La novedades de la semana 24-31 Julio 09

La novedades de la semana 24-31 Julio 09

Aplicaciones

aTrackDog - Actualiza todas tus aplicaciones

1 noviembre, 2009 20:12

Una constante en casi todos los sistemas operativos conocidos es la gestión de las actualizaciones de las aplicaciones instaladas. Windows tiene un sistema para actualizar el sistema operativo, pero cada actualización va por libre o se puede usar algo tipo Update Checker que buscará todo el software instalado y comparará nuestras versiones con la versión que tienen en su base de datos. Lo mismo ocurre por ejemplo con Mac, aunque en este caso muchas aplicaciones usan Sparkle para actualizarse, siguen yendo cada una por su lado y existen para ello soluciones como Appfresh, que funciona de un modo parecido a su homólogo de Windows.
Quizás quien se salva es Linux, ya que tanto Ubuntu como otras distribuciones disponen de su propio software de actualización de paquetes que nos mantiene siempre al día de las novedades. La única pega es que solo funciona para las aplicaciones de libre distribución, ya que las privativas no se pueden descargar de ese modo.
Así que en Android nos encontramos en la misma situación.

El Market funciona solamente con las aplicaciones que se instalan

desde el mismo

y lo hace bastante bien aunque a veces puede fallar si la aplicación cambia de identificador, lo que me ha ocurrido en mi caso con alguna aplicación. Además, si nos gusta trastear con nuestro móvil, probar aplicaciones beta y cosas por el estilo, puede que hayamos instalado alguna aplicación desde una web (por ejemplo, AndNav2 no está en el Market) o a través de USB, por lo que no queda registrada en el Market y nunca nos avisará de las actualizaciones que salen.

Para solucionar este problema, está aTrackDog. Funciona de un modo parecido al programa para Windows comentado, comparando nuestra versión instalada con la que hay en su base de datos, que se va poblando con la información que enviamos todos los usuarios del programa. Esto permite además que en la web haya un ránking de popularidad bastante fiable.
Al iniciar por primera vez el programa nos dirá que rastreemos versiones, lo que consultará la base de datos para ver qué aplicaciones disponen de una versión más nueva. Seguro que nos llevamos alguna sorpresa. Tardará unos segundos y finalmente nos dirá cuántas aplicaciones ha rastreado y un botón de cerrar, que volverá al listado y nos indicará qué aplicaciones están por actualizar. Al pulsar sobre las aplicaciones de la lista, el primer enlace suele ser instalar desde el Market, lo que nos llevará donde ya sabemos. También podemos abrir la aplicación, desinstalarla o indicar que no se comprueben las versiones en adelante.
Hay algunas aplicaciones que proporcionan información extendida a aTackDog, como el enlace de descarga directa desde la web del fabricante (que a veces contiene versiones beta preliminares) o el enlace para ir a la web del desarrollador. Si esta información está disponible, aparecerá también al pulsar sobre el elemento de la lista.
Y eso es todo, es una aplicación sencilla que nos ayudará a estar siempre actualizados a las últimas versiones.

Artículo escrito por Marc Climent