La novedades de la semana 24-31 Julio 09

La novedades de la semana 24-31 Julio 09

Aplicaciones

Reduce tu consumo de datos y ahorra batería en 2 sencillos pasos

30 junio, 2010 10:00

No hace falta decir que con un SmartPhone se necesita una buena tarifa de datos, si es ilimitada mucho pero que mucho mejor. Por desgracia no todo el mundo puede permitirse esos lujos y recurre a tarifas en las que se tarifican los megas consumidos (usualmente plano hasta los primeros 300Mb y luego te la clavan). Pues bien, vamos a ver como consumir la menor cantidad de datos posibles con tu Android para no llevarte sorpresas a final de mes.

1. Controla tus Gastos

Más vale saber cuanto llevas gastado exactamente que no hacer estimaciones (“Mmm, yo diría que llevo gastados unos 124Mb, pero no me hagas mucho caso”). Por suerte el market nos ofrece soluciones muy interesantes.

3G Watchdog

Sencilla aplicación que monitorizará toda la actividad de datos de tu teléfono. Tiene una función interesante en la que fijas tu máximo consumo posible y le pides que te avise cuando vas a pasar dicha cantidad.

Podrás ver también que porcentaje de tu presupuesto llevas gastado y compararlo con lo de otros meses o semanas.

La aplicación es gratis y la podéis encontrar ya en el market pinchando en el código de aquí al lado.

NetCounter

Una alternativa bastante similar a la anterior. Monitoriza tus datos y te los presenta de una forma elegante. Sin más ni menos. Gratis y que cumple con su cometido, no se le puede pedir mucho más :D

2. Utiliza el poder de los Widgets

Estos pequeños accesos nos van a hacer la vida mucho más fácil. Veamos cómo.

Cambio 2g-3g (en Rojo)

Permite cambiar la velocidad de tu conexión de 3G a 2G. Me diréis con razón que eso no cambia la cantidad de datos consumidos, pero aunque parezca mentira tiene un poder psicológico bastante fuerte. Navegar con 2G es horriblemente lento, y por pereza de activar el 3G dirás : “ya lo miro luego”. Os juro que funciona.

Sincronización Automática (en Marrón)

Desactivando esta opción quitarás las comprobaciones periódicas de si hay mails y de si haces algún cambio en los contactos o en el calendario te ahorrarás de que se actualice. No se ahorra un montón, pero algo es algo.

Activar/Desactivar los APN (en Azul)

Directamente quitas toda posibilidad de que tu móvil se conecte a internet por cualquier razón. Ideal para si no tienes contratado ningún plan de datos o si estás en el extranjero. También puedes activarlo en periodos en los que te quieres concentrar o ahorrar mucha batería. La mejor manera de no gastar sin lugar a duda.

Todos estos cambios se encuentran en los diversos menús de Ajustes, pero por suerte tenemos diferentes maneras de acceder a ellas

  • Mediante Extended Controls que analizamos podrás tenerlos todos a manos (es el de la foto)
  • Mediante Widgets individuales de 1×1. En el market encontrarás cientos, yo os recomiendo personalmente los de la empresa CurveFish
  • Mediante aplicaciones directas como APNDroid que ya incorporan el widget.

Consejos varios

  • A diferencia de lo que mucha gente cree, si tienes la pantalla apagada se siguen consumiendo datos. Ten cuidado. Procura desactivarlo con los widgets antes para estar tranquilo
  • Utiliza la Wi-fi: Tienes también widgets para activar rápidamente la wi-fi. Aprovéchate de ello y no consumas esos preciados megas de tu contrato.
  • Una ventaja adicional de utilizar todos los métodos anteriores es que notarás una drástica bajada del consumo de la batería.
  • Desde El Androide Libre te recomendamos que te busques una buena tarifa de datos ilimitada. Tener un Nexus o cualquier Android con todas sus funciones capadas no es ni el 15% de lo que puede llegar a ser, mejor comprarse un nokia. Fuera coñas, si quieres disfrutar realmente de tu Android has de empezar por despreocuparte de la tarifa de datos. Se que es fácil decirlo pero es la realidad.