donde el profesor va colgando información, apuntes, notas, etc. y el alumno puede/debe subir ciertos documentos, trabajos, etc. Pero creo que no deberíamos esperar a llegar a la universidad para poder sacar partido a las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Desde siempre (como quien dice), he pensado que «Nuevas Tecnologías» debería ser una asignatura obligada desde los primeros años de educación (vale, no en parvularios, pero si a partir de cierta edad) ya que inevitablemente es hacia lo que se dirigirá gran parte de nuestro trabajo/ocio. Y una buena forma de motivar a los alumnos y a darles la posibilidad de coger mayor soltura con esto es hacerles usar ciertas herramientas que sirvan de interacción entre el profesor y el alumno.

Dropbox y Evernote, versatilidad en estado puro

Empecemos por una aplicación muy conocida y a la que se le puede dar un uso muy intenso si nos lo proponemos. Estamos hablando de Dropbox, ese servicio que nos permite almacenar información en la nube para poder acceder a ella desde cualquier lugar. ¿Cómo puede ayudar esto a «trabajar» conjuntamente a los profesores y a los alumnos? Muy sencillo, y vamos a explicarlo con un ejemplo:

La función más básica, sencilla y a la vez práctica es la de usar las carpetas compartidas. Gracias a esto, el profesor puede crear tantas carpetas como quiera para ir subiendo allí apuntes, imágenes, manuales o lo que sea, de modo que el alumno sea quien lo descargue o lo visualice desde su propio ordenador o dispositivo móvil. En caso de tener una tablet (y el centro en cuestión permita su uso en clase), sería muy cómodo y «ahorrativo» ( por el tema del papel y tal) poder usar dicha tablet para seguir la explicación en clase.

Otra buena opción sería la de entregar los trabajos añadiéndolos a una carpeta creada para tal uso. El profesor puede indicar a los alumnos hasta que día tienen para poder subir allí sus trabajos, y una vez pasado el plazo, se elimina el uso compartido de dicha carpeta, por lo que ningún alumno ya tendrá acceso a ella, habiendo perdido la posibilidad de entregar el trabajo. Con esto el profesor se asegura tener todos los trabajos en un mismo lugar, ya que si se le envían al mail, puede ser un lío si hay muchos.

De la misma forma, se puede crear una carpeta para que los alumnos vayan poniendo cosas para ver la implicación de éstos en la asignatura. Como al añadir un archivo indica quien lo ha subido, el profesor saber quien ha participado más, quien menos, la información que sube cada usuario, etc.

Como vemos, esto solo es una pequeña prueba de lo que podemos llegar a hacer con esta sencilla aplicación.

Con Evernote podemos hacer algo similar a Dropbox, pero en lugar de subir archivos, lo que hacemos es cerar una libreta compartida donde podemos crear todas las notas que queramos, y con las facilidades que ofrece para guardar información recogida de la web usando sus accesos rápidos si tenemos instalada la aplicación de escritorio, es muy fácil crear una libreta para recopilar información sobre un tema en concreto de forma conjunta. En este caso podría servir para crear, por ejemplo, una «lluvia de ideas» a la hora de realizar un trabajo en grupo; crear un punto de partida para luego seleccionar las anotaciones más interesantes.

Estas dos aplicaciones puedes servir también para interactuar padres y profesores, solo que cambiando un poco el enfoque de las carpeta o libretas compartidas.

Google Docs, algo más que documentos

Otra gran utilidad es Google Docs, ya que nos permite trabajar conjuntamente en un mismo proyecto, pudiendo añadir anotaciones y dejando marcado quien ha escrito cada cosa. Puede que al principio pueda parecer un engorro y un lío escribir todos a la ves en un mismo documento, pero si se determina quien hace qué apartado del trabajo, puede ser mucho más cómodo y rápido que coincidir todos un día para quedar en un mismo lugar, sobretodo si son de distintos lugares.

Esto en el caso de trabajar entre alumnos. Pero otra posibilidad es la de que el alumno comparta el trabajo con el profesor, y este deje anotaciones sobre los diferentes apartados que se pueden mejorar, para que el alumno se encargue de rectificarlo. De esta forma se le da un «plus» a este tipo de faenas.

Y como no, no podian faltar las «encuestas». También pueden dar mucho juego tanto a alumnos como a padres. Por ejemplo, se pueden crear «exámenes» para realizar en clase, usando Internet a modo de consulta, donde el alumno responde al cuestionario y el profesor puede ver en un mismo lugar todas las respuestas. En referencia a los padres, se les puede pasar una consulta mensual o trimestral para que valoren el trabajo que hacen sus hijos, por poner un ejemplo.

Google Calendar, fechas límite y horarios de visita por encargo

Otra utilidad útil, valga la redundancia, es la posibilidad que introdujeron los chicos de Google a Calendar, el llamado «Espacio para citas«. Gracias a esta característica, el profesor puede indicar sus horarios de tutoria para que los alumnos sepan cuando está disponible por si quieren ir a hablar con el, o por qué no, los padres, por si quieren realizar alguna consulta.

 

De la misma forma, se pueden establecer en un calendario compartido fechas de exámenes, trabajos, cambios de horario, etc. En las fechas de exámenes se puede añadir una nota de lo que entra, en los trabajos, por ejemplo, las pautas a seguir, etc. Las posibilidades son casi infinitas.

Todas estas aplicaciones recordemos que podemos usarlas desde nuestro dispositivo, pudiendo trabajar con ellas directamente en clase, o fuera de ella. Pero hay otro tipo de aplicaciones que están más enfocadas a los profesores, de modo que estos puedan trabajar cómodamente e interactuar con la clase al mismo tiempo que hace la explicación.

Splashtop Whiteboard

Una aplicación que trabaja de forma remota con nuestro ordenador, y que si tenemos conectado a un proyector, veremos en éste todo lo que hacemos con nuestra Tablet.

¿Utilidades? Bastantes. Desde poder hacer un pase de diapositivas sin necesidad de estar sentado en la mesa (con lo que se consigue una sensación más amena) hasta dar la posibilidad de que sean los alumnos los que completen ciertos ejercicios. A continuación os dejamos un vídeo que muestra un poco lo que nos permite hacer para que os hagáis una idea.

Como vemos nuestros dispositivos, conjuntamente con estas aplicaciones nos puede ofrecer unas posibilidades magníficas en el ámbito académico. ¿Conocéis otras aplicaciones o utilidades que se le puedan dar a nuestros dispositivos para sacar mayor provecho en este ámbito?