La novedades de la semana 24-31 Julio 09

La novedades de la semana 24-31 Julio 09

Aplicaciones

Comparativa de eReaders (apps) en Android

20 junio, 2010 11:00

No os voy a engañar, no suelo leer muchos libros, y no es algo de lo que esté muy orgulloso… Las motivos casi siempre son referentes a la oportunidad, yo no suelo llevar libros encima, y si tengo que pueda portarlos seguramente ya no haya mucho hueco, porque estará siendo ocupado por los objetos que necesite llevar en un preciso momento… O imaginaros que vais en metro a recoger algo a un sitio y vuelves sobre la marcha, seguramente llevar un libro de aquí para allá no sea muy cómodo, pero lo que siempre llevo encima es el móvil. Así que con el ánimo de recuperar este hábito, empecé hace un tiempo a utilizar algunas aplicaciones (eReaders) para leer libros en cualquier tiempo muerto inesperado, viajes en transporte público, etc.

No es un tema que os pille de nuevas, sabéis que a El Androide Libre le gusta mucho leer, ya sea en un Alex o en un Nook, o en cualquier otro dispositivo al uso en el que corra Android. Pero en este caso vamos a prescindir de la tinta electrónica, aunque nuestros ojos la prefieran. Vamos a utilizar algo más a mano, más mundano, las aplicaciones que antes os comentaba. Algunas ya las conoceréis, otras a lo mejor no, pero vamos con esta selección:

ALDIKO

La aplicación de referencia de esta categoría tal vez, tanto por expansión como por funcionalidad, no es casualidad que se haya incluído de serie en el Samsung Galaxy S. Tiene un listado enorme de libros disponibles para la descarga directa desde el programa, en muchísimos casos de forma gratuita gracias al catálogo de Feedbooks (incluyendo una ingente cantidad de libros en castellano). Su capacidad de personalización es pasmosa (tamaño, tipo o presentación de la fuente, Modo Noche, maneras de «pasar página»…). Todo esto sobre un interfaz muy atractivo y sencillo.

  • Formatos soportados: ePub
  • Pros: Estética, posibilidad de almacenamiento en la SD, scroll horizontal, marcapáginas…
  • Contras: Precisamente la carencia de soporte para otros formatos es su gran mácula
  • Precio: Gratis. O 2,99 $, dependiendo de si quieres apoyar a los creadores de este proyecto, más que nada porque tienen las mismas funciones.

A la izquierda la versión gratuita y a la derecha la de pago

FBREADER

Otra muy buena aplicación para este cometido, y desde hace unas versiones, también se puede descargar libros directamente sin necesidad de salir de ella. Eso sí, el catálogo es exactamente el mismo que el de Aldiko. Menos cargada en lo visual, gana en velocidad, aunque una vez ya en el libro podían haber dedicado algún esfuerzo gráfico más, no va tan suave como la anterior. Aunque también destacar su gran capacidad de personalización.

  • Formatos soportados: ePub, oeb, FB2
  • Pros: Velocidad de descarga de libros y de carga de menús, opción de scroll automático
  • Contras: Muy pobre en lo que se refiere a lo gráfico
  • Precio: Gratis

WATTPAD

Ya os hemos hablado de ella en una ocasión, la idea de este eReader gira sobre la comunidad, el aporte de sus usuarios, que es lo que distingue a esta aplicación. Con esto se consigue tener acceso gratuito a más de 10000 libros, tanto actuales como clásicos en varios formatos. Visualmente no me gusta nada, y en mi opinión funciona de una forma extraña, no carga como debería, y me parece menos intuitiva que el resto aunque su mecanismo pueda parecer más simple que el de un zapato.

  • Formatos soportados: Propio
  • Pros: la posibilidad de encontrar un título que tal de otra manera tuvieras restringido gracias a la comunidad
  • Contras: Presentación gráfica, poca personalización, incapacidad de importar libros sin pasar por la comunidad
  • Precio: Gratis

iREADER

Podría ser perfectamente una app de 5 € de Apple, y lo digo sólo por el nombre, pero tranquilos seguimos en Android. En este caso, este eReader, utiliza un interfaz similar al de Aldiko, con madera veteada vamos, pero en este caso, vas a poder leer lo que tengas, ni más ni menos, no vas a poder descargar desde la aplicación misma. Yo tal vez la consideraría un complemento a las dos primeras, al menos su versión gratuita, porque los formatos de esta son «menos comerciales».

  • Formatos soportados: TXT, CHM, UMD, Palm PDB y la de pago además Mobipocket, ePub y HTML
  • Pros: Carga muy rápido y tiene acceso a acasi la totalidad de formatos disponibles, incluído Mobipocket, muy en liza
  • Contras: Le falta scroll automático y poder guardar tu posición (y el asunto de descargar, pero eso es un añadido de las otras)
  • Precio: Gratis/1,99$

De nuevo, a la izquierda la gratuita, y a la derecha la versión completa de pago

Bueno, pues hasta aquí puedo leer (no lo toméis al pie de la letra :P). También quería hablaros de Kobo y su nueva app, pero sorpresivamente (por su experiencida en este ámbito digo), no está teniendo el beneplácito de los usuarios androidísticos, vamos a darle tiempo, porque tiene pinta de que en cuanto pulan los FC’s que está dando, va a ser un éxito (me gusta mucho su aspecto gráfico). Si tuviera que quedarme con alguna seguramente sería Aldiko, porque me gusta más visualmente hablando y tiene un catálogo bastante interesante (empatado con FBReader en eso) y para leerte libros en otros idiomas y en español pues está muy bien.

Ah otra cosa, si queréis pasar algún PDF (por ejemplo) a otro formato, os recomiendo Calibre (incluso podría ser alguno de la colección de bibliografía Android que os propusimos), y si os quedáis con FBReader tenéis libros en FB2 aquí.

Espero que esto os sirva, como a mí, para darle un impulso a la lectura si no haceis mucho uso de ella, o para que podais hacerlo en cualquier circunstancia si sois lectores más avezados. ¡Android nos culturiza!