Plataformas de juegos en Android: Todos los juegos en la palma de tu mano

Plataformas de juegos en Android: Todos los juegos en la palma de tu mano

Aplicaciones

Plataformas de juegos en Android: Todos los juegos en la palma de tu mano

24 marzo, 2011 16:00

Queremos más, y más y más. Y es que últimamente estamos analizando muchos juegos. Debe ser porque Android y sus desarrolladores no duermen, eso es de débiles. El ámbito de los videojuegos está muy movidito últimamente. No solo por el hecho de que descubramos nuevos y flamantes juegos continuamente, que también, pero hay otras empresas que no son tan llamativas, o que no se han popularizado tanto, pero que tienen una firme apuesta por su producto. Ya analizamos algunas de ellas hace tiempo, pero vamos a hacer un repaso de todas las que tenemos en mente.

Nos estamos refiriendo a las plataformas de juegos. Estas plataformas, por llamarlas de alguna manera, son soluciones creada específicamente para el campo de los videojuegos en este caso, pero cada una de ellas lo hace de una manera distinta. Por ejemplo, podemos encontrar una web al estilo de market, pero solo de videojuegos. Podríamos buscar, comprar y navegar por un mar de aplicaciones de un estilo único. Es bastante útil ya que sabemos lo que buscamos, y estas herramientas pueden acotar y ayudarnos más en estas búsquedas. Otro ejemplo puede ser una plataforma de desarrolladores de juegos. Vamos a analizar algunas de ellas por separado para ver qué pueden ofrecernos, y si realmente son interesantes.

PlayStation Suite

En este caso tenemos una tienda de aplicaciones creada por la compañía Sony, relacionada evidentemente con su consola. La anunciamos aquí en su día, hace un par de meses. Por aquél entonces, no sabíamos aún del Xperia Play. Ahora ya lo conocemos completamente, y esta plataforma cobra más sentido. Su finalidad es la de traer los juegos de las antiguas consolas PS One a nuestros dispositivos móviles con una alta calidad. Esta tienda seria multiplataforma y de momento aún no está activa. Puede que con el lanzamiento del PSPhone, que estaba planeado para el 1 de abril, se reactive este proyecto y se lance finalmente. Recientemente también se anunció desde la nVidia Tegra Zone que la plataforma PS Suite también haría su acto de presencia en dispositivos Tegra 2, y que incluso podría llegar a soportar juegos de PlayStation 2 en un futuro.

Sin duda puede ser un gran aporte, ya que conseguiríamos fácilmente juegos de gran calidad, títulos muy buenos y ya conocidos. Por lo tanto, tenemos unos cuantos beneficios aquí. Esperemos que Sony juegue bien sus cartas y que podamos beneficiarnos todos de ello.

GameSpy

Para los que no conozcáis a esta compañía, se trata de un motor de juego social. Quizá os suene algún otro como OpenFeint. Pues bien, hace unas semanas liberaron su SDK (Software Development Kit). Esto ofrecía a desarrolladores grandes y pequeños la posibilidad de empezar a desarrollar juegos con este sistema, que incluye funciones como por ejemplo integración social, rankings, compras in-game, almacenamiento de partidas guardadas en la nube, screenshots o vídeos. Incluso existe la posibilidad de desarrollar juegos multijugador si los desarrolladores proporcionan su propio servidor.

Os debe sonar Dungeon Defenders. Resulta que fue él quién introdujo el primer juego multiplataforma, es decir, poder jugar con otros jugadores de otras plataformas como iPhone. Con la apertura de este SDK, pueden esperarse más casos como el de Dungeon Defenders. Personalmente, creo que los modos multijugador, sean como sean, ofrecen a un juego más de la mitad de su potencial. Para mí, los juegos con multijugador están en otro nivel que los que no lo tienen.

Esta plataforma está aún en fase beta, pero los desarrolladores pueden trabajar perfectamente con ella, gratuitamente en el caso de desarrolladores pequeños, o pagando una licencia en el caso de empresas más potentes. Para ello solo hay que dirigirse a poweredbygamespy.com.

Playandroid

Esta es una plataforma más sencilla. Todos conocemos markets alternativos, como pueden ser Appbrain o Androidzoom. Estas webs sirven para buscar aplicaciones via web, y sobretodo tenían mucha utilidad cuando no existía el Android Market en la web, ya que eran las únicas formas de hacerlo desde nuestro navegador. Ahora no son tan imprescindibles, pero siguen siendo útiles. Playandroid es algo parecido, pero únicamente de juegos, como os podéis imaginar. Desde su web podemos navegar, comentar, o compartir juegos de todo tipo, y por supuesto descargarlos. Podremos buscarlos por categorías, y ordenarlos de muchas formas diferentes. Dispondremos de descripciones, precios, calificaciones, descargas, versiones… Es muy fácil de usar, y no requiere de registro alguno, ya que podemos descargar directamente de los enlaces QR. Si creamos una cuenta, podremos llevar organizados nuestros favoritos. El diseño es agradable, y la estructura es bastante cómoda.

Como os he dicho, podéis imaginar Playandroid como el Market de los juegos, os recomiendo pegarle un ojo.

Kongregate

Por último esta plataforma que también analizamos en detalle hace poco más de un mes. Kongregate es una web muy conocida por la cantidad de juegos flash de los que dispone, y donde muchas personas, en las que me incluyo, hemos llegado al aburrimiento absoluto para acabar entrando y perder el tiempo. Esta plataforma lanzó su aplicación para Android, desde la que tenemos acceso a cientos de juegos flash muy fácilmente. Por desgracia, y como podéis comprender, solo funciona de Android 2.2 para arriba, ya que requiere soporte Flash.

Tiene un punto parecido también a Playandroid, ya que puede parecer un mercado de juegos. Podremos buscar, ordenar, y todo lo típico. Si nos registrados podremos hacer uso de las herramientas sociales, pero su gran virtud es que podemos elegir si queremos descargar o no los juegos. Podemos jugar online, o elegir descargarlos donde elijamos, la SD por ejemplo. De esta manera podremos disfrutar de ellos offline.

Inicialmente estuvo disponible en el Market, la retiraron, y volvió a aparecer, así que la manera de conseguirla es acceder aquí o bien en el market. Luego instalaremos con cualquier gestor de archivos. Sin duda, una de las plataformas más potentes, ya que puso de golpe y porrazo a disposición muchísimos juegos de diversas calidades.

Kongregate Arcade – Market

Esperamos que os hayan gustado, y que podáis aprovechar alguna de ellas. ¡Porque no todo son juegos!