La novedades de la semana 24-31 Julio 09

La novedades de la semana 24-31 Julio 09

Aplicaciones

Foursquare: la nueva guía social e interactiva

20 enero, 2010 11:27

Hoy os presentamos una aplicación que está de moda: Foursquare. Se trata de una aplicación en la que los usuarios son una parte indispensable de su buen funcionamiento. Básicamente su funcionamiento es el siguiente:

  • Te registras en Foursquare.com introduciendo tus datos y dando tus datos.
    CUIDADO: Por razones extrañas no funciona en Google Chrome ¿? :S
  • Cada vez que “entres” en algún sitio, lo notificas en la aplicación y todos tus amigos lo sabrán.
  • Si sabes de algo en particular de ese sitio (un plato riquísimo, una sala interesante, un producto divertido) lo sugieres en la aplicación.
  • Cuando llegues a otros lugares podrás ver los consejos de otra gente.

Así pues Foursquare tiene dos funciones: una es la de localización social. Entras en un sitio y todos tus amigos saben donde estás (por ejemplo en el Fnac), y además, si un amigo está cerca de tí te sugerirá que te encuentres con él. La otra función es la de guía de ocio. De esta manera puedes ir descubriendo sitios en los que otra gente ha disfrutado y te recomiendan que no conocías.

Los puntos y trofeos

Pero como bien he dicho, sin gente que participe, esta aplicación no sirve para nada. Pues  los desarrolladores han pensado en todo. Foursquare se rige por un sistema de logros, puntos y trofeos. Así, cada vez que entres en algún sitio o dejes un comentario, irás sumando puntos, que se traducirán en diferentes rangos. Un juego de Rol en toda regla.

La web

Otro papel importante es el de la web. Nos proporciona estadísticas y nuestro perfil para ver como evolucionamos. Desde luego es un detalle que se agradece y que incita aún más a continuar participando.

Conclusiones

En resumen es una buena aplicación. Como es lógico, va creciendo poco a poco y con cada persona que se une, tiene más gracia. Útil para descubrir sitios (sobre todo de otras ciudades) y curioso para localizar a tus amigos. Dispone también de conectividad con Twitter y Facebook para publicar mensajes informando de tus actividades.

Por desgracia, en estos inicios hay poca gente y por tanto te da la impresión de que eres el único superviviente posteando reviews de sitios. Eso si, el factor rol hace más atractiva la aplicación y puede ser un aliciente para continuar utilizándola.

¿Llegará a Europa con tanta fuerza como en EE. UU.? Y es que en cierto sentido es como un “nuevo twitter» (no tenéis más que ver la página principal de la web) en el que comentas trucos y consejos de diferentes sitios. Probadla a ver que tal :D

P.D: Si queréis añadir los redactores de El Androide Libre bien en el twitter de Adrian y el user de 4Square de PaoloAC ;)