Informe del Android Market y sus aplicaciones en 2010

Informe del Android Market y sus aplicaciones en 2010

Aplicaciones

Informe del Android Market y sus aplicaciones en 2010

6 febrero, 2011 19:39

Uno de los temas de los que más me gusta hablar es del movimiento que hay en el mundo Android, un mundo que no deja de cambiar y avanzar, fluyendo constantemente. Hemos visto cómo ha evolucionado todo a su alrededor, pasando de un sistema operativo en el que unos pocos confiaron a ser un éxito en ventas que, con una fama tal, incluso muchos fabricantes han utilizado como estandarte para incrementar sus ventas, aunque eso no les haya ido excesivamente bien. Sin embargo a Android si le va bien, cada vez más y más teléfonos lo tienen, incluso ahora es el sistema operativo móvil más difundido en el mundo. Cuando lo vimos por primera vez eran muchos los aspectos que tenían que mejorar, y claro, algunos prioritarios sobre otros, no se podía hacer todo a la vez. Pues bien, hemos llegado a esas prioridades que interesan mucho de cara al usuario, me refiero no a rendimiento y velocidad o gestión de tareas, lo cuál es crítico, sino a aspectos como la calidad y cantidad de aplicaciones disponibles, al Android Market. Androidzoom ha elaborado un interesantísimo informe con la evolución y tendencias del Market a lo largo de 2010, con datos y conclusiones muy interesantes, las cuales vamos a analizar hoy detalladamente. Veréis qué interesante.

Cuando decía que Android no deja de crecer lo decía muy en serio, y es que a lo largo del año 2010 se ha publicado la friolera de 170.000 aplicaciones en el Market de Android. Una cifra impresionante, que indica

el impulso y el interés mostrado por este sistema operativo, una cifra de de escándalo. Parece increíble que esto ocurra cuando la cantidad de aplicaciones era una de las más fuertes críticas hacia Android por parte de su principal competidor, pero gracias a las posibilidades de programación para Android los desarrolladores se han puesto las pilas, y cada vez incluso es más común encontrar aplicaciones para Android en esos sitios de eventos oficiales donde antes nunca estaban. Y algo muy interesante es que no solo son muchas, sino que no están abandonadas, no han quedado en el olvido sin cuidado, ya que el 78% de ellas se han actualizado por el desarrollador en los últimos 6 meses.

O

tra cosa que dice mucho a favor del Android Market es la cantidad de aplicaciones que son gratutitas, y pese a que muchas veces nos quejemos sobre esto o se oigan críticas al respecto, solamente una tercera parte de las aplicaciones son de pago, y de esas más de la mitad cuestan 1$ o 1€, casi un precio simbólico, que es el precio mínimo de venta. Es decir, de la grandísima cantidad de aplicaciones a las que tenemos acceso en el Market podremos conseguir casi seguro algo que cubra nuestras necesidades sin pagar nada, y si tenemos que pagar lo más probable es que sólo sea 1$/1€. Viendo cómo está el tema en este asunto en otros markets de otros sistemas operativos, este dato me parece importantísimo, y una de las claves por las que Android está creciendo tanto y adquiriendo tanta popularidad. Lo único que me da miedo es que nos estemos aprovechando demasiado de nuestros queridos desarrolladores y el «chollo» se nos acabe pronto, pero confío que Google siga el camino correcto y todo salga bien.

Google Maps, Facebook, Pandora Radio (que no funciona en Europa) y Handcent SMS son las aplicaciones más descargadas del Market, y otra vez más, gratuitas. Respecto a las categorías podemos ver una clara tendencia, ya

que la que más aplicaciones tiene, entretenimiento, dobla a la segunda, adultos. El número de aplicaciones de una categoría crece en función de la demanda, por lo que está claro lo que quiere la gente, aplicaciones de ocio, entretenimiento, que les sirvan para pasarlo bien y para sus hobbies. La categoría con menos aplicaciones son los tonos de llamadas, algo lógico ya que hoy en día es el usuario quién pasa sus canciones al teléfono para usarlas como tono.

Aparentemente la tendencia de aplicaciones de entretenimiento seguirá así en 2011, sobretodo si las tablets con Android triunfan y se venden bien, ya que son dispositivos mucho más adaptados a dicho tipo de aplicaciones. Según indica el informe, también seguirá así (y esto es muy buena noticia) la relación de aplicaciones gratuitas, e incluso mejorará, ya que las nuevas técnicas de ingreso mediante publicidad permitirán ser más rentables, eficientes y menos molestas para el usuario. Fruto de la popularidad que se piensa que tendrán las tablets este año y de la competencia que habrá que hacer frente a otros dispositivos ereader, la previsión de crecimiento de aplicaciones relacionadas con libros y lectura es grande, seguramente asistamos a un año con muchas novedades en esta categoría.

No sé vosotros, pero a mi me encantan las aplicaciones de Google y yo uso Google Maps, Goggles o Translate las que más. Pues resulta que yo soy como la mayoría de usuarios, ya que son de las aplicaciones más decargadas, lo que indica que Google es de los principales desarrolladores de su propia plataforma. Si esta tendencia sigue en 2011 me parece que vamos a ver unas cuantas aplicaciones muy interesantes, ¿con qué nos sorprenderán ahora?

Pero claro, el informe también muestra puntos a mejorar, tendencias que se deberían haber marcado pero no se han visto. Por supuesto las aplicaciones de tipo empresarial, para profesionales y uso en el trabajo, es uno de esos puntos. La gran tendencia hacia el entretenimiento está alejando Android del uso profesional, cuando es una plataforma ideal para este uso. Otro reto es acabar con la famosa fragmentación. A mi parecer en este año se ha luchado en el buen camino en este aspecto, y el problema de que una aplicación no se pueda instalar debido a que tenemos una versión de Android no compatible es cada vez menor, afortunadamente. Cierto que el problema es real y sigue ahí, pero avanzamos correctamente. Y si, la mayor cagada, y perdonadme el término pero es así, es que Google haya reducido el tiempo de prueba de una aplicación a 15 minutos. Vale, algo es algo, y en iOS no tienen ni esos 15 minutos, pero son insuficientes. La solución que da el informe es interesante, y diferenciar entre categorías de aplicaciones o que el desarrollador pueda elegir los tiempos podría salir bien, pero desde luego tener 15 minutos para probar una aplicación no es suficiente en muchos casos.

Y hasta aquí las conclusiones de lo que ha sido el movimiento en aplicaciones del año pasado. Esperamos que todo esto siga por este excelente camino y que las cosas que no han ido tan bien se mejoren, ya que es justo lo que hemos visto hasta ahora, lo bueno se ha mantenido bien y lo malo ha ido mejorando.

Fuente | Informe Android Market de Androidzoom