La novedades de la semana 24-31 Julio 09

La novedades de la semana 24-31 Julio 09

Aplicaciones

Aplicaciones para salir a correr con tu Android

2 octubre, 2010 19:05

Antes de nada, presentarme, soy David Matilla (o Alkymia)  y seré el coordinador del foro que montará elandroidelibre.com (en cuanto esté disponible) y para estrenarme os traigo una comparativa de aplicaciones para correr, pasear, ir en bicicleta , etc.  Hoy analizaremos únicamente las gratuitas, Cardio Trainer, Runkeeper Free, AndAndo, Sports Tracker, run.GPS Trainer Lite,  Endomondo, SportyPal, Tracker Booster y Runner, más adelante haré un análisis de las versiones de pago.

Una app completísima, con opción de elegir entre mas de 25 deportes, tabla con la perdida de peso, calculadora de calorías, compartir resultados en redes sociales, y posibilidad de ver los datos en web ver la ruta elegida, distancia recorrida, numero de pasos, marcarle un objetivo de reducción de peso. La calculadora de calorías es una app aparte pero va todo integrado, también bastante recomendable.

Cardio Trainer

Esta tiene alguna opción menos para elegir deporte, usa google maps y requiere tener el gps activado, también permite publicar en fb o twitter lo que vamos haciendo, y para poder ver nuestras estadísticas requiere crearse una cuenta.

Runkeeper para Android guarda la misma estetica y la misma interfaz que la app para  iPhone, siendo esta muy facil de usar, ademas de muy intuitiva, se aprende a manejar en cuestion de minutos. El primer paso para usar Runkeeper es crear una cuenta totalmente gratuita, si queremos hacer un seguimiento de nuestros logros.

Una vez hecho esto, la interfaz nos mostara en pantalla tres pestañas: “Start”, “Activities” y “Settings”. En la pestaña “Start”,  podremos elegir entre diferentes deportes, como correr, ciclismo, andar, esquiar, patinar, nadar (¿?), entre otras. Una vez seleccionado la activadad, tan solo tendremos que pulsar sobre el boton verde “Start Activity” y el programa empezara a monitorizar nuestro ejercicio, valiendose del posicionamiento GPS.

En la pestaña “Activities” podremos ver las marcas de nuestros logros y en la pestaña Settings, podremos configurar de forma basica el programa, como nuestra cuenta, las medidas metricas y alguna cosilla más.

RunKeeper

Desarrollada por un español, Javi Pacheco , es aplicable a actividades como senderismo, deporte o viajes. Las rutas podrán ser guardadas y consultadas en el móvil y podrás compartirlas con otros usuarios del programa usando el propio formato o exportadas a KML para ver en Google Earth.

El programa permite:

  • Guardar una ruta y consultarla posteriormente con información como: distancia recorrida, tiempo, velocidad media, velocidad máxima, etc
  • Las rutas podrán ser categorizadas para poder buscarlas más cómodamente
  • Se pueden hacer fotografías y escribir textos que quedarán geolocalizados en la ruta
  • Podrás compartir rutas con tus contactos en diferentes formatos, pudiendo importar las rutas en otros móviles que tengan el programa AndAndo
  • El programa creará marcas de tiempo y distancia cada cierto intervalo establecido en las preferencias del programa. Además mientras creas una ruta podrás ser avisado de estas marcas mediante una notificación de sonido o la vibración del móvil
  • Podemos ver nuestra ubicación al ver la ruta. Además te dice a cuantos metros te encuentras de la ruta, si estás en ella, y al localizarte en la ruta a la distancia que te encuentras del inicio.

Completamente en ingles, necesita de señal gps hasta para crear las rutas, una interfaz bastante sencillita, un apartado para personalizar nuestra ruta, con las calles por las que pasamos, hora a la que realizamos el ejercicio y hora de finalizacion, velocidad maxima, media altitud, perdida de peso y condiciones meteorologicas.

En la pestaña map, podemos ver en google maps la ruta (bien sea de nuestros ejercicios o de ejercicios publicados en su web) y luego un apartado para graficas, la primera de tiempo / velocidad y la segunda de tiempo / altitud.

Para mi gusto la app Free se queda un tanto corta comparandola con el resto de apps, pero no deja de ser interesante probarla para sacar nuestras conclusiones :)

Esta app se vale de Open streetmap, y entre sus caracteristicas:

  • alta precisión para la grabación de pistas de entrenamiento, distancias y velocidades
  • Display totalmente configurable (a elegir entre más de 50 parámetros de entrenamiento)
  • detección de pausa: muestra todas las pausas en la pantalla del mapa y calcula la velocidad media dependiendo de la hora.
  • registro manual de capacitación no-GPS, como la natación
  • fácil de usar, botones grandes para iniciar, detener y pausa
  • copia de seguridad incremental durante un entrenamiento (nunca perderemos nuestros datos incluso acabandose la batería)
  • cálculo exacto de calorías basado en el deporte que estemos haciendo, parámetros personales y los parámetros de entrenamientos
  • podemos subir todas las grabaciones de entrenamientos con un solo clic a GPS-Sport.net o GPSies.com
  • posiblidad de retomar entrenamientos antiguos.

