Basta ya de iPhoneKillers, iPadKillers, InstagramKillers y demás tonterías

Basta ya de iPhoneKillers, iPadKillers, InstagramKillers y demás tonterías

Aplicaciones

Basta ya de iPhoneKillers, iPadKillers, InstagramKillers y demás tonterías

27 septiembre, 2011 16:01

Creo que el título del post deja bastante claro de qué quiero hablar, y seguro que muchos de vosotros habéis vivido experiencias similares con todo esto. Cada día vemos más y más artículos hablando del último iPhone Killer, el definitivo iPad Killer o el loquetuquierasquesea Killer que no tendrá competencia.

De hecho yo mismo he sido victima de publicar una y otra vez hablando del Instagram Killer para Android, y es precisamente por ello que me he dado cuenta que tenemos que parar con esta tontería, que no podemos seguir así y que de tanto killer alguien va a acabar muriendo de verdad.

Empecemos por la primera de las dos historias que más destacables me parecen de este tema, los Apple Killers, es decir, los ya míticos iPhone Killers e iPad Killers. Para los que no estéis familiarizados con esta terminología haremos un pequeño repaso. El término Loquesea-Killer empezó cuando Apple dominaba el mercado de los smartphones con el primer iPhone y todo el mundo quería sacar al mercado un teléfono que lo pudiese, ya no superar, sino por lo menos igualar. El término iPhone Killer hacía referencia a esos terminales que salían al mercado y que podrían hacerle sombra por fin. Desde entonces se ha seguido usando el término iPhone Killer con cada nuevo iPhone que ha salido al mercado.

El caso es que ese Killer se fue extendiendo (en realidad ya se usaba antes pero fue con esto con lo que se popularizó) a más productos, incluso llegó al software. Y ya hemos llegado demasiado lejos, cualquier tablet, teléfono, software popular es susceptible de apellidarse Killer por la competencia e intentar obtener así alguien que lo reemplace funcionando igual o mejor.

Y como parece que deshacerse de esta terminología es imposible desde el mundo Android tendremos que luchar contra quién se apellida Killer, ya que iPhone ya no es el dominador del mercado. Si seguimos la teoría, ¿no debería ser ahora Android Killer? ¿El SGS2 Killer? Android le ha dado la vuelta al mercado, ¿no debería ser el nuevo heredero del apellido Killer? Pero en realidad eso siguen siendo más bobadas, ya que de entrada el Killer no tiene ningún sentido. Vale, es una forma rápida de decir que un teléfono será mejor que otro, pero es que bajamos tanto el tablón de la comparación que ya no tiene ningún sentido, y eso no hace más que atontar a los usuarios.

Es decir, usando la comparativa «Este teléfono definitivamente es un iPhone Killer» no hacemos más que decir «Este teléfono es mejor que este otro«. Y ahí lo único que hacemos es poner dos escalones, el bueno y el malo, y así es como llegamos a esa filosofía que tanto odio de recomendar un teléfono porque es mejor, porque va más fluído o porque yo que sé única característica. ¿No véis que eso no tiene sentido? Cada teléfono tiene sus pros y sus contras, sus altos y sus bajos, hace mejor unas cosas y peor otras, es mejor para unos y peor para otros. Y os voy a poner un ejemplo totalmente directo y personal, que nadie se ofenda porque simplemente busco ejemplificar todo esto.

Tengo un Samsung Galaxy S II, que para mi según los cánones de la filosofía killerista sin ninguna duda es un iPhone Killer en toda regla, me parece en general muchísimo mejor teléfono que un iPhone 4. Pero es que eso ni de lejos expresa mi opinión sobre ninguno de los dos teléfonos, decir que el SGSII es un iPhone Killer no dice absolútamente nada, lo único que dice es que me gusta más uno que otro, y eso ni es serio ni es una comparativa que pueda ayudar a nadie. Como editor de El Androide Libre igual os pueda parecer extraño, pero si alguien me pregunta por qué teléfono de alta gama le recomendaría nunca le diría directamente que el Samsung Galaxy S II. De hecho hace un año a muchas personas no familiarizadas en el mundo del Smartphone les habría recomendado antes un iPhone por facilidad de uso. Cierto es que ahora Android está mucho más cerca de iOS en experiencia de usuario y facilidad, pero antes prefiero que la persona me cuente y me pregunte. Además hay cosas mejores de un iPhone 4 que de un SGSII. ¿Habéis probado a grabar audio de un concierto en directo con el SGSII y con el iPhone 4? Pues el del primero es horrible, satura y es imposible sacar nada salvable, pero el del segundo lo hace de maravilla. Y como esta hay otras funcionalidades que son peores en el SGSII, pero no vienen al caso, lo que busco ilustrar es que, ¿es el SGSII un iPhone Killer? Pues si, pero visto lo visto es una terminología que no tiene sentido usar, porque aunque sea mejor no para todo el mundo es mejor. Lo importante es saber que cada uno tiene sus necesidades y sus gustos, y un teléfono no es mejor o peor de forma objetiva, lo es para cada uno. Es decir, hablar de teléfono-Killer es como comparar sobre el papel las características y olvidarnos de lo que es el teléfono en la mano, y en la mano es diferente para cada uno, porque cada uno le damos un uso y necesitamos algo diferente.

Pero me gustaría hablar de otro caso de Killers, y es de los ya famosos y muchísimas veces hablados Instagram Killers para Android. Yo soy una de las víctimas (o más bien culpables) de usar dichos términos, ya que no dejan de aparecer más y más aplicaciones con una funcionalidad similar la de Instagram. Todo nace de que Instagram lleva muchísimo tiempo retrasando el lanzamiento de su aplicación para Android, y nunca llega. Por eso otros desarrolladores se han lanzado la búsqueda del llamado Instagram Killer. Pero quizás deberíamos empezar a llamarle «Indiana Jones y la búsqueda del Instagram para Android«, porque esto ya se ha convertido en una auténtica aventura de locos. ¿Cuántos programas habéis probado de este estilo para Android? ¿Por qué un software tan sencillo no puede encontrar un digno competidor? Ninguno de los que salen para Android no acaban de convencer, y muchos tienen algo mejor que Instagram pero ninguno acaba de ser tan completo, no hay nada definitivo.

Vamos, que tanto Instagram Killer ya cansa, y después de tener en torno a las 10 aplicaciones que han intentado sustituir a Instagram esto tiene que parar. Empecemos a llamarlas apps de fotografía social porque tiene mucho más sentido, acabemos con esta locura ya.

Bueno, creo que ya me he desahogado suficiente contra todos los Killers, ¿tu qué opinas sobre este tema? ¿Tiene sentido el término loquesea-Killer?