Android y el transporte público

Android y el transporte público

Aplicaciones

Android y el transporte público

24 septiembre, 2010 10:00
Android llega a todas partes

. Y ahora llega en transporte público también. No es que sea la primera vez que hablamos de este tema, pero que duda cabe que hay unas cuantas novedades que comentar con respecto al tema, y no precisamente nimiedades.

Tal vez los cambios se noten más en Madrid que en ningún sitio, dado que a los habitantes de la capital se les ha activado servicios que ya estaban disponibles por ejemplo en la Ciudad Condal, como saber los horarios de llegada y salida del Metro.

O porque en Madrid (al igual que en Bilbao o Barcelona) por fin funciona Google Transit, servicio interno de Maps por el que puedes diseñar tu ruta ideal para llegar de un punto a otro con todas las opciones de transporte público: Autobús, Metro, Metro Ligero… planteándote la mejor opción en tiempo y las alternativas.

Esto no es una novedad exclusiva de Android lógicamente pero podemos acceder a sus opciones desde Maps, lo que seguro que nos resultará hasta más cómodo. Los androides ya no miramos planos de metro ni trasbordos con el autobús, ya sólo escuchamos a nuestro teléfono. Os pongo el ejemplo de ir desde la localización del Google DevFest de ayer hasta la Estación de Chamartín, que más de uno pudo hacer ese camino.


También puede que me esté refiriendo a EMT Madrid, aplicación homónima de la Empresa Municipal de Transportes, en este caso, repito, de Madrid. Esta genial aplicación, te geolocaliza, te dice que paradas de autobús tienes cerca, los tiempos de espera (desde hoy mismo funciona a la perfección) para la llegada de cada autobús de cada determinada línea (incluso las nocturnas y los buhometros), de esa parada o de otras, pues puedes ver todo el recorrido de la línea que tu quieras, tanto en mapa como por esquema de paradas, como mirando sencillamente la tablilla informativa que encontrarías en cualquier marquesina.

Completísima como veis, pero vamos que aquí no acaba la cosa: tiene un servicio de noticias relacionadas con el transporte que puede discriminar sobre la base de la línea que nos interese (puede ser muy útil el día de la Huelga General), o incluso un plano de los autobuses turísticos. Para los asiduos de los autobuses va a ser una herramienta imprescindible. Aquí os dejo el QR:

Esto se puede complementar con BusMadrid, que básicamente hace lo mismo que el servicio de SMS de la EMT por el cual envías el número de parada y de línea y te devuelve el tiempo de llegada del siguiente autobús en pasar. Pues ya digo, lo mismo pero sin tener que mandar ningún SMS, simplemente echando mano de nuestro 3G o WiFi. Actualización: la han debido retirar del Market hoy mismo, os quito el QR hasta encontrar algo similar, el caso es que EMT Madrid tiene esa funcionalidad aunque ayer mismo no funcionaba bien, «debe ser un caso de quita esta app que voy a poner yo la mía», lo cual se confirma con que ya funciona en EMT a la perfección dicho extra, de hecho te dicen cuando vienen los dos siguientes.

Por supuesto, ya digo tenéis varias opciones si vivís en otras ciudades (os repito que Google Transit funciona en las principales ciudades españolas, poco a poco se irá expandiendo), como aplicaciones dedicadas a sus concretos servicios de transporte. Así por ejemplo (puede haber más pero por citaros unos concretos): Valladolid (Bus urbano de Valladolid), Valencia (eBus EMT Valencia), Granada (GranadaBus), San Sebastián (donostiBus), Barcelona (Urban Step), Zaragoza (Urban Step)…

Actualización para Sevilla: el lector/developer Sloy ha desarrollado una aplicación para la red urbana de buses hispalense. Es todavía una versión alfa pero tras el fin de semana seguirá trabajando en ella. Aquí os dejo un enlace para su descarga.

En fin, como veis opciones hay, si queréis que entre todos completemos el mapa de España, ya sabéis, a comentar se ha dicho. O también para alertarnos de otras alternativas interesantes. ¡Buen viaje!