Aplicaciones

Aplicaciones imprescindibles para usuarios Root I

7 mayo, 2010 20:24

Ya hemos analizado numerosas veces todas las ventajas que tiene ser Root. De hecho, las roms personalizadas ya lo traen por defecto.
Y es que, una de las ventajas más importantes es la de tener acceso a aplicaciones que necesitan permisos especiales, y que nos dan funciones muy interesantes, y nos hacen la experiencia en android más cómoda y satisfactoria.

Empecemos con 4 de mis aplicaciones favoritas:

Auto Memory Manager

Estoy seguro de que muchos de vosotros, quienes preferís que el teléfono vaya siempre veloz y que no haya apps en el background que no deberían estar ahí estaréis familiarizados con aplicaciones de este tipo, tales como Advanced Task Manager o Taskiller, por citar algunas.

Pero esta aplicación va más allá.
Es mucho más eficiente que las que no requieren Root, ya que ésta se coloca en el background y monitoriza la memoria libre por apartados (Que luego analizaremos). Cuando la memoria libre no es más que el nivel que nosotros le hemos indicado, empieza a matar las apps con menor prioridad nice (OOM). Los usuarios de linux quizá estén un poco más familiarizados con esta escala, donde, cuanto menor es el valor mayor es la prioridad. Una app con prioridad -16 (Sistema android, por ejemplo) tiene una prioridad mucho mayor que una de valor 4 (Como HTC Sense); y muchísimo mayor que una con 14 (HTC Mail).

De esta manera y con esta escala la app va matando los procesos menos prioritarios hasta que se libera la memoria definida.
Dicha memoria la establecemos por grupos, como ya dije antes.
Los grupos utilizados por la app se pueden ver en esta captura:
Los nombres de estos grupos son, de arriba a abajo:

  • Foreground App (Aplicaciones corriendo a la vista)
  • Visible Process (Aplicaciones corriendo pero que no tienen el foco, es decir, se encuentran tapadas por otras
  • Secondary Server (Aplicaciones que corren en el background, pero del tipo Sense o Home)
  • Hidden app (Aplicaciones que se encuentran corriendo en el background. Un cliente de twitter con notificaciones, o Silent Time son un claro ejemplo de este grupo
  • Content provider (Proveen de contenidos y servicios a otras aplicaciones)
  • Empty app (El grupo más susceptible de ser matado: Las apps que sigen ahí ejecutándose porque no se han cerrado pero no hacen nada)

Además, esta app cuenta con tres modos (Agresivo, leve y Por defecto), unas plantillas predefinidas que funcionan bastante bien.
No obstante, podemos deslizar las barras para ajustar más o menos memoria (Modo personalizado) según nos convenga.

Startup Manager

Ésta es otra de esas aplicaciones que hacen tu teléfono más rápido.


En ocasiones, cuando instalamos una app cualesquiera, se autoañade al inicio para ejecutarse cuando arrancamos el teléfono. Esto está generalmente bien, pero puede volver a tu teléfono más lento de lo habitual, o incluso hacer que se inicien app que sólo queríamos para un uso casual.
Startup Manager nos permite escoger que aplicaciones serán ejecutadas cuando el teléfono se arranque, y así evitar todos los problemas anteriores.

Su funcionamiento es muy simple:
Nos da una lista de las apps que Actualmente se ejecutan al inicio, y podemos eliminar las que no nos interesen.
Incluso podremos añadir aplicaciones manualmente que Sí deben ejecutarse (Porque nosotros queremos).

Sin embargo, veo un pequeño defecto en esta aplicacion (Soy muy maniático): Aunque desmarquemos en los ajustes que nos muestre un icono en el area de notifiaciones, éste ajuste será obviado al iniciar el teléfono, y el icono se mostrará igual.
Esperemos que lo arreglen.
Atención: Cuidado con lo que borráis con esta app. Yo sin querer eliminé del boot la que se encarga de gestionar el almacenamiento cuando enchufamos el cable, y no podía acceder a la SD si no era por el recovery. Tuve que hacer WIPE.
Insisto: Los cambios hechos con esta app NO SON REVERSIBLES

Barnacle WiFi Theter

Sin duda la palabra Theter ya deja bien claro para que es la aplicación.
Pero esta tiene una particularidad sobre algunas otras, y es que no necesita bluetooth, sino que comparte la conexión móvil mediante WiFi.

Características:

  • Soporta encriptación WEP, así como varios canales
  • Tiene una pantalla donde podemos visualizar a los peers (clientes) conectados a nuestra conexión móvil
  • Podremos personalizar nuestra puerta de enlace y máscara de red, para que no haya conflicto posible con otras redes
  • Tiene una interfaz limpia y clara.

Desde luego, si viajamos o no tenemos internet fijo es recomiendo sustencialmente esta aplicación.

Precauciones:

  • Si tenéis, como yo, la desgracia de tener una tarifa de datos LIMITADA no olvidéis vigilar el % de consumo con 3G Watchdog o similar
  • Si vuestra operadora no permite thereting, tened cuidado, no sea que haya sorpresas en la factura (No obstante, siempre podéis simular que navegáis desde el móvil con un User Agent diferente ;) )

Quickboot

Esta es, en realidad, una aplicación muy simple: Nos permite, ya sea desde la propia app o desde unos widgets, Reiniciar nuestro teléfono de forma convencional, reiniciar y entrar en el Recovery y reiniciar y entrar en modo Fastboot.

Como ya he dicho, a parte de la app en sí, incluye unos widgets de 1×1 muy útiles para colocar en nuestra pantalla del escritorio destinada a «Ajustes» (Si tenéis una como yo, jeje).

No obstante, no por ser tan simple deja de ser un must-have.


Auto Memory Manager


Startup Manager


Barnacle WiFi Theter


Quick Boot