Voxound y Blind, integración con Android para invidentes

Voxound y Blind, integración con Android para invidentes

Aplicaciones

Voxound y Blind, integración con Android para invidentes

24 marzo, 2011 11:00

La tecnología de los teléfonos móviles cada día avanza mas y mas, salen nuevas aplicaciones, nuevos diseños y funcionalidades para todo el mundo, o mas bien para casi todo el mundo. Hay un publico que no se suele tener en cuenta a la hora de diseñar sistemas operativos para móvil o aplicaciones y son las personas discapacitadas, concretamente los invidentes.

En el caso de Android  tiene opciones de accesibilidad muy útiles como Talk back, que te dicta las aplicaciones u opciones que están en pantalla, o Kick back que hace que vibre el teléfono cada vez que se pulsa un elemento. Pero aun esta bastante lejos de una integración 100% efectiva para las personas con discapacidad, por eso hay varias aplicaciones que viene a cubrir el hueco que le falta al sistema operativo de Google.

Voxound, escucha a tu Android

Una de estas aplicaciones es Voxound, un lector de voz para las aplicaciones mas utilizadas en nuestros teléfonos, los sms, correo electrónico tanto de Gmail como de Yahoo o Windows Live además de varias redes sociales como Twitter o Facebook.


La conexión a las cuentas de correo o a las redes sociales con totalmente independientes de las aplicaciones oficiales, es decir que no se necesita tener instalada la aplicación de twitter para usar Voxound con Twitter. Lo que si es necesario es dar permisos de validación de la aplicación Voxound con los servicios que lo requieran, como por ejemplo Twitter que pide logarse para verificar la conexión al servicio.

La aplicación esta ideada para personas con problemas de visión, así que consta de seis grandes botones para evitar pulsar elementos por equivocación. En la parte superior tenemos una zona de reconocimiento de voz donde poder dictar texto, seguidamente podremos enviar ese texto a cualquier cuenta que tengamos configurada en la aplicación.
El reconocimiento de voz es excelente, excepto palabras extrañas o en otros idiomas lo detecta todo a la primera. Lo que si echo de menos es una opción para escuchar lo escrito y así evitar errores en el texto. Seguidamente podremos escoger con que cuenta queremos enviar el mensaje que acabamos de dictar, en mi caso he probado en Twitter y la publicación es inmediata.

Para acceder a las cuentas configuradas en Voxound tenemos varios botones de gran tamaño con el logo de cada cuenta que tengamos configurada. Las cuentas configuradas no guardan datos en cache, sino que cada vez que se usan se conectan directamente a Internet, con el consiguiente consumo de datos y lentitud. En mi caso ya he acabado con la cuota de datos de mi operador y me conecto a 128kb, así que la carga de datos es un poco lenta.

Al acceder a una cuenta en particular tenemos en la parte superior el mensaje con el texto y en la parte inferior varios botones para utilizar la cuenta. Por defecto comienza a dictar el mensaje que tenemos en pantalla pudiendo detenerlo en cualquier momento con el botón de pausa o pasar a los siguientes mensajes con los botones de previous y next. Además hay opciones para responder, o salir de la cuenta.

Esta aplicación representa un gran paso para la integración de personas discapacitadas visualmente en Android, tiene algunos pequeños detalles por pulir pero es totalmente recomendable para todo el mundo ya que es muy útil para dejar los mensajes de correo reproduciéndose en voz mientras estamos haciendo otra cosa.

Blind, controla tu teléfono con el oido y el tacto

Otra de las aplicaciones disponibles para personas con discapacidad visual es Blind, un programa que hace uso de la función text to speech para poder gestionar el uso de tu smartphone. Nada mas acceder a Blind te solicita instalar las librerías text to speech, y te muestra una pantalla en negro con el logotipo de la aplicación, y no hay mas, porque Blind es una aplicación diseñada para escuchar, no para ver.

Se utiliza el teléfono de forma apaisada, para poder usar el TrackBall, y moviendo de izquierda a derecha vamos pasando por las opciones del programa. Pulsando en la esquina superior izquierda de la pantalla podremos volver al menú o repetir la opción en la que nos encontramos pulsando sobre la esquina superior derecha.
Desconozco si esta aplicación se puede usar en teléfonos sin TrackBall porque en mi caso tengo un Nexus One y una Htc Magic que si tienen.
Con Blind podemos acceder a la lista de contactos que nos ira dictando según vayamos moviendo el TrackBall de arriba a abajo y hacemos clic para realizar una llamada, además tenemos también la opción de enviar un mensaje seleccionando el contacto y dictándolo

Pero no solo de teléfono vive el hombre, con Blind se puede gestionar la lista de canciones del teléfono y poder reproducirla, comprobar su localización por GPS o comprobar el estado de la batería. Una gran idea incluir estas opciones ya que la gran mayoría de programas solo tienen en cuenta el teléfono, los sms y el correo olvidando que los smartphones también tienen otras utilidades.

Aunque estas dos aplicaciones son buenos ejemplos de integración de Android queda mucho recorrido por hacer para que los smartphones sean accesibles para todo el mundo.