Endomondo Sports Tracker

Para mi la mejor de todas las apps que estamos analizando, permite elegir entre 20 deportes distintos, agregar canciones predeterminadas para cada momento de la ruta, audio de amigos o familiares animandote ( xD) calculadora de calorías integrada, contador de pulsaciones y una interface sencilla y cuidada.

  • Seguimiento en tiempo real de tiempo, distancia, velocidad y altitud
  • Comentarios de audio por kilómetro o milla recorrida
  • Mensajes de voz personales de amigos
  • La ruta aparece en los mapas de Google
  • Historial de entrenamientos y de tiempos de vuelta. Integración con www.endomondo.com para el análisis, los concursos y seguimiento en directo de nuestros amigos.

Otra opción recomendable, con soporte web para tus registros, no es necesaria cuenta pero si recomendable, tb incluida calculadora de calorias, velocidad media y 15 deportes a elegir.

SportyPal es una aplicación fácil de usar y muy intuitiva . En dos simples clics empieza a registrar y nos ofrece el mapa de nuestra posición, movimiento, distancia, ritmo y calorías quemadas, se puede escuchar música, recibir y marcar llamadas y mensajes.

Cuando terminamos el ejercicio, la información de rendimiento recogida será almacenada en nuestro terminal. Más tarde se pueden revisar, comparar con otros ejercicios o comprobar nuestro mejor ejercicio o logros.SportyPal presentará cada ejercicio en una vista de mapa, con gráficos del recorrido o presenta nuestra información resumida. SportyPal está diseñado para ayudar a mejorar nuestro rendimiento en carrera, ciclismo, patinaje, senderismo, esquí o ejercicios que impliquen actividades similares.

Donde realmente destaca SportyPal es con la integración web.Tenemos  la posibilidad de subir nuestros entrenamientos a Internet con un simple clic . Al Registrarnos en la web de SportyPal nos permitirá tener acceso instantáneo a nuestro rendimiento, entrenamientos y mapas.

Mytracks es el servicio de google para grabar nuestros recorridos y enlazarlos con google mymaps y poder compartir al estilo del tio Google con la sencillez que les hace destacar, entre otras caracteristicas disponemos de estas opciones:

  • Ver nuestra ubicación / progreso en el mapa
  • Monitor en tiempo real de estadísticas: tiempo, distancia, velocidad, altitud
  • Ver perfil de elevación por el tiempo o la distancia
  • Crear puntos de interés
  • Crear puntos de referencia en las estadísticas (se divide en varios sub-recorridos )

Para compartir recorridos nos da estas opciones :

  • Subir a Google Map (ejemplo)
  • Subir a Google Docs (ejemplo)
  • Enviar un correo electrónico como un enlace de Google Mis Mapas
  • Insertar mapas de Google en un sitio web
  • Mensaje de correo electrónico. Gpx o. Adjuntos kml
  • Exportar como. Gpx o. Kml a la tarjeta SD de teléfono
  • Tweetear nuestros mapas con Twidroid

Esta es una app-complemento imprescindible , tal y como se puede ver en sus screenshots lo que hace es mantener el GPS en segundo plano siempre activo para obtener posiciones mas concretas. Obviamente gasta mas bateria pero hace trazados y rutas muchísimo mas precisas.

la screenshot de la izquierda es usando trackerbooster y la de la derecha sin usarlo, juzgad por vosotros mismos :)

El objetivo de Runner es ofrecer una serie de datos nutricionales al usuario, medir su capacidad física y permitirle que pueda mejorar sus marcas personales y ayudarle a mejorar su condición física.

Permitiendo crear distintos perfiles a partir de su sexo, edad, estatura, peso, complexión y su grado de actividad rutinaria. Mediante este perfil, se informa de datos como el TMB, IMC, % de grasa corporal, peso recomendado etc. del usuario así como de sus capacidades físicas a medida que la aplicación vaya registrando sesiones de entrenamiento.

  • Calculadora de TMB, IMC, %grasa corporal etc.
  • Estimación de fuerza, velocidad y resistencia fisicas
  • Sesiones personalizadas
  • Registro de sesiones y mejores marcas

Si vosotros utilizais alguna app que no haya comentado y querais que la incluya dejar un comentario.