Buscando lugares de ocio con Android

Buscando lugares de ocio con Android

Aplicaciones

Buscando lugares de ocio con Android

22 junio, 2010 20:15

Ya está aquí el verano, y con él, las terracitas, la caña fresquita después de trabajar, cenas placenteras en un restaurante al aire libre… Es lo que tiene, apetece más, pues acompaña el tiempo. A tu Android no se le ha pasado esto y te quiere ayudar de la mejor manera posible para encontrar ese sitio que colme tus necesidades en esos determinados momentos.

Disponemos de muchas armas provistas por nuestro querido Market para ello, desde aplicaciones que se encargan por completo a la hostelería, la ayuda de la nunca inagotable fuente del saber que es la Realidad Aumentada, las nuevas funciones de búsqueda que nos aportó Google recientemente en Europa, o incluso los itinerarios lúdicos de los que viven a nuestro alrededor. La palabra clave, una vez más, es geolocalización. Vamos a empezar por una aplicación que me encanta, y que tengo en mi androide desde el primer día (o casi).

Bliquo

Me parece sinceramente una de las aplicaciones a la que más jugo le puedes sacar en un smartphone. En este caso, Bliquo (aplicación patria para más inri), basicamente te sitúa en el mapa (vía conexión de red, vía GPS) y te devuelve los restaurantes, cafeterías, bares y discotecas que hay a tu alrededor, disponiendo para ello de una amplísima base de datos tanto en España, como en el Reino Unido, donde echaron raíces tras el éxito inicial y su espectacular propuesta.

Y diréis, ¿eso es lo que hace? Pues para eso me meto en 11870.com, en Salir.com o en Réstalo.com en mi navegador y voy que chuto. No, evidentemente no es lo único que  hace. No sólo cuenta con las reseñas de estos tres servicios web (y de Atrápalo), sino que además puedes reservar mesa en los sitios que te permitan esa capacidad (muchos en Madrid, por ejemplo) y con descuentos en muchos casos (he llegado a ver hasta el 70% de descuento en algunos casos), a mi alrededor en concreto 172, para que os hagáis una idea. A parte de eso podrás ver la opinión no sólo de los expertos (en las descripciones) sino de los propios usuarios y su experiencia, galería de fotos y toda la información que nos interesa (horquilla de precios, dirección, teléfono, horario…). E incluso verlo en el mapa.

Toda esta información se puede ordenar por filtros entre los que se incluyen región gastronómica, tipo de comida (producto), tipo de cocina, precio, y si disponen de ofertas y/o reservas. Además te puedes guíar por el porcentaje de usuarios que han votado si les gusta o no les gusta (el estilo Facebook se ha impuesto una vez más). Además puedes sugerir tu otros sitios que tal vez no encuentres, ver tu perfil (con tu historial) y todo esto con una interfaz más que atractiva y por el módico precio de 0 euros con 0 céntimos. Para el Reino Unido hay una versión extra (aparte de la información que ya viene en la normal) a la que llaman Premium por 1,99€. Os dejo el QR de la gratuita, que se que os va a gustar:

Qype Radar

Qype es una de las empresas con mayor información sobre ocio en todo el mundo, y de nuevo con la geolocalización de la mano, tienen su aplicación propia totalmente funcional en el Market, y aunque en este caso contamos con un diseño mucho más simple (pero no por ello feo ni mucho menos), nos ofrece incluso más categorías que la anterior, no dejándolo todo en la hostelería, pues también contaremos con lugares de compras (comercios en general), hoteles (sí, es hostelería, pero antes no estaba incluído), arte y entretenimiento, taxis, médicos, farmacias, bancos y un porrón de opciones más. Todo ello ordenador en cómodas pestañas por lugares (por cercanía), búsqueda directa de keywords, y favoritos.

