Ice Cream Sandwich a fondo: Las nuevas aplicaciones del sistema

Ice Cream Sandwich a fondo: Las nuevas aplicaciones del sistema

Aplicaciones

Ice Cream Sandwich a fondo: Las nuevas aplicaciones del sistema

21 octubre, 2011 09:20

No terminamos de hablar nunca de Ice Cream Sandwich. Hay tantas cosas que nos han gustado que era imposible resumirlo todo en un solo artículo. Esperamos no hacernos pesados, pero hemos pensado que quizá os gustaría saber en detalle sobre las nuevas aplicaciones de Google incluidas en esta nueva versión. No hablamos de rediseños de las ya conocidas, sino de nuevas características.

Yo estoy bastante encantado con las novedades. Es cierto que siempre nos desilusiona un poco, pero también porque nosotros tenemos mucho tiempo para imaginar y pedir. Aún así, no me disgusta para nada, y me muero de ganas por que llegue a Vodafone el nuevo terminal lo antes posible. Habrá que probar ICS a fondo y ver su rendimiento y usabilidad, pero yo creo que podría superar a Froyo como mejor actualización.

Android Beam

Quizá mi favorita de todas las nuevas, por lo que es, y por lo que puede ser. No es una app, aunque lo parezca. Como habréis leído ya, Android Beam es la nueva característica que nos permitirá compartir contenido entre teléfonos.

Es una característica fantástica que aprovecha las funciones NFC de los nuevos terminales para transmitir lo que queramos sin la necesidad de enlazar teléfono, hacer búsquedas o configuraciones, ni siquiera abrir una app. De verdad, es bastante alucinante verlo en acción, y para que lo entendáis os dejo un vídeo.

La verdad es que es espectacular, y podemos compartir prácticamente cualquier contenido. Pensad en mapas, contactos, imágenes, páginas web… Pero no es lo mejor de todo. Resulta que esta gran característica permitirá que los desarrolladores la usen a su antojo, para así poder compartir también puntuaciones de juegos, partidas guardadas, crear partidas multijugador o chatear. Es decir, una función a la que se le puede sacar mucho uso en otras aplicaciones.

Supongo que ahora entendéis un poco más me gusta tanto. Ya de por sí el bluetooth nunca me gustó, aunque ha sido y es un gran estándard, no se porque le tengo algo de manía. Transferencias lentas, conexiones engorrosas… Me gusta que aparezca un nuevo sistema de transferencia tan sencillo.

Face Unlock

Una función de la que muchos fanboys seguro que se rieron al ver la presentación de Google, donde falló claramente por falta de luz.

Face Unlock nos permite el desbloqueo del terminal mediante reconocimiento facial. Esto se puede ver de 2 formas. La primera es verlo como una curiosidad, graciosa pero poco útil. La segunda es verlo como un avance en seguridad, y una manera extra y útil de desbloquear el teléfono, sin pulsar teclas. Yo no se si acabaré usándolo, pero me decanto por la segunda opción.

Al encender la pantalla se activará la cámara frontal (sin ella no podremos usar este modo) y automáticamente reconocerá – o no – si la cara es la que tiene memorizada. Es la típica característica que parece que tenga que fallar más que una escopeta de caña, pero para quitaros esa idea de la cabeza, os dejaré también un vídeo, que en estos casos es la mejor manera de ver el funcionamiento.

People

People puede ser considerada una aplicación rediseñada, pero llega un punto en el rediseño en el que se parte de 0, ¿no? Pues es este caso. No hay nada que pueda recordarnos a nuestro antiguo gestor de contactos. Esta nueva aplicación toma un tono moderno, mostrando muchas más fotografías en alta resolución, y tonos más claros. Ahora también es deslizable entre pestañas, como todo en ICS.

Tenemos una sección de favoritos, donde se nos mostrarán grandes imágenes de nuestros contactos más usados. Como siempre, pulsando sobre ellas entraremos en la página de contacto, que me recuerda mucho a un perfil en una red social. También está la típica lista de contactos, y los grupos. El marcador sigue integrado con esta aplicación, pero para diferenciarse los colores cambian a negro. La funcionalidad es la misma que teníamos, si pulsamos sobre alguien en la lista de llamadas recientes, le llamaremos directamente. Si nos deslizamos a la derecha tenemos también los favoritos, pero esta vez al pulsar sobre ellos los llamará automáticamente (a diferencia de cuando estamos en People).

 

Por último, otra función interesante es la de responder llamadas inoportunas con un mensaje automático, indicando que no podemos responder. Podremos personalizar este mensaje, y si algún día se pudieses integrar gTalk, o WhatsApp en esta función, sería genial. Ya soy un poco reacio a los SMS…

Control de datos

Junto con Beam, mi otro favorito. Sin duda hará que el pobre Data Manager se esfume de mi memoria. Este gran añadido a las opciones de ICS nos permitirá controlar al dedillo nuestro consumo de datos, indicándonos las aplicaciones que más consumen. Podremos establecer el ciclo de facturación, marcar límites, ver consumos a tiempo parcial, es incluso bloquear el tráfico de datos al llegar al límite. Todo esto con el buen diseño y claridad que conforman la nueva actualización de Android.

Además, tiene otra función útil que nos indicará la previsión de consumo de datos de cada aplicación mediante consumos anteriores. Vamos, una joya.

¿Cuál es vuestra función favorita de Ice Cream Sandwich?