Acelerando nuestros terminales: OverClocking en Android

Acelerando nuestros terminales: OverClocking en Android

Aplicaciones

Acelerando nuestros terminales: OverClocking en Android

31 agosto, 2010 14:13

Con la llegada de los nuevos terminales android «La segunda generación«, muchos teléfonos se han quedado obsoletos; las Dream, Magic, Hero, … Todos esos terminales que en su día fueron punteros han visto relegado su rendimiento y han sufrido cómo muchas aplicaciones van lentas por su falta de procesador. En el otro lado de la balanza están los terminales demasiado potentes, los cuales no llegan a un día de autonomía por ese exceso de megahercios en su interior. Una de las opciones que más se está barajando y utilizando dentro de la comunidad es el overClocking y el underClocking del procesador. Estos términos significan el aumento y disminución de la potencia del núcleo de nuestros equipos, pero no están exentos de polémica y tienen tanto sus detractores como sus acérrimos defensores; es cierto que con este método ahorras energía o consigues un teléfono más potente de forma rápida, sencilla y barata, pero cabe siempre el riesgo de que si aumentamos la potencia de nuestro procesador algo salga mal y nos quedemos sin terminal tras oler a chamusquina :P. De cualquier modo, y tras explicaros los riesgos, aquí está ElAndroideLibre para echaros una mano a todos aquellos que necesitéis un cambio en la velocidad de vuestro procesador, tanto para hacerlo más potente como para contener los megahercios que le sobran.

Y es que mucha gente no tiene ni la más remota idea que puede alargar la vida de la batería de su dispositivo o dotarlo de más potencia gracias a un programa llamado SETCPU. El primer requisito que hemos de cumplir es ser usuarios ROOT, lo cual conseguimos con este método con este otro. Después de eso, solamente tienes que bajarte la versión del market o del código QR de abajo y empezara probar este maravilloso programa. El coste es de solamente 2 dólares, que están más que amortizados por la polivalencia de este programa y las múltiples opciones de control de la velocidad que nos ofrece.

Hay varias maneras de usarlo; o bien decidimos dejar la misma velocidad del procesador constantemente o bien podemos definir perfiles: Que cuando estás por encima del 50% esté a una velocidad elevada y baje si la batería baja de la mitad, supeditar la velocidad a la temperatura del procesador, cambiar las cargas inteligentemente según lo necesite en cada momento… En fin, tenemos muchas opciones para controlar la potencia del «motor» de nuestros terminales con este programa. Y para quitaros los miedos de quemar el procesador, los creadores de SetCPU dan la opción al principio de determinar la velocidad máxima y mínima que soporta nuestro terminal, opción totalmente recomendable.

En resumen, un gran programa para mejorar el rendimiento o alargar la vida del procesador… Y vosotros, ¿Os atrevéis a hacerlo? ¿Notáis la mejora de rendimiento? No dudéis en comentarlo abajo :)

ACLARACIONES DE PARTE DE CRISTOBALMZ (muchas gracias, por cierto)

Para empezar los requisitos.
– Telefono rooteado
– Como muy bien indica LuismiX, bajar la app del market o de xda-developers (la aplicación es gratuita para miembros de xda, pues se ha creado por un miembro de dicha comunidad. Podéis registraros y bajarla, y ya de paso pasaros por el subforo de vuestro terminal, encontrareis cosas muy útiles)
– Tener el kernel preparado para overclockear.
¿Que significa esto último? Pese a que el procesador del terminal puede soportar una velocidad de reloj mayor a la puesta de fabrica (Por ejemplo, los Desires aguantan hasta 1300Hz, aunque no todos, el mio solo llega a 1270Hz), por el propio sistema operativo no se le puede subir mas de los 998Hz que vienen de fabrica.
¿ Como solucionamos esto? O bien nos bajamos un kernel que se pueda overclockear, o bien directamente una ROM con dicho Kernel Overclockeable. Si os pasais por el foro de Desire de xda ( http://forum.xda-developers.com/forumdisplay.php?f=628 ) vereis que en muchos posts de ROMs indican la velocidad máxima soportada por el Kernel.
Una vez listos pasamos al funcionamiento de SetCPU.

En la pantalla inicial teneis el rango de velocidades en las que oscila el terminal. En mi caso, entre 245 y 998.

Se puede cambiar el mínimo, y subirlo mas, cosa totalmente absurda, pues el procesador tendría mas carga innecesaria, o bajarlo, cosa que no es muy recomendable. Si le bajas la frecuencia mínima, puede ocurrir que cuando este el movil en suspensión, no se despierte al darle al botón, no sea capaz. Por tanto la mínima esta bien como está.

Ahora el tema, la máxima.

Aqui tenemos varias opciones. Si quieres que tu movil sea un pepinaco de cacharro que vaya mas rápido que un F1, lo subes a 1300 o lo que permita tu terminal, y eso que le ganas.

Se nota mucho a la hora de jugar a juegos 3D y tal, podéis comprobar el rendimiento con aplicaciones como Linpack o Quadrant.

Si lo que quereis es alagar la vida de la bateria, lo podeis bajar.

Un ejemplo: usais el movil para twitter el correo y poco más, pues bajais de 998 a 600.

Ese 600 el la velocidad que tiene una Legend de casa, es decir, el movil va bien, no tanto como de normal, pero sobra. Con eso alargais la bateria bastante, ya que no se pone a tope de procesador, el programa hace que nunca suba de 600, con la consecuente perdida de rendimiento que según para lo que lo useis se va a notar o no.

De esa forma alargamos la vida de la bateria sin más complicaciones, Sabemos que el movil se va a mover entre unos 245 y 600 Hz, sobra.

Yo personalmente lo tengo configurado gradual.

Esto es:
En general le pongo la minima de 245 y la maxima a 1300, por lo que el movil va a tope.

Ahora en profiles empiezas a crear profiles y configurar:

Cuando este en Standby: min 245 max 245. Para que mientras este la pantalla apagada no se ponga a pensar el movil, no os preocupeis, las notificaciones llegan igual :P

Bateria menor al 50%: min 245 max 800. De esta manera tengo el movil a tope durante la mitad de la bateria, y cuando baja se pone a 800, para conservar un poco mas de batería.

batería menos al 30%: min 245 max 500. Esto para mi es el modo «Mierda! Me quedo sin batería», por lo que pongo al movil bajo minimos, para exprimir a tope la vida de la misma.

La eleccion de Profiles es eleccion de cada uno, pero interesa poner una que cuando queda poca batería, te baje la velocidad, para aguantar el máximo.

¿ Que pasa si resulta que tengo un 48% de bateria pero llego a mi casa en 10 minutos y ahora me apetece jugar al Asphalt a tope? No pasa nada, os vais al SetCPU y desactivais las Profiles y punto, el movil se queda con la configuración de la pantalla inicial :)

Dos cosas muy importantes:

El tipo de gestión tiene que estar en «On Demand», eso eso, que si lo tengo entre 245 y 1300 pero el movil no esta haciendo nada, el solo usa 245, solo sube la velocidad cuando lo necesita.

Por otro lado, teneis que activar la opcion «On Boot», para que se configuren las cosas cuando arranqueis el movil, si no, una vez reinicieis, tendreis que volver a arrancar el programa.