No More Pirateos: las nuevas medidas de Google

No More Pirateos: las nuevas medidas de Google

Aplicaciones

No More Pirateos: las nuevas medidas de Google

29 julio, 2010 10:29

Ya hemos discutido bastantes veces acerca de las cualidades y desventajas del Android Market. Varia gente opinaba que el hecho de dejar comprar una aplicación y poder devolverla al cabo de 24h fomentaba de manera descarada el pirateo. Y si juntamos esto con las pocas ganas que tenemos de gastarnos dinero nos encontramos que la gente prefiere piratear aplicaciones de 0.60€ a comprarlas.

Pues Google ha decidido tomar cartas en el asunto y ha comunicado que va ha implantar un nuevo sistema de licencias para que el pirateo se acabe. El principio es muy sencillo:

  • Compras una aplicación
  • En el momento que quieras abrirla, ésta se comunica con el nuevo servidor de licencias de Google
  • Si confirma que la has comprado genial, si no, adivina

EDIT: Parece que la gente se confunde, seguramente este proceso sólo se haga una única vez. No creo que sean tan locos para hacerlo cada vez que abres una aplicación si no sería demencial.

¿Qué pasa? Pues principalmente que este proceso da más seguridad a los desarrolladores (que me parece bien) pero fastidia de manera exagerada a los usuarios:

  • Google envía tus datos para comprobar si la licencia es correcta. Te aseguran que se hará de manera segura pero a mucha gente no le gusta que sus datos se paseen por allí. Ya sabemos que Google tiene nuestros datos, pero haciendo estas transferencias se aumente el riesgo de interceptar los datos por terceras partes.
  • Si falla el servidor de licencias de Google en ese momento todo el mundo que esté comprando aplicaciones se quedará sin poder utilizarlas aunque las haya comprado de forma legal…sin comentarios.
  • Cada aplicación necesitará realizar una transmisión de datos para verificar la licencia. Esto implica gasto de tarifa de datos y necesidad de conectarte a internet lo quieras o no :S

Decir que el sistema de licencias ya se puede descargar de manera oficial desde el SDK y se implantará durante los próximos meses. No queda decir que por descontado las aplicaciones gratuitas no se verán afectadas por todo esto. ¿Qué pensáis de la medida? ¿Un gran error por parte de Google o es una ayuda necesaria para los desarrolladores? Por que yo soy de los que piensa que se encontrará algún otro método para piratear, seguro. ¿Es pues una solución correcta?

Visto en Android Developpers