Sencillez y potencia en tu escritorio: Go Launcher

Sencillez y potencia en tu escritorio: Go Launcher

Aplicaciones

Sencillez y potencia en tu escritorio: Go Launcher

8 enero, 2011 12:32

Cualquiera de los que llevéis un poco de tiempo en Android o siguiéndonos aquí en El Androide Libre sabréis qué es un launcher y para qué sirve. Además casi todos conoceréis los dos launcher más utilizados: ADW Launcher y Launcher Pro. Lo que hoy os traemos no pretende tanto ser un tercer contendiente como una alternativa a ellos, potente y flexible pero extremadamente sencilla y adecuada a todo tipo de usuarios.

De la mano de los chicos del Go Dev Team nos llega una aplicación cargada de posibilidades y cuya característica más marcada es la simplicidad y comodidad de uso. He usado varios launchers y dentro de estos diferentes temas y configuraciones personalizadas dentro de la propia ROM que mejoraban esa parte de la experiencia de usuario y aún así con esta me he llevado la impresión de que es todavía más sencillo que las otras.

Siguiendo la senda de los grandes

Cada uno de los launcher que hemos comentado antes tienen características que los definen, como el dock personalizable o el control gestual. Go Launcher intenta unir en una sola aplicación esas características para permitirnos disfrutar de lo mejor de cada casa sin tener que renunciar a nada. La dock bar es personalizable, como ya hemos visto antes, pudiendo asignar los botones a las aplicaciones que deseemos y cambiarles el icono entre una gama de iconos predefinidos o el propio de la aplicación, así como eliminar alguno si no nos interesa conservarlo.

Sencillez por bandera

Ya os lo he comentado al principio, pero la característica que mejor define a éste launcher es la sencillez (que no simpleza), pues con un par de gestos podemos hacer practicamente de todo. Por ejemplo, para añadir o quitar escritorios de nuestro launcher, solamente necesitamos hacer una pinza hacia dentro, que nos dejará todos los escritorios a la vista, pudiendo cerrar los que queramos (tienen un botón de cierre) o añadir cuantos queramos, así como reordenarlos simplemente arrastrándolos a la posición que queremos que ocupen.

Potencia y opciones

Sencillo no significa simple, y desde luego no significa escaso. El nivel de personalización del launcher es muy alto, pero todo está accesible (el menú de opciones del launcher es accesible dejando pulsado sobre el escritorio), y siempre tenemos a mano un número decente de opciones sobre todos los elementos. La profundidad es tal que podemos desinstalar cualquier aplicación del teléfono simplemente manteniendo pulsado sobre el icono y seleccionando la opción “Uninstall” que aparecerá. Además, si decidimos crear un acceso directo a alguna aplicación, al arrastrarla nos aparecerá una vista previa con todos nuestros escritorios, pudiendo elegir ahí dónde queremos que figure (olvídate de tener que estar en el escritorio que toca para poder pegar el acceso directo de forma cómoda). Además permite gestionar las aplicaciones abiertas simplemente accediendo al menú de aplicaciones, desde donde podremos elegir entre tres pestañas: “Todas”, “Recientes” y “Abiertas”, mostrando además esta ultima una relación de la memoria utilizada y la disponible en el teléfono.

Diseño

Por supuesto, hablando de una aplicación de estas características no podemos dejar de lado una de las cosas más importantes a primera vista, el diseño. El nuevo launcher es muy agradable visualmente, con temas oscuros y elegantes (personalizables y descargables, por supuesto), y un set de iconos por defecto y una combinación de fuentes de texto muy elegantes, que dan la impresión de encontrarnos ante un producto que no tiene por qué achantarse ante los que se encontraban en éste mercado antes que él.

Fluidez y velocidad

Mi punto favorito junto a la sencillez de uso es éste. Aunque en ciertos teléfonos un poco más potentes no vais a apreciar apenas la diferencia entre un launcher y otro, si decidís probarlo en uno un poco más humilde vais a encontraros con que las animaciones siguen funcionando de forma fluida (de hecho a mí me funciona mejor que los otros launcher) y que la transición entre escritorios no se encuentra con los molestísimos tirones que dan cuando el launcher se sobrecarga un poco. Los wallpapers animados de FroYo además funcionan perfectamente, si bien, como ya os hemos dicho alguna vez, el consumo de batería se nota, haciendo que la duración de esta se resienta significativamente, por lo que cuidado ahí, porque aprovechando el aumento de rendimiento podéis liquidar a vuestra batería de forma inmisericorde.

Conclusiones

En suma Go Launcher es una pequeña maravilla que funciona como pocas, cubriendo una necesidad que quedaba pendiente, que es la del usuario que no quiere devanarse la cabeza con su launcher, sino algo sencillo y potente, donde poder tocar, pero que no exija demasiado de él a la hora de hacerlo. Por contra, todo tiene un precio, y el que pagas porque todo sea más sencillo, es que te toca renunciar a controlar ciertas cosas que sí puedes controlar en los otros a través de sus opciones.

Y como he dicho, todo tiene un precio, pero algunos más atractivos que otros, y para probar ésta aplicación os váis a encontrar con el más atractivo de todos: gratis total, y descargable desde Android Market sin ningún problema.

Espero que os haya gustado el pequeño análisis que os he preparado de la aplicación. Lo mejor que podéis hacer es darle una oportunidad aprovechando que es gratuita y contarnos vuestra experiencia como siempre, en los comentarios.

via: LifeHacker