Tagwhat, Realidad Aumentada pero diferente

Tagwhat, Realidad Aumentada pero diferente

Aplicaciones

Tagwhat, Realidad Aumentada pero diferente

7 junio, 2010 20:15

La aplicación que vamos a tratar no es una más de Realidad Aumentada, es distinta a lo que hemos visto con anterioridad, y sabéis que nos encanta el tema. Y esto es así porque nos incluye en una relación diferente con este tipo de software, hasta ahora simplemente eramos observadores, como mucho podíamos influir escribiendo comentarios en las capas ya propuestas por los diferentes emisores en los servidores de las primeras AR apps.

En este caso, se trata como si de una red social más se tratara. Tú tienes tus followers y followings, al más puro estilo Twitter, y de ellos dependerá y de sus tags lo que nos aparezca en nuestras pantallas. Puedes sincronizar a estas personas de tus contactos en Facebook, GMail o la propia Twitter. Es una gran diferencia, al menos como concepto, porque yo sinceramente cuando lo he probado no he podido llegar a una conclusión certera, pues no conozco a nadie que se haya dado de alta en este servicio y de todas maneras aún no está muy extendido. En un radio de 1 km de mi zona sólo hay 4 usuarios contando conmigo, por lo que habrá que ver como crece esta nueva realidad.

Es una mezcla entre Layar (de la que ya hablamos), Twitter y Foursquare realmente, porque lo que tu ves en tus tres posibilidades de vista (Visor AR, mapa y lista, como en Layar) son los tags que han añadido tus seguidos (geolocalización y microblog) y a parte de las capas predefinidas por

el propio programa (otra similitud con Layar o Wikitude), a saber: Locales de comida, de bebida, entradas de la Wikipedia, tags de Foursquare (no funciona muy bien esta capa por ahora) y establecimientos con acceso para minusválidos.

PROS: Es un enfoque nuevo para los amantes de la Realidad aumentada y que sin duda nos ayudará a que estos recursos nos sean cada vez más útiles, y más personales, con todo lo que eso implica en este mundo de opinión e información a la enésima potencia. Tal vez también la necesidad de conectarte al cliente web inicialmente.

CONTRAS: Precisa de una mayor expansión para dar todo su jugo, por ahora no ofrece toda la interrelación que puede prometer. Y bueno, hace falta registrarse, como es lógico, pero se que a muchos es un paso muy molesto (aunque debo decir que el registro es bastante rápido y sencillo).

COMPARACIÓN CON OTRAS APLICACIONES DE LAS QUE OS HEMOS HABLADO

Layar: las similitudes son visibles desde el primer contacto, incluso la interfaz se parece mucho. Layar es más potente, y más autónoma, pero le falta este «toque humano», aunque haya muchas capas que se relacionen con redes sociales, no lo hace de una manera tan propia.

Google Goggles: la Todopoderosa empresa de Mountain View nos brindó una app que promete mucho, y su concepto en realidad es distinto. No es lo mismo taggear lugares que sacar información sobre casi cualquier cosa. Aunque ninguna de las dos hayan alcanzado todo su potencial todavía,  no las veo comparables del todo entre sí.

Trovit & Idealista: el concepto es el mismo, pero en este caso estas están destinadas a un uso concretísimo (búsqueda de inmuebles) mientras que Tagwhat, no implica ninguna funcionalidad concreta de lo que añadamos, total libertad. Tagwhat you matters (Marca lo que a tí te importa) es su lema.

Otras: aquí incluyo tanto las que son lectores de códigos (Barcode Scanner, por ejemplo), Google Sky Maps o Shazam. Como comprendereis, en estos casos sí que es imposible comparar, porque el objeto a «realizar» es completamente diferente, pero en todo caso, seguimos viendo la ausencia de una logística social por detrás, como nos ofrece Tagwhat.

La disponibilidad es total para todas las versiones de nuestro androide (a muchos 1.5 nos queda bien poquito…) y es gratuita, efectivamente.

En conclusión, os animo a probarla, para que entre todos hagamos más útil esta comunidad, y veamos hasta que punto podemos transformar la Realidad Aumentada añadiendo la socialización como plato fuerte. Para ello, QR al canto: