Mensajería instantanea. Porque no sólo de Whatsapp vive Android

Mensajería instantanea. Porque no sólo de Whatsapp vive Android

Aplicaciones

Mensajería instantanea. Porque no sólo de Whatsapp vive Android

2 septiembre, 2011 10:59

Creo que si revisamos los artículos y noticias surgidas en el último año hay dos ejemplos muy llamativos en cuanto a aplicaciones que aspiran a dominar un uso concreto. La primera sería cada una de las aplicaciones que intentan hacerse con el dominio del enfoque social de la fotografía a la espera de que Instagram desarrolle o no finalmente una aplicación para Android (y va para largo según las últimas declaraciones). Ahí tendríamos a MyTubo, Picplz, Dropico y un número incontable de candidatos.

Por otro lado tendríamos a Whatsapp, el rey de la mensajería instantánea en Android, iOS, etc y que sin embargo cada vez ve como hay más y más aplicaciones que intentan, con mayor o menor fortuna, disputarle el liderato. Y es que casi no hay día que no encontremos una nueva aplicación con el mismo objetivo habiendo sido el lanzamiento de ChatON de Samsung una de los últimos contendientes que se van a sumar a este segmento cada vez más saturado. Pero por si era poco, hoy os presentamos otras tres aplicaciones.

Glassboard

Para empezar he elegido una aplicación que en realidad no se puede considerar un competidor directo de Whatsapp porque el concepto tras la aplicacación se encuentra más cerca de una red social privada para compartir en el móvil que de un programa de mensajería instantánea como tal.

La diferencia es simple. Instalar Glassboard no significa que inmediatamente comiences a recibir o enviar mensajes sino que se trata de algo más privado, y no me refiero a que se necesite intercambiar un pin con otro usuario para poder empezar a hablar con él sino que el objetivo de la aplicación es la de crear grupos privados con los que compartir contenidos y realizar comentarios sobre los mismos.

Una vez instalado Glassboard el funcionamiento es tan sencillo como crear un grupo donde poder subir contenido y comentarlo siendo el creador del grupo el único que puede agregar a más gente. Esto permite desde crear chats individuales hasta grupos colaborativos.

En esos grupos se pueden compartir fotos, vídeos y localizaciones como es posible en otros programas de mensajería pero a su vez se incorporan funciones para marcar si esos contenidos te gustan al más puro estilo red social.

Para terminar, uno de los requisitos más importantes es que estas aplicaciones permitan comunicarse entre distintos sistemas operativos móviles y Glassboard se encuentra disponible por el momento para Android, iOS y (en breve) Windows Phone por lo que la base de usuarios inicial podría ser amplia a pesar de no contar con aplicación para Blackberry o Symbian.

Glassboard es una aplicación gratuíta compatible con Android 2.2 en adelante.

Descarga Glassboard

iGotChat Messenger

iGotChat Messenger es otro de los aspirantes al trono de Whatsapp. Una aplicación con la mayoría de sus funciones pero a la que le añade una importante y que se le ha demandado a Whatsapp en varias ocasiones, el que los mensajes se envíen cifrados para aumentar la seguridad de las comunicaciones.

A parte de ese cifrado de datos que incorpora iGotChat podemos sumar como hemos dicho conversaciones en grupo, avisos de envío, entrega y lectura (en Whatsapp sólo envío y entrega), soporte off-line para enviar los mensajes cuando se vuelva a recuperar la cobertura, búsqueda de amigos y envío de imágenes, localización y contactos.

iGotChat se puede descargar de momento para Android e iOS siendo una aplicación gratuíta compatible con Android 1.5 y posteriores versiones.

Descarga iGotChat Messenger

pMessenger

En último lugar hemos dejado pMessenger, una aplicación que si bien tiene que mejorar todavía en su interfaz es la única de las tres que ahora mismo tiene versión para los usuarios de Blackberry a los que suma como no podía ser de otra forma los de Android e iOS.

pMessenger no tiene ninguna función que la haga destacar sobre el resto de opciones pero tampoco se queda muy por detrás ofreciendo lo básico que debe tener una aplicación de este tipo hoy en día: Conversaciones en grupo, envío de imágenes, vídeos y notas de voz, así como las notificaciones.

pMessenger es una aplicación gratuíta y compatible con Android 1.5 en adelante.

Descarga pMessenger

Lo dicho, estas tres alternativas se suman muchas de las que ya hablamos y seguramente a muchas más de las hablaremos pero todas tendrán un problema inicial, el conseguir una base de usuarios que haga que de verdad se pueda tener esperanza en el futuro del proyecto. Y aún si consiguen hacerse un hueco algunas seguirán adelante, otras serán compradas y otras simplemente desaparecerán.

No podemos olvidarnos que a lo largo de estos últimos meses hemos conocido y hablado de Beluga (adquirida por Facebook), GroupMe (comprada por Skype), Disco (desarrollada por Slide, compañía comprada por Google, y que probablemente desaparezca junto a la compañía al igual que Photovine), Kik Messenger, PingChat, etc.