Tu Android de ayuda a ser mejor fotógrafo con PHOforPHO, Photo Tools y DOF

Tu Android de ayuda a ser mejor fotógrafo con PHOforPHO, Photo Tools y DOF

Aplicaciones

Tu Android de ayuda a ser mejor fotógrafo con PHOforPHO, Photo Tools y DOF

31 enero, 2011 19:37
Desde que tengo un Android mi vida ha cambiado mucho

, y no lo digo por decir. Yo era de los que renegaba de las tarifas de datos diciendo que eran inútiles en un móvil, que no servían para nada. Pero claro, fue comprar un Android y todo eso cambió radicalmente, ahora si quería internet en el móvil, lo necesitaba, y eso me abrió nuevas puertas. No sólo me di cuenta de lo increíblemente útil que resultaba Google Maps o el correo electrónico en cualquier parte, además se convirtió en una nueva herramienta, una forma de facilitar tareas tanta del trabajo como de mi tiempo de ocio.

Un gran ejemplo de ello es la ayuda que me ha brindado mi Android en una de mis aficiones favoritas y en las que más invierto mi poco tiempo libre, la fotografía. Existen un montón de herramientas que un fotógrafo (yo sólo soy aficionado) necesita y lleva por ahí, muchas de ellas en forma de cartas o tablas en las que hay que buscar por filas y columnas para encontrar aquellos datos que necesitemos. ¿No sería genial que nuestro teléfono nos ayudase en esa labor y nos ahorrase ese espacio tan valioso para cualquier fotógrafo? Pues lo hace, y de forma muy eficiente, así que vamos a ver unas cuantas aplicaciones realmente útiles para ello. Quiero aclarar que son aplicaciones para hacer cálculos, herramientas de ayuda para usar con una cámara externa, no con la del teléfono.

PHOforPHO y Photo Tools, los completos

PHOforPHO es una maravilla de aplicación que te ayudará con calculadoras de exposición, distancia hiperfocal, profundidad de campo, cálculo de compensación de exposición para múltiples exposiciones y

algunaherramienta más. La aplicación, que está en inglés, es realmente sencilla de usar. Un menú principal con la lista de herramientas a las que accedemos con una simple pulsación. Cada herramienta tiene los campos que son necesarios rellenar y un botón para calcular el resultado que deseamos. Usemos como ejemplo la herramienta de profundidad de campo. Cuando hacemos una fotografía enfocamos un punto concreto, y según la apertura (lo abierto o cerrado que esté el diafragma, que hace que entre más o menos luz) tendremos mayor o menor profundidad de campo. Concretamente cuanto mayor es la apertura menos profundidad de campo y viceversa. La profundidad de campo, depth of field o DOF en inglés, indica la cantidad de imagen en profundidad que queda enfocada, y se puede medir en centímetros o metros, según lo grande que sea, incluso en milímetros. Es un valor crítico para los fotógrafos, ya que según el efecto deseado podemos querer más o menos, por ejemplo, para fotografiar un plato de comida necesitaremos que el DOF sea de unos pocos centímetros para que todo él quede enfocado, pero para hacer lo mismo con un edificio desde un lateral necesitaremos varios metros. Antes se usaban tablas (aunque sobretodo la experiencia del fotógrafo) para calcular esto, pero con la ayuda de Android y PHOforPHO podemos calcularlo en un momento, genial.

Otra aplicación muy similar es Photo Tools, con alguna opción más que PHOforPHO, y la verdad es que se me hace difícil cuál recomendar. Las interfaces son muy similares, y quizás Photo Tools muestre la información de forma más detallada, aunque a veces algo más liosa que PHOforPHO, la cuál permite introducir los datos de nuestra cámara de forma más sencilla. Por eso digo que es difícil elegir entre las dos, ya que son realmente similares, teniendo ambas un manual online gratuito muy bien explicado. El acceso a la explicación de cada herramienta en PHOforPHO es más sencillo, ya que se hace desde cada una de ellas, a modo de explicación, siendo en Photo Tools desde un listado algo más complicado en el que necesitamos más pulsaciones para llegar a cada uno.

DOF Calculator, para los que necesitan poca cosa


Si esas son demasiadas herramientas para ti existe una solución muy interesante, DOF Calculator, que después de los párrafos anteriores os imaginaréis para qué sirve. Es una calculadora de profundidad de campo, con un funcionamiento sencillísimo que la hace extremadamente útil y de obligatoria instalación en el Android de cualquier fotógrafo. Simplemente introducir el modelo de cámara de una lista, la distancia focal, la apertura y la distancia al sujeto y pulsar calcular. Podemos elegir las unidades de medida, y aparecerán en seguida los puntos de comienzo y final del campo enfocado, lo que este mide y la distancia hiperfocal. Os puedo asegurar que es una de las herramientas que más uso, va de cine y nunca más volverás a obtener esas horribles fotos con medio sujeto enfocado y la otra mitad desenfocado.

Tu Android te quiere y te ayuda

¿Lo véis? No exageraba cuando dije que Android me cambió la vida. Lo que hoy hemos hablado es sólo sobre uno de los ámbitos de mis aficiones, pero allá dónde vayas siempre habrá una aplicación o herramienta que te pueda ser útil. Lo que mola buscar en Foursquare o 11870.com dónde comer mirando los comentarios y valoraciones de otros usuarios, lo útil que es Google Maps para no perderse o las aplicaciones de tiempo de espera de autobuses para no pasar frío de más en la calle esperando, el ahorro que supone al mes Google Talk o Whatsapp, lo divertido que estar en todo momento en contacto con nuestros amigos mediante las redes sociales o las infinitas posibilidades de herramientas tan potentes como Google Goggles.

Se me ocurren pocos aspectos de mi vida en los que mi Android no me haya invadido, por poco que sea. En la fotografía con lo que hemos visto en esta entrada, en el trabajo con la optimización del tiempo y las comunicaciones, en la montaña con aplicaciones de geolocalización, en el submarinismo con diarios de inmersiones y decenas de ejemplos más. ¿Y vosotros? ¿Os ha cambiado la vida Android? ¿Conocéis más aplicaciones de fotografía con las que Android nos pueda ayudar?