Comparativa de Launchers. Novedades de 2011

Comparativa de Launchers. Novedades de 2011

Aplicaciones

Comparativa de Launchers. Novedades de 2011

15 febrero, 2011 09:03

¿Cansados de tanto terminal nuevo, de tantos modelos novedosos y de tantas noticias del MWC? ¿Con ganas de renovar el aspecto y funcionamiento de vuestro teléfono? ¿Sabéis –eso espero- que vuestros Android pueden mejorar su apariencia radicalmente con la instalación de un solo programa?

Launchers, un tema tan controvertido como jugoso. No son pocas las voces que se quejan de la escasa homogeneidad del mundo Android y -para algunos- excesiva variedad de interfaces. TouchWiz, MotoBlur, Sense, … Son varios los fabricantes que se han decantado por una máscara para cambiar la apariencia de sus terminales, consiguiendo con ello tanto detractores como defensores de esta decisión. Si bien es cierto que en algunos casos el terminal parece más pulido y gana enteros –caso de HTC Sense-, hay otros flagrantes errores como el interfaz UXP de Sony Ericsson, lento y poco intuitivo. Lo que sí es cierto es que las personalizaciones de los fabricantes son de mucha ayuda, debido a que el interfaz por defecto de Android deja mucho que desear y carece de funcionalidades avanzadas para moldear a nuestro gusto la pantalla que a la postre será el centro neurálgico de nuestro teléfono.

¿Qué solución tenemos si nuestro terminal no termina de agradarnos en cuanto a fluidez, apariencia, funcionalidad, …? Simplemente instala un launcher pesonalizado y podrás modificar la interfaz a tu gusto. Además, y debido a la proliferación de programas con este fin, os hemos hecho una selección de los mejores; los launchers que os traemos a continuación son las mejores pantallas principales que podéis ponerle a vuestro terminal y os los diseccionamos a conciencia, analizando cada uno de ellos para que vuestra elección sea sencilla. El año pasado Adrián ya nos hizo una videoReview de dos de los launchers, pero han cambiado bastante desde esa época y merece la pena ver si ha surgido competencia en los últimos meses…

(Leer más)

Principales contendientes

ADW Launcher
Comenzamos directamente con el, a la postre, vencedor de esta comparativa. AnderWeb, colega de elAndroideLibre y maestro de las personalizaciones, nos presenta un producto con un acabado impoluto y unas funcionalidades sin parangón. Comenzamos diciendo que es el Launcher con más éxito del Market y que existen multitud de temas tanto gratuitos como de pago. Nos permite tener hasta 7 pantallas principales y modificar a nuestro gusto tanto aspecto como tamaño de cada icono. Ahondando en este punto, es como el “cambiar icono” de Windows, pudiendo personalizar hasta niveles muy profundos el aspecto de nuestro escritorio. También es posible cambiar el aspecto del “dock” (la barra inferior donde se encuentran los accesos directos más utilizados), dándonos la opción de hacer un dock con scroll de la misma manera que los escritorios. Además funciona tanto en vertical como en horizontal, y en las últimas versiones de su ADWLauncher nos da la opción de tener diferentes transiciones de pantalla entre los escritorios, siendo alguna de ellas muy espectacular. Uno de los detalles que nos gustan es que podemos elegir el número de columnas y filas que tienen nuestros escritorios dependiendo de nuestros gustos. La versión superior de este programa es de pago y se llama ADWLauncher EX, y como contraprestación por los poco más de 2 euros nos trae 5 menús de aplicaciones diferentes, mayores posibilidades de personalización y hasta escritorios predefinidos para poder cambiar entre varios en 1 solo click. Además, todas estas características no redundan en menor fluidez sino que es un launcher rápido y sin caídas de rendimiento; es el launcher con el que sustituí al Launcher Pro y estoy totalmente satisfecho de mi decisión a pesar de que veo como un hándicap que la dock inferior no tenga scroll para darnos más posibilidades de accesos director interescritorios.


Launcher Pro

Otro grande entre los grandes, nos da prácticamente las mismas posibilidades que el ADWLauncher. Posibilidad de personalizar hasta 7 escritorios (pudiéndolos ver todos de un vistazo), widgets propios de la aplicación, dock móvil, … Una de las peculiaridades de este launcher es que nos da la posibilidad de poner contadores en los iconos, de modo que podemos saber de un vistazo cuántos SMSs, emails o llamadas perdidas tenemos. También existe como en el ADW una versión de pago que nos dará la posibilidad descarganos widgets especiales para esta versión y podremos modificar el tamaño de cualquier widget. Magnífico launcher que es como el Real Madrid de fútbol y baloncesto; si no llega a estar el ADW, sería sin dudarlo el rey de Android.

Ambas aplicaciones comparten dos posibilidades interesantes como son los gestos predefinidos para hacer acciones y la posibilidad de ocultar tanto la barra superior como el dock, lo que nos puede dar un aspecto aún más cuidado en nuestros escritorios.

GoLauncher EX
Rápido y muy configurable, es un lanzador muy a tener en cuenta. Permite gestos, indicadores, configurar filas, escritorios y barras. Además NO TIENE LÍMITES de escritorios y se puede hacer scroll infinito también el el dock. Un launcher tremendamente configurable y el más veloz de la comparativa, puede que le dé una oportunidad.

Los otros contendientes…

Zeam Launcher
Válido para las versiones 1.5 y 1.6, versiones cada vez más en desuso. Rápido y personalizable, destaca porque permite hasta 7 escritorios y nos da la posibilidad de usar gestos. Además podemos capturar la pantalla sin necesidad de ser root.

SlideScreen
Programado por LarvaLabs, es un launcher de información. Con esto quiero decir que en la pantalla principal podremos ver todos los eventos que van sucediendo y las citas que tengamos pendientes. Es un concepto diferente a los 3 anteriores porque nos da un aspecto mucho más profesional que los launchers normales.

NetFront
Otro Launcher fuera de lo común. La pantalla inicial nos muestra un carrusel en 3d de aplicaciones comunes y de aplicaciones “sociales”. Se integra con la agenda, los mensajes, los emails, FaceBook, Twitter, calendario, feeds, Evernote y nos presenta las últimas informaciones de modo muy visual. La pena es que el rendimiento es un poco parco, un tanto lento comparado con el resto. De cualquier modo es un launcher muy conseguido y al que merece la pena que le demos una oportunidad.

Zune Home
¿Os gusta el aspecto de Windows Phone 7? ¿Os gusta el interfaz de Zune? ¿Os gustan las mallas doradas y los zapatos rosas? Pues entonces este es vuestro launcher, porque emula la interfaz de los gadgets de Microsoft. Hay que reconocer que está muy lograda la emulación, así que si alguno se anima, podréis probarlo aquí.

Y los que vendrán…

Sentio UI
Tremendo, espectacular y elegante. Con transiciones de pantalla nunca vistas e integración total con las redes sociales, esperamos que no se quede solamente en una prueba de concepto. Al final podéis ver el vídeo donde podréis ver de qué estoy hablando.

Miui Launcher
Más que un launcher, es un concepto. Ya apareció una ROM Miui para el Nexus One y es tremendamente rápida, personalizable y, sobre todo, intuitiva. Si alguna vez llegase a salir un launcher como ha salido la ROM, el navegador y el reproductor de música, este sería directamente el mejor por múltiples razones. Video demostrativo.

En fin… Para gustos los colores. Esperamos que probéis más de uno para decidiros y esperamos a la vez que si tenéis algún otro fuera de la comparativa nos lo comentéis :)

Sentio UI for Android! from sentio on Vimeo.