Es un servicio más orientado hacia la búsqueda total, pero tal vez, con menos información (más que suficiente) y sin las ventajas de Bliquo (o casi, porque cupones sí que hay, aunque muchos menos en España). Pero igualmente recomendable, por su funcionalidad, QR al canto:

Places Directory

Y cómo no, Google también está presente en este submercado, en concreto con Google Places Directory, una app en este caso algo más escueta que las anteriores pero muy directa. Te geoposiciona y tras esto, te muestra una lista de atracciones, bancos, bares, cafeterías, gasolineras, hoteles, médicos, cines, parkings, restaurantes, comercios y taxis, o incluso todo junto. Es decir, las categorías son muy similares a las de Qype Radar, más enfocado a la búsqueda total que sólo a la parte lúdica, es decir un buscador de servicios a tu alrededor.

Una vez eliges un sitio dentro podrás ver una galería de fotos (bastante curiosa la verdad, con efecto de scroll horizontal), informacion básica sobre el sitio en concreto, y como si fuese el Market, podremos ponerle las estrellas que creamos conveniente y escribir si queremos una reseña, o ver las de los demás usuarios. Además te ofrece encuadrarlo en el mapa (y también aparece una pequeña flecha indicativa de su dirección desde donde te encuentras), y llamar directamente desde la aplicación al teléfono que tengan disponible en cada caso. Puedes guardarlos como favoritos y exportarlos como capa a Google Maps, lo cual me parece una funcionalidad extra a tener en cuenta.

Alternativas de todo tipo

Dentro de esta sección quiero exponer otras opciones que no están necesariamente orientadas primariamente a esta tarea, pueden servir para más cosas, pero entre sus funciones podemos encontrar lo que necesitamos y por tanto servirnos de ellas para nuestro propósito.

BÚSQUEDA DE GOOGLE

La Gran G hace poco nos permitió a los españoles poder disfrutar ya de la búsqueda por voz (liberó el servicio a la vez que el Navigation), de tal manera que puedes estar en cualquier sitio, digamos que en Granada, y le dices a Google «shawarma», pues inmediatamente te aparecerán la lista de los restaurantes de shawarma alrededor de tu posición, en un abrir y cerrar de ojos. Efectivamente tiene la misma base de datos que la de Places Directory, pero de esto sólo pueden disfrutar los usuarios de 1.6 en adelante (al menos yo no puedo hacerlo en Cupcake). Y ya sabéis que esto juntándolo con el Google Maps Navigation, puede hacer que si tu estás conduciendo y te apetezca ir al «mejor japonés de Zaragoza», sólo tendrás que decirlo, y el Navegador te guiará hasta ese sitio.

REALIDAD AUMENTADA

Aplicaciones como Layar, Tagwhat o Wikitude, pueden ayudarnos en nuestro objetivo también. Buscando entre sus capas, es perfectametne posible que encontremos el lugar idóneo para echar el rato. O de no haberla, siempre puedes orientarte mediante la capa de Google, y buscar un sitio en concreto para que Layar (por ejemplo y por ser la más extendida) te enseñe la dirección que has de tomar en su particular brújula.

REDES SOCIALES BASADAS EN GEOPOSICIÓN

Por último, siempre podrás servirte de Foursquare, Gowalla o PicPlz (esta misma mañana os la hemos enseñado) para ver a dónde va «el vecino». Buscando entre tu lista de amigos, puedes ver sitios interesantes, o que has oído hablar de ellos y quieres ir pero que o se te olvida, o que, a la hora de la verdad, no te quieres complicar buscando su localización en un callejero, y acabas en el bar de enfrente. El caso es que mediante los comentarios y/o tareas de estos en los diferentes locales que frecuentan, o si simplemente quieres quitarles alcaldías :D, puedes marcarte un buen tour de lugares a tu gusto.

Pues esto es todo por hoy, como veis nuestros androides están preparados para el recreo estival, y encontrarte ese terraza que os comentaba al principio donde tirar (y muy a gusto) la tarde. Android nos facilita la vida.

PD: Para los adictos a Twitter, que sabemos que hay mucho pájaro por aquí suelto, sería interesante que conociérais al Dr. Qype, es un bot para nuestra red social favorita de lo más curioso y perfecto para este tema. Más información sobre él, aquí.