Controla tu consumo de datos con Android

Controla tu consumo de datos con Android

Aplicaciones

Controla tu consumo de datos con Android

16 octubre, 2010 19:45

La mayoría de los que leéis nuestras tontadas opiniones y artículos, reviews y demás, disponéis de un Androide (o varios) con sus tarifas de datos correspondientes para poder disfrutarlos al máximo. No obstante, la mayoría de los operadores en España pueden cobrarnos aparte o disminuir nuestra velocidad de conexión si “nos pasamos” (aunque lo que ellos consideran pasarse es bastante relativo), así que para evitarnos problemas o quebraderos de cabeza, hoy os vamos a dar unos consejos básicos para reducir vuestro consumo de datos.

Para los que controlan un poco más (y tienen su teléfono rooteado), ya os ofrecimos un análisis de la aplicación DroidWall, y otro especial sobre éste tema.

La idea es refrescar un poco éste tema, y aportar alguna perspectiva nueva en el asunto (si es que eso es posible).

Utilizar las redes Wi-Fi

Por supuesto, si queremos olvidarnos un poco de nuestra tarifa de datos, es importante utilizar las redes Wi-Fi disponibles tan a menudo como podamos. Esto nos permitirá disminuir nuestro gasto en datos y aumentar nuestra velocidad (salvo problemas concretos las redes WLAN disponibles funcionarán mejor que el 3G de nuestros teléfonos casi siempre) aunque a cambio tendremos que estar un poco atentos, ya que por ahorro de batería, Android por defecto desconecta el Wi-Fi tras un tiempo sin ser utilizado (así que deberemos estar atentos a esto, o desconectar esa opción en los Ajustes Avanzados de Wi-Fi, con el gasto de batería que ello conlleva). Con el Wi-Fi debemos tener un poco de ojo, pues aunque nos ahorra gasto en conexión de datos, el consumo de batería puede ser importante con una conexión continua, y es fácil caer en éste vicio al aumentar la velocidad de nuestra conexión (mejora la experiencia de usuario, y somos menos proclives a comprobar otras cosas como la batería), así que cuidado con el Wi-Fi si estamos lejos de nuestros cargadores.

Desconectar los APN

Aplicaciones como APNDroid, Extended Controls, 3G Watchdog (imagen) o el anteriormente mencionado DroidWall nos permiten desconectar a placer los APN* para evitar que el teléfono se conecte automáticamente a la red. Es tan simple como que el teléfono pierde la conexión a internet mientras nosotros mantengamos el APN desactivado. Así mismo, si tenéis instalada la ROM de Cyanogen, habréis podido comprobar que el widget de control de energía es extremadamente personalizable, y que una de las opciones que nos presenta es esta de desactivar los APN. Además esta opción es interesante tenerla en cuenta, no sólo para cuando tenemos tarifa de datos limitada, sino también si somos viajeros y queremos evitar infartos cuádruples sorpresas en la factura al volver de un viaje y ver la factura que ha emitido nuestro operador ese mes tras alguna conexión de nuestros dispositivos.

Configurar las sincronizaciones

Numerosas aplicaciones como GMail, Facebook, Twitter, Mail, y otras aplicaciones de correo electrónico y redes sociales (principalmente), así como los contactos y calendarios, tratarán de conectarse a internet con una frecuencia determinada (cada media hora, cada cinco minutos, cada 2 horas, según hayamos configurado) para asegurarse de que están funcionando con la información correcta y sincronizarla entre la aplicación online y la del teléfono. Es sin duda una opción muy útil, pero puede llegar a ser un castigo para nuestras conexiones de datos (sobre todo si estamos conectados a varias redes sociales) y para nuestras baterías. Es conveniente comprobar que las cuentas que no necesitemos tener sincronizadas estén sin sincronizar, y consultarlas cuando lo deseemos, y que el resto tengan una frecuencia razonable, para evitar gastos innecesarios en batería y datos. Recordaros además, que el widget de control de energía de Android, permite desactivar las sincronizaciones exactamente igual que el brillo de la pantalla, el GPS u otros ajustes, por lo que éste apartado es tan sencillo como utilizar un recurso disponible en todos nuestros androides.

Aplicaciones

Ya hemos comentado antes como hay aplicaciones que permiten controlar el acceso a internet de nuestros móviles (APNDroid, Extended Controls), el consumo de datos del teléfono (3G Watchdog) o incluso el acceso individual de cada aplicación (DroidWall, pero requiere privilegios de root). De estas aplicaciones me voy a centrar en APNDroid por no haber sido analizada antes, y JuiceDefender.

  • APNDroid es una aplicación diseñada simplemente para permitirnos activar o desactivar a capricho los APN configurados en nuestro móvil. También permite desactivar los MMS y activar/desactivar las notificaciones. Dispone de un practiquísimo widget que permite desactivar/activar los APN con un simple toque. Como curiosidad, comentaros que APNDroid convierte temporalmente los valores de nuestros APN a 0, para evitar conexiones cuando le decimos que las desactive
  • JuiceDefender (en la imagen) es una aplicación cuyo objetivo no es el ahorro de datos, sino el de batería, nada más instalarse en tu móvil hará una serie de pruebas (que incluso reiniciarán la SIM obligando a introducir el PIN de nuevo) para estimar las mejores formas de ajustar los parámetros del móvil y optimizar el rendimiento de tu batería, no obstante, entre sus opciones están también la desactivación de los APN y de las otras antenas (Wi-Fi, GPS). No aporta mucho con respecto a los otros, pero es una opción a tener en cuenta si somos de los de cerrojazo a la antena y apreciamos la vida de nuestra batería.

Resumen

Aunque Android es un hervidero de cosas nuevas día sí, día también, en cuestión de control de datos, hay novedades pero basadas en los principios de siempre, uso del Wi-Fi, control de las sincronización, desactivación de los APN y control de consumo. No obstante, las novedades son más y mejores herramientas con usos más simples y funcionamientos más eficaces, así que ya sabéis, no hay excusa para que la gente sin ganas de pagar las (casi siempre demasiado elevadas) tarifas de datos que ofrecen los múltiples operadores, incluso aquellos con más dificultades para la tecnología, disfruten de la compañía de nuestro robot favorito.

Como siempre, si tenéis algo que aportar que se nos haya pasado, o que pueda enriquecer o mejorar el artículo, o con lo que simplemente no estéis de acuerdo, se agradecen los comentarios.

(*) Aunque la mayoría sabréis que es, incluso sin conocer el significado, APN son las siglas de Access Point Name y son los puntos de acceso GPRS que deben configurarse en el teléfono para poder acceder a internet.