Los desarrolladores empiezan a pensar antes en Android

Los desarrolladores empiezan a pensar antes en Android

Aplicaciones

Los desarrolladores empiezan a pensar antes en Android

7 julio, 2011 18:44

Hasta ahora sabeis que, no todas por supuesto, pero si muchas aplicaciones importantes que llegan a Android no lo hacían directamente sino que en muchos casos tenían su versión para el sistema operativo de Google tras esperar que nos llegara la adaptación de lo que ya había triunfado en iOS.

Casos como Viber o Whatsapp para Android demostraban dos cosas, la primera que iOS tiene un buen ecosistema de aplicaciones asentado tras varios años en el mercado, la segunda que los desarrolladores de aplicaciones empezaban a prestar atención a un recien llegado como Android dedicando un esfuerzo muy importante para conseguir llegar a un número de usuarios que empezaba a crecer exponencialmente con un apoyo cada vez mayor por parte de las fabricantes de teléfonos.

Ya no sólo porque su número de usuarios es mayor, si no por las posibilidades que ofrece android en sí…

Esa apuesta de los desarrolladores que intentaban ocupar un hueco rápidamente en un nuevo market quedaba todavía más patente cuando encontrábamos que algunas aplicaciones que habían triunfado en iOS llegaban a Android de forma gratuíta como es el caso de Whatsapp que permite el primer año de uso gratuíto, o todavía más sonado, el caso de Angry Birds, uno de los juegos más descargados en iPhone, cuyos usuarios no podían evitar la sorpresa al encontrarse con usuarios de Android que les comentaban «yo también lo tengo, es gratuíto para Android».

El caso es que la tendencia en el desarrollo de aplicaciones empieza a cambiar. Antes se desarrollaban para iPhone donde el concepto de aplicaciones para teléfonos móviles y sobre todo la compra de las mismas contaba con una gran aceptación y sobre todo con una base muy amplia de usuarios en torno a un único terminal. Sin embargo factores como las 500.000 activaciones de Android diarias y la posibilidad de ampliar horizontes a casi todas las marcas fabricantes de móviles ha hecho que poco a poco los ojos de los desarrolladores empiezan a mirar incluso antes a Android.

Es el caso de FourSquare, para mí el más importante servicio para realizar check-ins relacionados con el geoposicionamiento, y uno de los más importantes también en la tendencia de asociar ofertas relacionadas, que en su última versión incorpora una nueva funcionalidad, Notificaciones (que yo llamaría internas), pero sólo (de momento) para los usuarios de Android.

Os explico de paso esta función para no confundirla con las notificaciones normales que ya aparecían en nuestra barra. La nueva función de notificaciones te avisa dentro de la misma aplicación de comentarios en check-ins y fotos, consejos, registros de amigos, etc. Eso si, como os he dicho, sólo disponible de momento para los usuarios de Android a los que FourSquare les dedica un guiño.

«Android needs some early-access love!» – Dennis Crowley (Cofundador de FourSquare)

Algunos indican que se podría usar Android como banco de pruebas antes de lanzar nuevas funciones o aplicaciones a iOS pero bajo mi punto de vista creo que muchos desarrolladores y empresas empiezan a apostar por el potencial demostrado por Android y que poco a poco se está convirtiendo en una referencia a tener en cuenta.

Más información | FourSquare

Vía | TechCrunch