Aplicaciones

Los periódicos y las noticias de actualidad en tu Android

8 junio, 2011 12:12

El mundo de la información/comunicación/noticias o como queráis llamarlo salpica a todos los aspectos de nuestra vida y está cada vez más presente. Disponer de internet hoy en día es tener acceso ilimitado a este contenido y convertirnos en auténticas enciclopedias parlantes.

El saber no ocupa lugar en nuestra mente, y ya sea por aprender un poco más, por estar al día con lo que pasa en el mundo, o simplemente por contribuir al medio ambiente con ediciones digitales, disponemos de opciones interesantes en nuestro Android para cumplir estos objetivos.

Os vamos a presentar unas cuantas aplicaciones para que sigáis vuestros periódicos de manera sencilla, vamos a verlas:

Periódicos españoles

Esta aplicación no la he podido usar, así que no os podré aconsejar bien sobre su funcionamiento, pero me pareció correcta incluirla en la lista ya que a parte de poder leer periódicos españoles, podemos elegir otros países de habla hispana y leer sus periódicos más importantes.

Para España serían los siguientes: El Mundo, El Pais, Marca, ABC, AS, El Correo, La Nueva Espana, Publico, Expansion, El Mundo Deportivo; para Argentina: Ambito, Buenos Aires Herald, Clarin, Diario Uno, El Litoral, La Nacion, Pagina 12, Infobae, La Voz, Ole, Tiempo Argentino; para México: El Universal, La Cronica de Hoy, Reforma, El Norte, El Economista, El Mexicano, Excélsior, Noroeste, Informador, Frontera, Jornada, Mural, Proceso, Univision.  Otros países a los que podemos tener acceso a sus ediciones digitales pueden ser: Japón, Suiza, Francia, Portugal, Brasil… entre otros.

Android Web Market

Periódicos mundiales

Aunque su título esté en castellano la aplicación no está disponible en este idioma si no en inglés. Nos moveremos por pestañas, son las siguientes:

  • Favorites: aquí al principio la encontraremos vacía, es donde iremos añadiendo todos aquellos periódicos que nos interese seguir
  • My country: la aplicación seleccionará nuestra ubicación ofreciéndonos todos los periódicos disponibles de nuestra zona. Si queremos cambiar de país sólo tenemos que pulsar menú y darle a «Select country».
  • Browse: un buscador de periódicos, podemos establecer una búsqueda más avanzada por: más populares, por continente, país, noticias web, magazines o vídeos.
  • RSS: nos da la posibilidad de utilizarlo como lector de feeds pudiendo añadir los canales que más nos interese. Sólo tenemos que insertar la url y el nombre que queramos.
  • Offline: cuando estemos leyendo un periódico con la aplicación, pulsando en menú tenemos la opción «Save Article», de este modo se nos descargará esta edición y la tendremos disponible en ésta pestaña, en la cual no hace falta tener internet.

Algo muy muy bueno, es que integra Google Translate, por lo que si nos interesa una noticia que no está en nuestro idioma, con pulsar translate nos podremos enterar de todo. Puedes compartir el contenido por facebook e incluso habilitar notificaciones.

Android Web Market

 

Google noticias

Si estáis acostumbrados a seguir las noticias más relevantes de vuestro país mediante Google News, con esta aplicación podrás hacer lo mismo pero para vuestro teléfono.

No es más que un acceso directo a la web, pero funciona bien y es una manera fácil y cómoda de estar al día de nuestro país. Si queréis cambiar de región tenéis que ir abajo del todo y donde pone «Seleccionar edición» pulsar en el país que os interese; o bien pulsando en menú en: elige región.

 

Android Web Market

Prensa

Esta es muy muy, pero que muy fácil de usar. Dispone de dos pestañas:

  • Newspaper: todos los periódicos que tenemos opción de leer. Desde el 20minutos hasta el Que pasando, por supuesto, por los más importantes como ABC, El Mundo, El País…
  • Prefer: aquellos periódicos que hayamos puesto como favoritos, para no tener que andar buscando siempre el que queremos.

Si nos damos cuenta, abajo, en las esquinas, tenemos dos opciones más: la de la izquierda es para seleccionar nuestro país; mientras que la de la derecha es para establecer el modo en el que queremos leer las noticias: modo normal (el que encontraríamos en la web) o modo móvil.

Android Web Market

 

Prensa de España

De todas ésta es la que más interesante me ha parecido, ya que nos ofrece gran cantidad de periódicos españoles y si no esta en la lista nos da la posibilidad de incluirlo nosotros mismos con la url.

Funciona realmente bien, y es muy intuitiva. En verdad también son accesos directos a la edición móvil del periódico deseado, pero lo importante es que nunca salimos de la aplicación, es decir en ningún momento nos manda al navegador para leer las noticias.

 

Android Web Market

 

El Mundo

Aplicación oficial del periódico el mundo. Una aplicación bastante currada y a la cual tenemos opción de leer todo, y de incluso escuchar o ver vídeos desde la propia aplicación.

Podemos establecer favoritos, ver el contenido multimedia que nos ofrece, trailers de la semana… y servicios como el timpo o radio marca o tv.

Si sigues este periódico desde luego te la tienes que descargar, es completísima y por lo poco que la he probado va bastante fluida.

Android Web Market

 

EsPortadas

Esta es un estilo a Prensa, pero totalmente en español. Con dos pestañas para periódicos y favoritos. La diferencia con respecto a la anterior, siguiendo en la línea de interfaz muy pobre, es que no hace falta tener que entrar en el periódico para ponerlo como favorito, ya que en ésta al lado de cada uno tenemos una estrella que al pulsarla se agrega a la lista de favoritos.

A parte de esto, la aplicación no es que sea gran cosa, lo único que hace es proporcionarnos las portadas de los periódicos para el que le interese… Cuando estemos viendo una, si pulsamos en menú tenemos opción a irnos directamente a la web oficial del periódico.

Android Web Market

 

Periódicos españoles

Y para terminar, otra muy sencillita y de la que disponemos de dos pestañas: una para periódicos de nuestro país, y otra para los mejores periódicos del mundo. También es muy fácil de usar, y sigue la línea de las anteriores. Veremos que no incluye gran variedad de periódicos españoles, sólo: 20mintuos, abc, adn, as, cinco días, efe, el mundo, el país, expansión, marca y que. Pero en menú podemos agregar más periódicos.

 

Android Web Market