Android 101: Cómo pasar y sincronizar archivos y cuentas entre dos Android

Android 101: Cómo pasar y sincronizar archivos y cuentas entre dos Android

Aplicaciones

Android 101: Cómo pasar y sincronizar archivos y cuentas entre dos Android

9 octubre, 2011 21:00

Aunque lo normal es que sólo tengas un dispositivo con Android, sé de muchos de vosotros que tenéis 2 o más. Y con ello estamos hablando de 2 teléfonos, un teléfono y una tablet, 2 tablets… O que directamente tenéis a vuestra pareja, amigo o familiar con un teléfono que casi utilizáis más vosotros que ellos.

En esta clase de Android 101 vamos a aprender a sincronizar y enviar archivos entre dos dispositivos con Android.Sincronizando Mail, contactos y calendario

Esto es sin duda lo primero, por fácil y por necesario. Y digo fácil porque este trabajo lo hace directamente Google por nosotros, hay mucho que se puede sincronizar, desincronizar y definir como sincronización automática (lo que no necesitéis quitadlo, más batería que tendréis). Imaginaros que queréis tener vuestras cosas en el dispositivo B, pues no tendréis más que meter vuestra cuenta de Google y ya está. Pero imaginaros que no se sincronizara todo. Pues tenéis que ir a Ajustes -> Cuentas y sincronización y allí tendríais todas las cuentas sincronizadas (Google, Facebook, Twitter, Linkedin…), pinchamos en Google y tendremos para elegir bastantes (dependiendo de los servicios de Google a los que estéis apuntados):

  • Contactos
  • Gmail
  • Calendar
  • Google+
  • Libros
  • Picasa
  • Reader
  • Música
Sólo tenéis que ver que la rueda de sincronización en cada punto esté conectada, eso querrá decir que está sincronizado automáticamente, que no queréis que sea automático, pues no tenéis más que quitar el check. Y si queréis que se sincronice sin más, pues tan sólo pinchad en la rueda.

Sincronizar Multimedia y otros

Para esto tenemos muchas opciones. Imaginaros la situación de tener dos teléfonos o un teléfono y una tablet, y querer que las fotos o la música sea la misma en ambas, es bastante común, de hecho. Ya habéis visto que Picasa y Google Music (los que tengáis) están en las opciones de Google directamente. Pero vamos más allá, y así además no tenemos porque depender de esos servicios sí o sí.

Con Dropbox

Tal vez el servicio de nube más conocido del mundo, y eso que no es siquiera el que más espacio nos da, pero sí el mejor implementado y el más prolífico en compatibilidad con apps y demás. Para mi es fundamental, y siempre que hago wipe o tengo un nuevo teléfono, lo primero que hago es descargar Dropbox. Así que si no lo tenéis, ya estáis tardando, en instalarlo y en tener cuenta.

En el Market | Dropbox (Gratis)

Enlace | Hazte tu cuenta de Dropbox

Una vez descargado, instalado y configurado con vuestra cuenta, abrís la cuenta en ambos dispositivos. Para crear un archivo cualquiera sólo tenéis que darle a «Nuevo» y pincha la opción que queráis: fotos, vídeos, audio, texto o una carpeta. Tal vez lo que más utilicéis sea «Subir», con esto podremos subir archivos que ya existen, lógicamente y tenerlo todo sincronizado. Y si ya tenéis un ordenador de por medio en la ecuación, pues mejor aún. Todo con todo sincronizado.

Hacerlo automático con Dropsync

Con Dropsync será hasta un poco más cómodo. Si por ejemplo soléis utilizar Dropbox para una acción muy repetida, como puede ser tener las mismas fotos en ambos dispositivos, tan sólo tendrías que compartir una carpeta de vuestro Android (DCIM en la gran mayoría de teléfonos) mediante Dropsync, de tal manera que siempre que hagáis una foto, se sincronizará con vuestra cuenta de Dropbox. ¿Pegas? Datos y batería, la misma pega que tiene la Subida automática de Google+, que yo tuve que desactivar. Hay una versión gratuita que permite la sincronización de una sola carpeta, mientras que la versión de pago hace desaparecer esta limitación.

En el Market | Dropsync (Gratis) | Dropsync Pro (3,99€)

Sincronizar notas con Evernote

Otro de los programas más conocidos y versátiles de todo el Android Market. En este caso, Evernote es multiplataforma (Windows, Mac, Web, Android, iOS, Windows Phone…), como sabréis, y sincornizará de tal forma, para dos dispositivos, lógicamente, también nos sirve, siempre y cuando tengamos la misma cuenta de Evernote en ambos.

Podremos sincronizar notas, pero ¿qué es una nota para Evernote? Pues prácticamente todo: Audio, fotos, texto, localizaciones…

Así que os podéis imaginar, hacer una foto en un lugar, subirla a Evernote, ponerle una localización y así guardar un álbum. Ese es un posible escenario, pero hay tantos como os imaginéis, aquí la utilidad que le deis la ponéis vosotros, claro.

Pues hasta aquí esta primera aproximación para sincronizar y enviar cosas entre dos dispositivos con Android (para novatos). ¡Disfrutad!

Fuente: Addictive Tips